Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Informe Procuvin: el 2017 inició con sobrepoblación en las cárceles federales

Informe Procuvin: el 2017 inició con sobrepoblación en las cárceles federales
febrero 23
11:31 2017

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) publicó un informe dónde se señala que en enero de este año se registró “por primera vez una situación de sobrepoblación general” en los dispositivos que dependen del Servicio Penitenciario Federal. Lo que supone que “la cifra de capacidad de alojamiento es inferior a la de la población encarcelada”.

El total de enero dice que hubo 11.084 personas privadas de libertad. Si bien la situación es grave en todas las unidades, el déficit principal se encuentra en los complejos de Ezeiza -dónde hay 152 detenidos por encima de su capacidad- y Marcos Paz -donde hay otras 187 personas que exceden la capacidad de alojamiento-. La situación crítica se extiende a Devoto dentro del área metropolitana y a cárceles de Chaco, Jujuy, Neuquén y Santiago del Estero.

El informe explica que sólo los complejos penitenciarios I de Ezeiza, el II de Marcos Paz y Devoto alojan a 5.537 de las 11.084 personas detenidas en establecimientos federales. Es decir, el 50% del total.

El organismo también explicó que en enero de este año se registró un nuevo aumento de la población con otras 104 personas detenidas. Hay 6618 personas -el 60%- que están encarceladas preventivamente, sin condena firme.

En el caso de las mujeres encarceladas, la población subió en relación a la media del año pasado. En enero se encontraban 801 mujeres detenidas, el 68% con prisión preventiva. El informe destaca que desde abril del año pasado el SPF no registra el número de personas trans alojadas en sus dispositivos, el cual agrupan con el número de mujeres.

La situación de madres detenidas conviviendo con sus niños no se alteró en relación al 2016. En enero hubo 34 niños y niñas viviendo junto a sus madres en cárceles. Trece de ellos menores de un año y 10 de entre uno y dos años. También se alojaron 14 mujeres embarazadas.

La población más afectada por la prisión preventiva siguen siendo los jóvenes adultos. De las 442 personas de entre 18 y 21 años, el 79% no tiene condena firme.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.