Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Luego de otro día sin clases, provincia convocó a la mesa paritaria

Luego de otro día sin clases, provincia convocó a la mesa paritaria
marzo 08
10:45 2017

Mientras transcurría la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por las organizaciones docentes a nivel nacional, el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires decidió extender la medida de fuerza otras 24 horas alegando que no se había realizado ninguna convocatoria para continuar con las negociaciones paritarias a nivel provincia.

El Frente Gremial Docente está integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Marta Petrocini, titular de la FEB, señaló que la decisión obedece a que “no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación, hasta ahora todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número o si esa cifra va al básico o a dónde”.

La dirigente agregó: “No hay interés del gobierno en mejorar los salarios docentes, en que volvamos a las escuelas y en solucionar este conflicto, a pesar de la fortaleza demostrada ayer y hoy por los docentes”. Y sostuvo que “no somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto”.

Miguel Ángel Díaz, secretario general Udocba, exigió una propuesta “en serio” a la administración provincial: “No hay capricho, lo que tienen que hacer es una oferta en serio y dejar esa posición necia y dura que tienen”. María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, reclamó una propuesta “superadora”: “Para que no haya paro la semana que viene el gobierno tiene que hacer una propuesta que no nos quede corta”.

Desde la administración provincial argumentan que la reunión estaba convocada para este miércoles al mediodía, pero los docentes explican que esa convocatoria había sido hecha en el marco de la declaración de la conciliación obligatoria que hizo el gobierno de la provincia el pasado viernes, que finalmente no fue aceptada por la Justicia, a través de un fallo del juez Luis Arias.

El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, afirmó: “Convocamos a una reunión para hoy y un juez la canceló”. Luego calificó la decisión docente de extender la medida de fuerza de “jugarreta” que “pretende privar de derechos a ciudadanos bonaerenses vulnerables, como son los chicos”.

De todos modos, Villegas confirmó este miércoles una nueva convocatoria para la que sería la cuarta reunión de negociación paritaria del año. Sería el próximo viernes 10 de marzo en el ministerio de Economía bonaerense a las 15. En las primeras mesas la propuesta oficial había sido de un 18% de aumento en cuatro cuotas y en la última ofrecieron “lo que suba la inflación”. Los docentes reclaman un mínimo del 35%, teniendo en cuenta la inflación prevista para el año y la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante 2016.

Las nuevas negociaciones se producen en el contexto de la masiva movilización de este lunes y de la huelga docente más importante de los últimos años, que alcanzó niveles de adhesión de hasta el 90% en los distintos distritos nacionales, incluyendo la provincia de Buenos Aires, aunque el gobierno de María Eugenia Vidal apenas reconoce un acatamiento del 60%.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • docentesManuel Becerra: "El Estado es responsable de la crisis educativa que genera la idea de decadencia"

    Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

  • 1_1[Fotorreportaje] La Marcha Federal Educativa desbordó la Plaza de Mayo

    Este miércoles llegaron a la Ciudad de Buenos Aires cientos de miles de docentes de todo el país. La Marcha Federal Educativa que comenzó el lunes en distintos puntos de la Argentina convergió en un masivo acto en la Plaza de Mayo en el cual participaron sindicatos, centros de estudiante, organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.

  • Ademys Portada[Fotorreportaje] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha docente

    Este lunes la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires convocó una manifestación con antorchas en el centro porteño para apoyar el reclamo de las y los docentes por aumento salarial en todo el país.