Notas

Oscars 2017: un mundo de sensaciones

Oscars 2017: un mundo de sensaciones
febrero 24
14:26 2017

Los Oscars 2017 se entregarán el domingo en el Dolby Theatre de Los Angeles. Este año el tanque pochoclero Lalaland parece imbatible. Detrás llegan algunas historias que redirigen la mirada hacia valores sociales como tolerancia, respeto e igualdad. La ceremonia también promete fuertes discursos políticos luego de la asunción de Donald Trump.

La alfombra roja tiene 275 metros de largo. Esa distancia es la que separa a las estrellas de hollywood de la entrada al Dolby Theatre de Los Ángeles, pero también puede entenderse metafóricamente como la distancia que los separa de la gloria. Por allí desfilarán este domingo con la esperanza de que sus nombres queden grabados en la famosa estatuilla dorada que empezó a entregarse en 1929 -en una ceremonia privada para 270 invitados- y hoy, en su 89° edición, es vista por más de 50 millones de personas en todo el mundo.

El imbatible de este año parece ser Lalaland. La película del director Damien Chazelle, con 14 nominaciones, se convirtió en una de las 3 películas con más candidaturas de la historia junto a All About Eve (1950) y Titanic (1997). El musical que rescata con nostalgia los dorados ’50 de Hollywood también puede convertir al director de 32 años en el más joven en ganar un Oscar en esa categoría. Para ello tendrá que vencer a los otros cuatro nominados: Barry Jenkins, por Moonlight; Kenneth Lonergan, por Manchester by the Sea; Denis Villeneuve, por The Arrival y el veterano Mel Gibson que sigue bajando línea pro-yanqui, ahora desde Hacksaw Ridge.

Amores y odios desató Lalaland, esta cinta romántica y naif que parece más una chupada de medias a la industria del cine hollywodense que una historia auténtica. ¿Será su mayor virtud, esa historia que se muerde la cola como un dragón chino, su más grande debilidad?

Dramas como Lion, Moonlight, Fences y Manchester by the Sea, todas nominadas a mejor película, explotan distintas facetas de las relaciones humanas con visiones más originales y profundas. Algunas con silencios bien trabajados como en el caso de Manchester… Otras con un enfoque más intimista, es el caso de Fences y Moonlight. Y otras que apelan a conmover sin muchas vueltas como Lion. Todas parecen fuertes candidatas a desbancar el brillo de Chazelle y sus bailes en autopistas embotelladas. Y eso porque dejan de lado la frivolidad para hablar desde una actualidad comprometida en tiempos de Donald Trump.

Es que el presidente de los Estados Unidos será uno de los grandes protagonistas in absentia. Cuestionado por sus políticas inmigratorias y declaraciones xenófobas y machistas, se espera que sea uno de los blancos favoritos de los discursos de sus opositores declarados. Mel Streep ya lo increpó en la entrega de los Golden Globes 2017. También lo fustigaron George Clooney, Robert De Niro y Olivia Wilde. Del otro lado estarán quienes lo apoyan: Nicole Kidman, Stephen Baldwin, Clint Eastwood o Mel Gibson, por nombrar algunos de los tantos que podrían contestar. Noche de gala y también de política.

En el rubro mejor actor lleva la delantera Casey Affleck en el papel de Lee Chandler. Se trata de un divorciado con el pasado a cuestas en Manchester by the Sea. Y Ryan Goslin, por su Sebastian Wilder romántico perdido en Lalaland. No se queda atrás Andrew Garfield, interpretando al héroe de la Segunda Guerra, el soldado Desmond Doss, en Hacksaw Ridge. Cierran la nominación dos experimentados: Viggo Mortensen, por Captain Fantastic, la comedia dramática presentada en Sundance 2017, y el dos veces ganador Denzel Washington, por su papel como Troy Maxton en Fences.

El verdadero duelo de titanes será entre las mujeres. Las nominadas a mejor actriz son todas pesos pesados: Isabelle Hupert, por su papel en Elle, como Michelle Leblanc; Meryl Streep, en su nominación número 20 -la actriz más nominada de la historia- por su interpretación del intento de cantante lírica Florence Foster Jenkins en la comedia Florence; Natalie Portman y Emma Stone, la primera por su rol de primera dama del presidente Kennedy en Jackie y la segunda por Mía Doland, su descollante papel de actriz romántica en Lalaland. Completa este Olimpo una inexperta -pero no por ello menos valiosa- Ruth Negga, primera actriz etíope en estar nominada, por Loving.

Nicole Kidman, ganadora del Oscar a mejor actriz por Las Horas en 2002, reaparece con un papel destacado en Lion que le valió la nominación a mejor actriz de reparto. Pero no la tiene fácil. Deberá competir con la seguridad de Viola Davis como Rose Lee Maxson en Fences y una casi perfecta Naomie Harris como Paula en Moonlight. Octavia Spencer en Hidden Figures y Michelle Williams en Manchester by the Sea también tienen peso propio.

Algo similar a lo de Kidman ocurre con Jeff Bridges. El ganador a mejor actor en 2009 por Crazy Heart está nominado a mejor actor de reparto por Hell or High Water y debe enfrentar a rivales de sólidas actuaciones. El Juan de Mahershala Ali en Moonlight; el Patrick Chandler de Lucas Hedges en Manchester by the Sea; el Bobby Andes de Michael Shannon por Animales Nocturnos y el favorito: el Saroo de Dave Patel en Lion.

El comediante y productor de televisión Jimmy Kimmel será el encargado de conducir la entrega de premios que promete no salirse de las convenciones, aunque tambalea en un escenario políticamente convulsionado de probable denuncia.

Para quienes quieran seguir la transmisión

El canal E! Entertainment transmite la antesala de los premios Oscar 2017 a partir de las 15:30 hs. La ceremonia será transmitida por TNT a partir de las 21:00 hs.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • depositosCABA: la construcción del "Paseo del Bajo" pone en riesgo 800 puestos de trabajo

    El “Paseo del Bajo” -definido por el gobierno porteño como “una de las obras viales más importantes” de la Ciudad- conectará la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.

  • La LitoraleñaLa Cámara Comercial falló a favor de la fábrica recuperada La Litoraleña

    Vaciada y quebrada por sus dueños a fines de 2015, la fábrica que produce tapas para empanadas y tartas La Litoraleña fue recuperada por sus trabajadores y puesta nuevamente a producir. A pedido de la antigua patronal una jueza de primera instancia había fallado contra los trabajadores, sin embargo ahora la Cámara revirtió la decisión.