Notas

“El pedido de mano dura trae más violencia de género y más racismo”

“El pedido de mano dura trae más violencia de género y más racismo”
marzo 09
13:54 2017

Ya terminada la movilización del 8 de marzo, alrededor de las 23 del miércoles, se produjeron algunos incidentes frente a la catedral metropolitana. Algunas de las manifestantes que quedaban en la plaza tiraron basura sobre la valla hacia la iglesia y se encendió una pequeña fogata con los papeles. Un joven portando una bandera papal se paró frente a las manifestantes y fue invitado a retirarse. Algunos periodistas fueron insultados y todos los medios cubrieron este tramo de una movilización sin precedentes.

Esa fue la excusa para una represión que se extendió durante varias horas y que concluyó con una veintena de manifestantes detenidas, muchas de ellas cuando ya desconcentraban, se encontraban en una pizzería o esperando el colectivo. La periodista Florencia Alcaraz definió desde su cuenta de Twitter: “La policía salió a cazar. Alguien dio la orden”.

La represión no fue en un solo foco. Al momento de los incidentes frente a la Catedral la Policía de la Ciudad y la Federal arrojaron gases lacrimógenos y agredieron a las presentes. Dos manifestantes heridas fueron atendidas por el SAME  y otras cuatro con principio de asfixia por los gases debieron ser trasladadas al Hospital Argerich.

Luego la Policía reprimió a un grupo de activistas que se encontraba pasando música lejos de allí, con autorización del gobierno de la Ciudad. “Estábamos pasando música, bailando y apoyando la causa. Teníamos permiso. Сayó la Policía con el camión hidrante y sin dar aviso empezaron a tirar agua… Intentamos proteger los equipos y empezaron a pegar, nos tiraron gas pimienta. Macarena, que era quien tenía el permiso, fue a mostrársela y le pegaron y la detuvieron. Después hubo horas en que no se sabía dónde estaban”, relató una de las mujeres.

En este sector también fueron atacadas varias periodistas y comunicadoras que se encontraban registrando imágenes de la postmarcha. Todas detenidas con violencia, sin mediar explicación alguna. Luego la razzia se extendió a mujeres que estaban esperando el colectivo y cenando en una pizzería cercana donde en medio de golpes e insultos fue arrestado otro grupo, entre ellas la periodista de Página/12, Laura Arnés, también doctora en Letras e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Género de la UBA (IIEG).

Al ser liberada en la mañana de este jueves, Arnés relató: “Básicamente se trató de una razzia policial. Creemos que bajó la orden de llevar detenidas mujeres por algo que estaba pasando en la Catedral, supuestamente, cosa que nosotros no sabemos porque estábamos a cuatro o cinco cuadras de los eventos”. Luego detalló: “Hacía dos horas que estábamos cenando, nos habíamos levantado ya para volver a casa y llegó la Policía corriendo, diciendo que teníamos que despejar, estaban todos sin identificación, algunos de civil. Agarraron a una compañera de los pelos y la tiraron al piso, yo la quise ayudar y me tiraron a mí. Nos golpearon y nos dijeron que éramos unas negras de mierda y que por eso íbamos a ir presas. Y que si nos resistíamos nos rompían los brazos”.

La periodista luego afirmó que se trató de una sucesión de abusos, que continuaron en las comisarías a las que fueron trasladadas, donde se las requisó más de una vez, no había lugares para dormir, no tenían mantas, no les ofrecieron agua, etc. “El pedido de mano dura sólo nos trae más violencia de género y más racismo”, concluyó Arnés.

Durante la mañana de este jueves todas las detenidas fueron liberadas, luego de procesarlas por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad, daño y lesiones”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró justificadas las detenciones por las “conductas depredatorias y violentas” de las manifestantes.

Las mujeres acusadas están siendo asesoradas por la Unidad Fiscal de Violencia contra las mujeres (UFEM), que considera que su arresto constituye un hecho de violencia de género. También están en curso diversas investigaciones y pedidos de informes acerca del violento proceder policial y las detenciones ilegales que se llevaron adelante durante la noche. Asimismo se encuentra interviniendo la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y se solicita que quienes hayan sido detenidas o reprimidas al final de la marcha se contacten con el organismo para asentar la denuncia.

En la sesión de la Legislatura de la mañana de este jueves el PRO se opuso a tratar sobre tablas las diversas denuncias por las detenciones irregulares realizadas por la Policía luego de la marcha. A las 16 se ha convocado a una conferencia de prensa sobre el tema en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ubicado en Piedras 547.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • DSC_6851[Fotorreportaje] Los 30 mil presentes en las calles del pueblo

    Son 30 mil. Fue un genocidio. Bajo estas consignas, 500 mil personas se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires a 41 años del golpe militar de 1976 . Las movilizaciones se vieron signadas por el repudio al gobierno de Mauricio Macri. Pero también demostraron que la memoria, verdad y justicia ya es un patrimonio del pueblo y su historia.

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • Diego MendietaPastor evangélico: "Los 30 mil han sufrido el martirio y la tortura al igual que Jesús"

    Este 24 de marzo iglesias evangélicas y comunidades católicas organizarán una columna conjunta para recordar a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Notas entrevistó a Diego Mendieta, pastor de la comunidad pentecostal Dimensión de Fe, que participa de este nucleamiento.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.