Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Berta Cáceres: la viva voz de todas las rebeldías

Berta Cáceres: la viva voz de todas las rebeldías
marzo 01
22:14 2017

“A un año de su siembra”, replican los distintos homenajes que desde esta semana se vienen realizando en más de 15 países en su nombre. Su siembra, su nombre. Berta. Rebeldía, convicción, bravura, alegría. Berta: con esa contraseña evocan su fuerza todos los días sus familiares, compañeras y compañeros militantes, amigas y amigos de todo el mundo desde el 2 marzo de 2016, cuando unos sicarios la mataron en su casa. Berta, hace exactamente un año, fue asesinada pero no murió.

Berta Cáceres Flores, mujer, indígena, nació en 1971 en La Esperanza, a 200 kilómetros de Tegucigalpa. Movida por las luchas emancipatorias, antipatriarcales y anticapitalistas, en 1993 fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en defensa de los bienes comunes de su pueblo lenca y del sagrado río Gualcarque.

“Femicidio político”

Salvador Zúñiga, integrante del COPINH e hijo de Berta, dialogó con Notas y calificó el asesinato de su madre como un “femicidio político”. “Ella comprendía varias luchas, más allá de la ambiental. El hecho que de fuera mujer y que su voz se pudiera escuchar en las diferentes comunidades, rompía con la lógica patriarcal y colonialista, y más en Honduras, en donde ser parte de una comunidad indígena suele habilitar expresiones de racismo”, explicó.

Fue por esa militancia que en 2015 recibió el Premio Goldman, un “Nobel” ambiental, por develar las atrocidades en contra de los bienes comunes de avanzar la construcción de la represa Agua Zarca en los territorios de la comunidad de Río Blanco.

La determinación de Berta y de los pueblos indígenas alineados en el COPINH lograron que se frenara parcialmente ese proyecto financiado por el Banco Mundial y la empresa de capitales chinos Sinohydro bajo la tutela de la corporación hondureña Desarrollos Energéticos S.A., DESA. Sin embargo, ni la visibilidad a nivel internacional que la lideresa lenca había tomado, ni las medidas cautelares presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lograron protegerla de las armas cargadas por los principales sospechosos de la organización del crimen, el mayor Mariano Díaz Chávez y el teniente retirado Douglas Giovanny Bustillo.

De acuerdo a un informe publicado en enero de este año, la ONG Global Witness aseguró que Honduras “es lugar más peligroso del mundo” para defender los derechos sobre la tierra y el ambiente. Desde 2009, 123 activistas ambientales fueron asesinados en un país de 8 millones de habitantes, mientras que muchos otros fueron y son amenazados, atacados y presos por acusaciones falsas, como ya lo habían hecho con Berta, como lo hicieron también con Nelson García y Lesbia Yaneth Urquía.

Esta declaración de la GW no es casual. El hostigamiento y la criminalización de los activistas que alzaban su voz frente al saqueo se desencadenó con el Golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009, se profundizó con una calurosa “bienvenida a las inversiones” en un congreso organizado por el gobierno en 2011, y se consolidó con las elecciones fraudulentas de 2013 por las que Juan Orlando Hernández se proclamó presidente. La apertura a los proyectos extractivistas llevó a que el 35% de los 112.500 km2 de superficie del territorio hondureño estuviera destinado a la explotación de bienes comunes por las transnacionales.

Amnistía Internacional, Oxfam, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) objetaron y denunciaron que el poder político, sostenido por Estados Unidos, Japón, Alemania, y el Reino Unido en forma de bancos para el desarrollo y otras entidades de financiamiento internacional, era el que manejaba los hilos del saqueo a la vez que criminalizaba y perseguía a los lenca, tolupanes, garífunas, y otras etnias regionales que llevan a cuestas unos 525 años de lucha y resistencia.

A pesar de los exhortos y medidas cautelares de la CIDH para la protección Berta, el asesinato fue consumado y no solo los sicarios cobraron su paga, sino que la Policía y el Ejército de Honduras recibieron una transferencia de 18 millones de dólares del país que hoy gobierna el magnate Donald Trump.

La madre de Berta, sus hijas e hijo, junto a los miembros del COPINH cuestionan la investigación judicial del asesinato de su compañera y lideresa por irregularidades, acusaciones falsas -autoridades judiciales intentaron caratular la causa como “crimen pasional”, luego por robo-, y otras maniobras de encubrimiento.

“Como familiares no tenemos acceso al expediente de la investigación, robado ya cuatro veces. Junto a la CIDH estamos pidiendo al Estado hondureño que se conforme una comisión internacional independiente para investigar la muerte de mi madre, pero el poder político y judicial rechazan la propuesta”, afirmó Salvador Zúñiga.

En la actualidad, la construcción de la represa de Agua Zarca se detuvo momentáneamente, aunque la concesión sigue en pie. En el marco de las acciones que se realizan a nivel mundial para pedir #JusticiaParaBerta, desde el COPINH exigieron que se terminaran los asesinatos de quienes piensan diferente.

“No se murió, se multiplicó”

En Honduras, los ríos son las venas de la tierra. De acuerdo a la cosmovisión tribal, el río Gualcarque es sagrado por llevar en su torrente las enseñanzas de las aguerridas niñas ancestrales, a las que desde hace un año se sumó la fuerza de Berta. “A un año de su siembra”, como prefieren recordarla quienes conocieron su lucha.

“Berta tenía una claridad y una determinación extraordinaria para actuar y para decir. Tenía una libertad enorme para vivir. Era de una lealtad incondicional en la amistad. Sabía disfrutar de los placeres de la vida, aunque siempre estuviera en los límites de la entrega. Andaba por el mundo sin pedir permiso a nadie para provocar revoluciones en quienes la conocíamos, en las relaciones de poder, en las miradas del mundo. Me sigo sorprendiendo por su huella extendida en tantos rincones del mundo, y comparto con sus compas del COPINH la convicción de que Berta, sembrada en los territorios rebeldes, seguirá con nosotrxs”, recordó a Notas Claudia Korol, referente feminista y amiga de la lideresa del COPINH.

Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó de Córdoba, milita contra otro ecocidio: el de los pueblos rurales fumigados con agrotóxicos. Conoció a Berta durante un encuentro de mujeres en Colombia. “La conocí sonriente, llena de vida y esperanza, llevaba la alegría en la piel. Berta no murió, está en cada lucha que se levanta para reclamar nuestros derechos. Vive en cada gota de agua del río Gualcarque”.

Gabriela Franchini – @gabyfranchini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.