Clima United States of America, Redmond United States of America, Redmond +8°C

Notas

Ay, Scandal

Ay, Scandal
febrero 26
20:10 2017

En otra reseña sobre esta serie, alguien decía que genera una bipolaridad en sus televidentes: nos preguntamos cómo podemos estar viendo eso, pero no podemos dejar de verlo. Scandal se puede resumir tranquilamente en esa frase.

En lo formal, la serie trata sobre una pequeña firma de crisis management (gestión de crisis), dirigida por Olivia Pope (Kerry Washington) en Washington DC. El grupo de “gladiadores” -como les gusta llamarse a sí mismos hasta el cansancio- resuelve todo tipo de problemas del mundo de la política y los negocios de Estados Unidos. Asesinatos, aventuras amorosas, hijos no reconocidos, secuestros, cualquier cosa que se ponga en su camino es encubierta, resuelta o desmentida en uno o dos capítulos, con métodos poco tradicionales y fuertes campañas de manipulación de la opinión pública.

Pero Olivia Pope no es sólo eso. Trabajó en la campaña del republicano Fitzgerald Thomas Grant III (Tony Goldwyn) que lo llevó a la Casa Blanca y, mientras tanto (a no asustarse con el spoiler, es algo que en los primeros capítulos queda develado), fue (¿es?)  su amante.

A lo largo de la trama conocemos más en detalle a algunos de los demás personajes y, sobre todo, a muchos de los secretos que esconde la presidencia de “Fitz”, como llaman cariñosamente al “líder del mundo libre” (otra muletilla repetida hasta el cansancio). La mayoría de ellos tienen en el centro a Cyrus Beene (Jeff Perry), la mano derecha del presidente o a la propia Olivia y su padre.

Se suma a eso un escuadrón de espías y mercenarios top secret llamado B613, que está por encima del Comandante en Jefe y tiene como argumento de existencia ni más ni menos que, ojo, “defender la República”. Hacen lo que haya que hacer, matan a quien haya que matar, para mantener en pie el poder de Estados Unidos y sus instituciones.

Scandal tiene tres problemas graves: el primero es la escasísima credibilidad de su trama. A diferencia de otras series presidenciales como House of Cards o The West Wing, acá la enorme cantidad de ilícitos y la sencillez en su resolución la asemejan más a White Collar o cualquier serie de “resolver casos”. Además, el presidente de Estados Unidos parece tener todo el tiempo del mundo para sus aventuras y desventuras con Olivia Pope y su esposa Mellie -que es hábil políticamente y suficientemente ambiciosa para bancar cualquier cosa-. Las manipulaciones amorosas de “Fitz” son agotadoras y, por más que intentan mostrarlo como un “tipo común” en lo que hace a “los problemas del corazón”, sencillamente es insoportable.

El segundo gran problema son los diálogos. Eternos, explícitos, todos piensan en voz alta y sacan conclusiones oralmente. Explican cada paso y ponen todo a la vista. Subestiman al público.

Por último, los personajes: son obvios. Olivia tiene buenas intenciones pero tiene issues con su padre y madre -que son perversos, pero sobre todo muy poderosos-, está enamorada del presidente y muy mal influenciada. Aunque es una “resolvedora profesional” y la “mejor de Washington”, toda decisión o conflicto la atormenta, angustia y desvela. Cyrus grita siempre, se estresa, pero consigue sus objetivos y defiende el poder conquistado. El presidente saca de quicio, las largas -larguísimas- escenas de su affaire con Pope, las idas y vueltas, los “te amo” y “dejaría todo por vos”, mientras el mundo estalla en mil pedazos convierten una serie que pretende ser sobre política en un culebrón insostenible. El ex B613 que lidia con querer ser “bueno”; el fiscal que trasciende sus altísimos estándares éticos para derrocar a un gobierno corrompido e ilegítimo, y siguen las firmas.

Scandal es pretenciosa. Sus creadores y actores la comentan constantemente en redes sociales, convencidos de estar haciendo un contenido de altísima calidad. Creada por Shonda Rhimes (el cerebro detrás de la superexitosa Grey’s Anatomy) tiene un ritmo vertiginoso y no pierde en ningún momento ritmo ni sustancia. Lo que pasa es que la sustancia es un poco berreta. Es por eso que vale la pena preguntarse ¿cómo llegó a la sexta temporada? ¿Por qué 8 millones de espectadores la siguen viendo cada semana en la televisión?

Aunque a veces los fenómenos televisivos son inexplicables, este no es el caso. Scandal tiene todo lo que tiene que tener (política, violencia, sexo, amor, lealtad, traiciones) y su ritmo desenfrenado -todo el tiempo pasan cosas nuevas y surgen giros de hechos del pasado- la vuelve un poco adictiva, aunque, como comenzaba este artículo, mientras se mira capítulo tras capítulo nos preguntemos “¿qué hago viendo esto?”.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • DSC_6851[Fotorreportaje] Los 30 mil presentes en las calles del pueblo

    Son 30 mil. Fue un genocidio. Bajo estas consignas, 500 mil personas se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires a 41 años del golpe militar de 1976 . Las movilizaciones se vieron signadas por el repudio al gobierno de Mauricio Macri. Pero también demostraron que la memoria, verdad y justicia ya es un patrimonio del pueblo y su historia.

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • Diego MendietaPastor evangélico: "Los 30 mil han sufrido el martirio y la tortura al igual que Jesús"

    Este 24 de marzo iglesias evangélicas y comunidades católicas organizarán una columna conjunta para recordar a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Notas entrevistó a Diego Mendieta, pastor de la comunidad pentecostal Dimensión de Fe, que participa de este nucleamiento.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.