Notas

Podcast: escuchá la radio cuando tengas ganas

Podcast: escuchá la radio cuando tengas ganas
marzo 05
23:54 2017

Corría el año 2004 cuando a Ben Hammersley, periodista especializado en Internet, se le ocurrió unir dos términos para explicar la facilidad con que las herramientas digitales permitían armar un programa de radio online. Juntó las palabras Ipod y broadcasting (radiodifusión) y formó podcasting, en lo que fue el inicio de lo que hoy se conoce como podcast.

El término puede resumirse como radio a la carta. El oyente se convierte en un consumidor de contenidos. Elige no sólo qué escuchar, sino también cómo, cuándo y dónde. Los podcast son archivos multimedia de audio que funcionan como las frecuencias de radio pero a través de la web. Básicamente se tratan de programas de radio online que pueden ser descargados y escuchados cuando el usuario quiera. La “antena” que permite hacerlo vía web es el Really Simple Sindication (RSS), un formato que sirve para compartir distintos contenidos. Pero no sólo se trata de eso.

La innovación del podcast tiene que ver principalmente con el contenido. Si bien puede estar presentado como un programa de radio convencional, también puede tratarse de un cocinero contando cómo hacer una buena torta, un cinéfilo criticando alguna película o simplemente alguien que quiere contar una historia. La palabra “storytelling” (contar una historia) aplica al podcast y sirve para unificar su concepto.

De todo este universo se enteró en 2012, Roman Mars, un conductor de una radio local en San Francisco, California. Mars comenzó 99% Invisible, un podcast de arquitectura y diseño con extractos sonoros, entrevistas e historias prolijas y atrapantes. Su idea tuvo tantos oyentes que se le ocurrió solicitar financiación para ampliar el proyecto en la página Kickstarter, donde recaudó más de 170 mil dólares. Este emprendedor que ahora dicta charlas TED por el mundo es uno de los pioneros en el formato y cuenta que uno de las principales claves del éxito es armar buenas historias.

El siglo XXI resignifica la manera de escuchar y hacer radio. Al menos eso cree Michael Maness, el vicepresidente de Knight Foundation y uno de los creadores de Radiotopia, una red de podcast definida como “un ecosistema de programas narrativos”. “Respondemos a una demanda de flexibilidad por parte de nuevos oyentes que se alejan de las formas tradicionales de noticias y plataformas”, dijo en un comunicado.

Según la consultora IAB Spain, el top de tendencias digitales 2017 ubicó entre las primeras al audio online, resaltando que las corporaciones incrementarán el uso de contenidos en podcast. Una de ellas es Facebook, que en el transcurso de éste año planea incorporar ese formato a su plataforma.

Spotify, la compañía sueca número uno en reproducción de música vía streaming, que ya había agregado en 2015 la posibilidad de escuchar podcast, estrenará durante este año tres contenidos propios: Showstopper, una producción que analiza la influencia de la cultura pop a través de los momentos televisivos más populares de la historia; Unpacked, un programa de entrevistas a músicos y participantes de festivales musicales y The Chris Lighty Story, que contará la vida de uno de los raperos más influyentes de la historia.

Las grandes corporaciones estuvieron presentes en la Pod Fest 2017, un evento sobre difusión de plataformas multimedia y streaming del 23 al 25 de febrero en Orlando, Florida.

En Argentina el mundo podcast viene creciendo. El periodista Luciano Banchero creó Posta, una red de podcast local. Todos Potus, Gorda, Es una trampa, Tecla Cualquiera y Señaladores, son algunos de los programas que tocan temas tan diferentes como el análisis de estrenos de cine, novelas, hasta hablar de la realidad política norteamericana. También existe Argentina Podcastera, creada por Mariano Pagella, Christian Di Pasquo, Alejandro Some y Nicolás Tapino.

Pasaron 13 años de aquella primera mención al término podcast. Parece que el universo del sonido y de las historias continúa en expansión.

Podcast recomendados

En Posta.fm: La Papa, con Nicolás Guthmann y Fes; Todos Potus, con Nicolás Llantos; El Amor Después, con Jesicall y Zabo.

En Argentina Podcastera: Hablando de Historietas, con Martín Giménez, Leonardo Figueroa y Sebastián Nullo; Nerdistas, con Florencia Ramirez; Levadura, con Maximiliano Burgos, Ezequiel Ferreyra, Edu Sandoval, Christian Carola y Gustavo Gil.

Mariano Servini – @marianocervini

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Jorge Andrés Marín
    Jorge Andrés Marín marzo 07, 09:37

    Si se me permite una recomendación, os aconsejo escuchar Porqué Podcast. Un programa mensual con 6 podcasters e invitados cada mes. Una nueva temática totalmente distinta en cada episodio. Saludos!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.

  • JackieJackie, la primera dama que construyó el relato Kennedy

    “Hay dos tipos de mujeres”, definió Jackie Kennedy, “las que quieren poder en el mundo y las que quieren el poder en la cama”. Natalie Portman protagoniza una película hecha a su medida, interpretando a la viuda del presidente estadounidense en los días inmediatamente posteriores a su asesinato.