Notas

Murguita del sur

Murguita del sur
febrero 23
22:43 2017

A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde la mayoría de los corsos pertenecen al circuito oficial (que tiene selección previa, otorga subsidios, fija un reglamento y programa los toques de las murgas), en el conurbano las murgas arman sus propios corsos y programaciones a pulmón, en un marco de mayor libertad y autonomía. Aunque no siempre el Estado se las hace fácil. En 2014 murgas del Gran Buenos Aires protestaron frente al Congreso de la Nación bajo el lema “No a la prohibición de Corsos Barriales Independientes y Autogestivos”. Durante el carnaval del año siguiente murgas de La Matanza denunciaron intentos de suspender los corsos barriales independientes y en 2016 la policía de dispersó un corso a los tiros en Quilmes a raíz de una supuesta pelea entre bandos de distintos barrios.

Las luces y banderines de colores que cruzan en diagonal por las alturas de las calles señalan el espacio donde durante varias noches de febrero se vivirá este ritual casi universal en el que la opresión se transforma en liberación y el silencio se extingue. Por un rato se olvidan las penas, los límites entre la calle y la vereda se desdibujan, al igual que la “moral y buenas costumbres”.

Es el tercer domingo de febrero y el primero sin lluvia. Cae la tarde en la calle Beltrán, en pleno centro comercial de Remedios de Escalada y al fin, después de postergar la ansiedad carnavalera por dos semanas a causa del mal tiempo, el corso se llena de vecinos del barrio. En el aire se respira adrenalina, mezclada con el olor a nieve espuma y el aroma inconfundible de la parrilla que provee de choris y hamburguesas precios populares.

Un camión cruzado en la bocacalle es el escenario que espera a los músicos y cantores de la murga, mientras, en las veredas y la calle, chicos y grandes juegan con nieve espuma o bailan la música que suena de fondo, ante la mirada de las doñas contemplan con comodidad desde las reposeras que trajeron de sus casas. Integrantes de las murgas van y vienen entre preparativos, con los rostros pintados imitando las máscaras que solían usarse para guardar un anonimato liberador. Otros/as atienden la parrilla y el buffet que ayudan a bancar los gastos del corso y las murgas.

Más de una cuadra de pueblo en la calle y las murgas invitadas de otros barrios hacen su entrada entre banderas, bombos y redoblantes, cantan, bailan y desenfundan letras directas en el momento de la crítica, llenas de rabia y alegría al mismo tiempo. Este año, los tarifazos y el resto de las medidas antipopulares de Cambiemos son temática ineludible y cosechan el aplauso de la multitud presente.

Pasan las murgas “Destellos de Carnaval” de Quilmes y “Ta’ que Explota” de Valentín Alsina., Mientras se preparan los locales, suben al escenario trabajadores de AGR-Clarín para difundir su situación a raíz de los despidos. El descontento popular con el gobierno nacional es expresado sin titubeos por quienes pasan por el escenario. Los despidos, los tarifazos, la pérdida de derechos, la represión policial, son algunas de las denuncias más mencionadas.

La murga anfitriona tiene 15 años y su nombre, “Escalando Sin Remedio”, suda orgullo por el barrio. “Escalando es muy particular, es una murga muy crítica, muy combativa. Es raro encontrarte dos canciones de crítica en una misma presentación. Y nosotras hacemos una feminista y otra que se planta (entre otras cosas) contra el gatillo fácil, las políticas de ajuste, el avance de la derecha en América Latina y la negación del genocidio de la última dictadura”, explica a Notas Aluminé, una de las bombistas.

Durante todo el año trabajan con preparativos, haciendo actividades para recaudar fondos para la murga y los meses previos al carnaval empiezan los ensayos. Sólo en la zona sur del conurbano existen al menos 30 murgas, en su mayoría autogestionadas. Muy pocas reciben apoyo de los municipios como la provisión de un escenario y en la mayoría de los casos simplemente les dan un permiso para el corte de calle.

