Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Macri inauguró el ciclo lectivo en Jujuy, junto a Gerardo Morales

Macri inauguró el ciclo lectivo en Jujuy, junto a Gerardo Morales
marzo 06
12:11 2017

El presidente Mauricio Macri viajó a la provincia de Jujuy para inaugurar allí, en una escuela primera de la localidad de Volcán, el inicio formal del ciclo lectivo 2017, en medio de la primera jornada del paro convocado por los diversos gremios docentes en reclamo de paritarias nacionales que ha hecho que las clases no comiencen en más de 20 provincias.

Macri partió a las 7.30 desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia la provincia de Jujuy para, poco después de las 10 de la mañana, encabezar el acto de inauguración del ciclo lectivo 2017 en la escuela Nº 17 “25 de mayo”, de la localidad de Volcán, a 41 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Volcán sufrió en el mes de enero un alud de lodo y piedras que costó dos vidas y provocó cientos de evacuados e importantes daños materiales.

Acompañaron al presidente en el acto el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el comisionado municipal de Volcán Darío Chañi, y otras autoridades locales y provinciales, así como docentes, vecinos y alumnos.

La provincia norteña había adherido a las 48 horas de paro nacional convocado por las centrales sindicales docentes, pero finalmente la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

El gobernador pidió a los docentes que “vayan a trabajar” ya que la discusión salarial continúa abierta. Morales también defendió la decisión del gobierno nacional de negarse a convocar una paritaria docente a nivel nacional: “A la paritaria nacional no la comparto, realmente siempre se ha trabajado con paritarias provinciales y es responsabilidad de las provincias. Es un argumento que le da un condimento político al paro”.

En su intervención en el acto planteó: “La mejor señal es dar inicio al ciclo lectivo, más allá de las diferencias y de las injusticias que seguramente hay con los docentes en todo el territorio y, particularmente, en la provincia”. Pero luego aclaró que esas injusticias “llevan décadas” y prometió que se irán resolviendo “año a año”.

El cierre del breve acto de poco más de media hora estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri, quien comenzó recordando la tragedia de hace apenas 55 días en Volcán y destacando que el hecho “sacó lo mejor de todos nosotros”. En ese sentido, prometió “lo que no se hizo durante décadas”: obras para que las futuras lluvias no provoquen nuevos derrumbes o aludes.

El presidente explicó el incidente luctuoso por el descuido respecto del medio ambiente: “Fuimos afectando el medioambiente durante años y siglos, y vinieron lluvias y aludes que no se habían producido en 300 años”. Y agregó: “Los argentinos hemos entendido eso y hemos entendido que hay que cuidar el medio ambiente. Y la energía es lo que más contamina el medioambiente, por eso hay que ahorrar energía en verano y en invierno”.  Luego señaló que “Jujuy tiene algo maravilloso que es el sol” y comprometió obras para aprovechar la energía solar.

Después de destacar la emoción de dar inicio a un nuevo año escolar y de recordar que su hija Antonia comenzará primer grado el año próximo reafirmó el compromiso gubernamental para que “el país sea uno solo”, igualando las oportunidades educativas para todos los niños del país, “hayan nacido donde hayan nacido”.

A continuación celebró el compromiso firmado recientemente por el ministro Bullrich con los gobernadores, en el que se anticipa “una revolución educativa” que comienza por un proceso de evaluación educativa “para ver qué nos pasa, en qué estamos mal y en qué tenemos que mejorar” y luego incluye la necesidad de extender la jornada laboral y de incorporar innovaciones tecnológicas. En ese sentido aseguró que “antes de un año y medio” todas las escuelas del país se encontrarán interconectadas a través del satélite ArSat.

Luego de reafirmar la importancia de la capacitación docente, Macri hizo referencia al paro nacional en curso: “Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Si ya hemos probado décadas a través de paros y el resultado ha sido cero. Ese camino lo hemos explorado y no funcionó. Por eso, vayamos por el camino de sentarnos en una mesa y dialogar”.

Para concluir, citó a Mahatma Ghandi, a quien definió como “un líder que influyó mucho en mi vida”, en cuanto a la necesidad de “ser la reforma, de expresar la verdad en nuestra vida”.

El presidente concluyó su discurso afirmando: “Hay muchos que nos quieren desanimar, pero no se construye la Argentina que nos merecemos en 15 meses. Pero cada día estamos un poco mejor”. Luego del acto escolar, Macri volverá rápidamente a la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene programadas diversas actividades en horas de la tarde.

Roberto Baradel, titular de Suteba, consideró que el viaje a Jujuy y el acto fueron “una gran puesta en escena” ya que los docentes de la provincia son parte de la huelga nacional de 48 horas: “En Jujuy hay paro docente y el Gobierno pretende tapar el sol con la mano. Puede que en alguna escuela particular haya clase, pero la mayoría se va adherir”. Y agregó: “Este Gobierno nos tiene acostumbrados a la gran puestas en escena. Por ejemplo, cuando Macri grabó el video viajando en colectivo, que era una gran mentira”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • docentesManuel Becerra: "El Estado es responsable de la crisis educativa que genera la idea de decadencia"

    Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

  • 1_1[Fotorreportaje] La Marcha Federal Educativa desbordó la Plaza de Mayo

    Este miércoles llegaron a la Ciudad de Buenos Aires cientos de miles de docentes de todo el país. La Marcha Federal Educativa que comenzó el lunes en distintos puntos de la Argentina convergió en un masivo acto en la Plaza de Mayo en el cual participaron sindicatos, centros de estudiante, organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.

  • Ademys Portada[Fotorreportaje] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha docente

    Este lunes la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires convocó una manifestación con antorchas en el centro porteño para apoyar el reclamo de las y los docentes por aumento salarial en todo el país.