Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

El juicio ESMA se podría declarar nulo por las demoras del tribunal y las defensas

El juicio ESMA se podría declarar nulo por las demoras del tribunal y las defensas
febrero 26
19:55 2017

Con el pedido de recusación al juez Obligado y la licencia médica de la jueza Pillioti todo el proceso legal que inició corre peligro. Los fiscales advirtieron de una nueva recusación sin motivo y, por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado señalando las múltiples demoras en el juicio y las escasas audiencias desde que comenzó en 2012.

Con la jueza Adriana Pilliotti con licencia médica y el juez Daniel Obligado recusado por la mitad de las defensas legales a los genocidas, el juicio conocido como la causa ESMA-Unificada corre peligro de no llegar a su fin.

Los defensores le reclaman a Obligado intervenir con “violencia moral”. Por ese motivo, desde el 16 de febrero, se espera el sorteo de los camaristas que tratarán el pedido de recusación. Al mismo tiempo Palliotti tomó licencia médica por una semana y se reintegraría el 1° de Marzo aunque -a esta altura- nadie descarta que la licencia se prolongue más tiempo.

El Código Procesal Penal de la Nación establece que un juicio oral y público puede declararse nulo si se lo paraliza por más de diez días hábiles. En esta situación -con dos jueces sin poder actuar- el único juez suplente -Pablo Bertuzzi- no alcanzaría para completar el tribunal y dictar sentencia.

“La causa empieza a atravesar dificultades que son capaces de desestabilizar la continuidad y culminación del juicio”, afirmaron los fiscales Abel Córdoba y Ángeles Ramos. Y agregaron: “Están absolutamente dadas todas las condiciones procesales y materiales para la culminación del juicio en muy poco tiempo” sin embargo señalaron que “asegurar hoy que eso efectivamente ocurra y que el proceso tramite con los tiempos regulares de juicio está en manos del tribunal”

El Centro de Estudios Legales y Sociales emitió un comunicado donde advierte que en la causa hay 54 imputados, 14 menos que cuando comenzó el juicio en el año 2012 con 68 acusados. Todos los apartados fueron por razones de salud o por haber muerto durante el desarrollo del debate.

Además, advierte que “el tribunal destina poco tiempo a las audiencias. Entre el 15 de mayo de 2012 en que se realizó la audiencia preliminar y el 16 de septiembre de 2016, se realizaron 328”. En 2016 se realizaron 71 audiencias y el promedio de tiempo dedicó el tribunal a las 28 audiencias de alegatos fue de 1 hora y 41 minutos.

Abel Córdoba explicó que “un juicio de esta relevancia histórica no debe tener un trámite supletorio y que sólo haya audiencias cuando no hay otra ocupación”. Las querellas -entre ellas las del CELS- presentaron un pedido al tribunal que no obtuvo ninguna respuesta. Entre noviembre y diciembre del año pasado hubo solo ocho audiencias.

En el juicio se están juzgando delitos de lesa humanidad contra 788 víctimas. Los sobrevivientes, las familias de todas las víctimas, los testigos de la causa y los propios genocidas envejecen, se enferman, mueren. Tal y cómo lo advertía el informe publicado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad a fin del año pasado, se trata de procesos de “justicia tardía”, donde se juzgan hechos ocurridos cuatro décadas atrás.

Según los fiscales que intervienen en la causa, el juicio podría tener sentencia en el primer semestre de este año. Eso si se sigue seriamente un cronograma. Sin embargo, las demoras con las que inició el 2017 parecen ir en dirección de poner en riesgo la continuidad del proceso legal que inició hace más de cuatro años.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.