Los vientos y la percusión anuncian que Escalando Sin Remedio inicia su presentación y detrás del escenario fuegos artificiales estallan liberando una energía carnavalera que hace imposible no mover el cuerpo al compás de bombos y redoblantes. Llevan el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por si algún distraído no presta atención a sus letras feministas. En sus trajes de lentejuelas que combinan rojo, violeta y blanco, aparecen la cara del Che o la mirada de Hugo Chávez, mezcladas con escudos de distintos clubes de fútbol.

El filósofo ruso Mijaíl Bajtín, en su texto “El Carnaval y la Literatura”, afirmaba que “el carnaval es un espectáculo que se desarrolla sin rampa y sin separación entre actores y espectadores. Todos sus participantes son activos, todos comunican en el acto carnavalesco. No se mira el carnaval y, para ser más exactos, habría que decir que ni siquiera se lo representa sino que se lo vive, se está plegado a sus leyes mientras estas tienen curso, y se lleva así, una existencia de carnaval”.

Esa definición es apropiada para describir la esencia de los corsos del conurbano, exentos de competencias, calificaciones y jurados, donde la preocupación principal no es sonar perfecto, tener el traje más vistoso o la coreografía que mejor ponderen los jueces. Acá lo más importante es que todos/as puedan vivir la liberación del carnaval.

Próximos corsos en Remedios de Escalada:

Domingo 26/2 desde las 17hs en la Plaza Mariano Moreno: El Estallido Movida Cultural (con juesgos y recreacion para niñxs de todas las edades). Murgas: Obrerxs del carnaval, Arrabaleros del Dios Momo, Firuletes del Jaguel y Escalando Sin Remedio. Cierre musical en vivo con Grupo Wakay (folklore)

Lunes 27/2 (Feriado de carnaval) desde las 17hs en la Calle Beltrán: El Estallido Movida Cultural (con juesgos y recreacion para niñxs de todas las edades). Murgas: Prisioneros del delirio, Caidos del Almanaque, Mira que Cosa (Mar del Plata) y Escalando Sin Remedio. Cierre musical en vivo con Lima Limones.

Lionel Martín – @soylio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Carcel NOA“Régimen de hambre”: titular del Servicio Penitenciario Federal será indagado por la Justicia

    Emiliano Blanco, actual director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), deberá rendir cuentas ante la Justicia por presunta “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones”.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • congreso-dictaduraUna de cada diez leyes fue sancionada en dictadura

    Nuestro país cuenta con 4.449 leyes vigentes, de las cuales 417 fueron aprobadas en la última dictadura cívico-militar. Las normas afectan desde el funcionamiento de bancos hasta la relación entre la Iglesia y el Estado, pasando por free shops en aeropuertos y el régimen penal juvenil.

  • elizabeth_gomez_alcorta“El retroceso en políticas de memoria repercute en los derechos del presente”

    En esta entrevista con Notas la abogada Elizabeth Gómez Alcorta analizó el contexto en el cual se produce un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico - militar de 1976, los rastros en el sistema jurídico de los golpes de Estado y el rol que ocupa el movimiento de mujeres en la lucha por los derechos humanos actuales.

  • NoraNora Cortiñas: "Las Malvinas tienen que volver a ser nuestras"

    La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora visitó las Islas Malvinas como parte de la Comisión Provincial por la Memoria. Allí intentó dialogar con los habitantes, pero todos manifestaron una actitud "hostil". Familiares de caídos le hicieron un escrache a su regreso en Aeroparque.

  • portadaLa estación de Santa Fe y Pueyrredón se llama Carlos Jáuregui

    Este mediodía la estación de subte de la línea H de Santa Fe y Pueyrredón fue bautizada oficialmente con su nuevo nombre y pasó a ser “la primera estación de metro del mundo en llevar el nombre de un activista del colectivo LGBTIQ y víctima del VIH-Sida”.