Notas

Milagro Sala: “Hay gente adentro y afuera que me quiere ver muerta”

Milagro Sala: “Hay gente adentro y afuera que me quiere ver muerta”
marzo 05
23:48 2017

Tuvieron que pasar los planteos de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional, el parlamento europeo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta un reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Todo esto hasta que la Corte Suprema de Justicia decidió intervenir en el caso de detención de Milagro Sala.

La Corte pidió a la justicia de Jujuy un informe detallado de las condiciones de detención. Se lo exigió al titular de la Unidad del Servicio Penitenciario de esa provincia. El documento -firmado por los cinco ministros- pide detalles sobre el estado de salud de la dirigente social y sobre la atención médica recibida.

Como garantía de cumplimiento de la medida, desde la Corte Suprema dieron intervención a un juzgado federal jujueño que deberá recabar la información en un plazo máximo de cinco días. En el documento se dice que el juez federal está autorizado para pedir la colaboración de todas las dependencias del Poder Judicial, incluido el Cuerpo Médico Forense.

El pedido parece responder a los rumores sobre una autoagresión de Milagro Sala el último fin de semana de febrero. Las lesiones se las hizo después de enterarse que el gobierno de Gerardo Morales le había iniciado tres nuevas causas. La dirigente contó en entrevista telefónica con Radio Rebelde: “Me puntié el estómago por indignación, me inventan causas. Desde que estoy acá me arman una causa por mes”. Y agregó: “Primero agarré un cuchillo, me lo quitaron y tomé las tijeras. No me pude hacer mucho daño porque justo me las quitaron”.

También contó que ahí “adentro le pagaron 500 mil pesos a una mujer” para que la “hostigue todo el tiempo” y “su abogado es funcionario del gobernador Morales, que me quiere muerta”.

Sala no tiene dudas sobre este punto: “Hay gente que me quiere muerta, afuera o adentro. Yo la tengo muy clara y aplico la teoría del samurai. En Japón se mataban ellos antes que el enemigo, por eso lo de las tijeras. Le pido perdón a los argentinos por mi arrebato”.

“Hay que trabajar para que no haya más presos políticos -agregó la dirigente- no soy yo sola acá adentro, hay otros siete compañeros. Ahora estoy escribiendo un libro, me la paso en mi celda, es mentira que quiero liderar el pabellón. Estoy presa por el capricho de un señor que tiene un odio visceral a las organizaciones sociales y destruyó nuestras piletas y centros de salud con 150 ex militares. Ni siquiera permiten armar algo en el penal el 8 de marzo por el Día de la Mujer”.

Un tirón de orejas del Departamento de Estado

La prisión arbitraria de Milagro Sala sumó un nuevo cuestionamiento. Ahora se trata, nada más y nada menos, que del mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos. En su informe anual sobre derechos humanos informó sobre el caso de la dirigente social argentina.

“El 21 de octubre el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias pidió la liberación de la activista social de la Tupac Amaru Milagro Sala, opinando que su prisión preventiva era arbitraria”, dijeron las autoridades estadounidenses. El 16 de enero, Sala fue arrestada “mientras dirigía una protesta contra la reforma del gasto social del gobierno provincial de Jujuy. Las autoridades inicialmente imputaron a Sala por sedición; sin embargo, el fiscal de la provincia de Jujuy descartó luego el cargo de sedición e interpuso nuevos cargos de agresión, fraude y malversación de fondos públicos”, añadieron.

“Organizaciones no gubernamentales internacionales criticaron la detención y el rechazo del gobierno provincial a la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU. El 28 de diciembre, un tribunal federal condenó a Sala por ‘daños materiales agravados’”, concluyeron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.