Notas

Elecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

Elecciones Ecuador 2017: segunda vuelta
marzo 05
23:15 2017

El 19 de febrero se realizaron en Ecuador las elecciones presidenciales y legislativas. Según el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) el partido del oficialismo -Alianza País-, obtuvo el 39,36% con el candidato Lenin Moreno, seguido por un 28,09% de Guillermo Lasso (CREO), un 16,32% de Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y un 6,71% de Paco Moncayo (Izquierda Democrática).

El artículo 143 de la Constitución de la República del Ecuador establece que si en la primera votación ningún candidato hubiera logrado mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el candidato ubicado en el segundo lugar, se realizará una segunda vuelta electoral.

Asimismo, la elección para la Asamblea Nacional (conformada por 137 asambleístas) dio como resultado: Alianza País 73 bancas, CREO 34, Partido Social Cristiano 15 e Izquierda Democrática 3.

Además, el día de las elecciones se llevó a cabo una consulta popular sobre la prohibición de cuentas en paraísos fiscales de candidatos o servidores públicos, una problemática a nivel mundial que fue revelada por los Panama Papers. En la papeleta se preguntó: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. Un 55,12 % de ecuatorianos voto por el SI.

El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013, donde una de sus políticas más reconocida fue la Misión Solidaria Manuela Espejo. El objetivo de esta política fue promover y fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad en todo el país.

En diciembre de 2013 fue asignado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad por lo que se encontró fuera del país en Ginebra hasta septiembre del 2016 cuando regresó y a los pocos días fue anunciado como el candidato de Alianza País por el presidente Rafael Correa.

En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, un empresario y banquero, dueño de uno de los bancos más importantes del país, ministro de Economía en 1999 y al cual el oficialismo le atribuye en ese periodo la presunta responsabilidad política del feriado bancario que congeló 1840 millones de dólares de depósitos. El congelamiento de ahorros le costó al país la pérdida de 8.600 millones de dólares y la crisis provocó la migración de aproximadamente tres millones de ecuatorianos hacia Europa y Estados Unidos.

En 1999 la inflación subió hasta el 60% y el desempleo alcanzó el 14,7%. La devaluación del Sucre aumentó un 190%. Además provocó una fuga neta de capitales de 422 millones de dólares en 1998 y de 891 millones en 1999.

Ecuador: entre el progresismo y la derecha neoliberal

El gobierno de Rafael Correa es acusado de casos de supuesta corrupción relacionados con Petroecuador y la constructora brasileña Odebrecht. Además, desde algunos sectores de la izquierda se lo critica por el avance del extractivismo por medio de mineras chinas sobre territorios indígenas, campesinos y comunitarios, el incremento del IVA del 12% al 14% y el avance de la agroindustria en el país a través de políticas de Estado como la nueva matriz productiva ligada a la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Europa y un intento de aprobación de un proyecto de ley de semillas que busca despojar la semillas criollas de manos campesinas.

En los últimos años, se aprobó el Decreto 16 que puso en riesgo la personería jurídica de los movimientos sociales, sumado al incremento de la criminalización de la protesta y a las decenas de militantes que fueron encarcelados.

Por su parte, la estrategia de la derecha en América Latina se reproduce mediante una propuesta de “cambio”, girando nuevamente la mirada hacia los EE.UU., con intensiones de fortalecer la privatización y reducir el poder estatal. El candidato Lasso, afirmó: “Necesitamos un cambio del modelo económico para estimular la inversión privada, local, internacional, derogando el exceso de impuestos: el anticipo del impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas, el impuesto verde, el impuesto a la tierra agrícola y otros impuestos más, sumados a eliminar la sobretasa arancelaria y las restricciones a las importaciones”. Además, prometió un millón de empleos pero sin mencionar cómo los generará ni cual será la calidad de los mismos.

Es así como el próximo 2 de abril Ecuador tendrá que decidir entre la continuación del gobierno progresista o el avance de la derecha neoliberal.

Camila Gay, desde Guayaquil

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.

  • EcuadorElecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

    El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013. En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, dueño de uno de los bancos más importantes del país y ministro de Economía en 1999, año previo a la dolarización.