Notas

Vivas, juntas y luchando

Vivas, juntas y luchando
marzo 09
01:01 2017

“Sí se puede, sí se puede, el primer paro a Macri se lo hacemos las mujeres”. Así, con un grito irónico, cierto y poderoso se movía la columna del Paro de Mujeres. Este miércoles 8 de marzo, este Día de la Mujer Trabajadora, el mundo se convirtió en un gran terremoto feminista.

En la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron 200 mil personas en un reclamo que atravesó todas las aristas de los derechos de las mujeres. En un 2017 que comenzó aumentando la cantidad de femicidios, las mujeres siguen reclamando por sus vidas en un sintético “Ni una menos, vivas nos queremos”. Pero además de la defensiva de supervivencia, esta vez, y desde el primer paro de mujeres, fueron por mucho más.

Con un sol que atravesaba toda la Avenida de Mayo, la columna empezó a avanzar alrededor de las 18 hs. Bandera tras bandera se ordenaban las diferentes organizaciones políticas y sociales junto a los gremios y sindicatos. Trapos violetas feministas, multicolores diversos y verdes de la Campaña por el Derecho al Aborto, se veían a paso firme.

En Plaza de Mayo las esperaba un cartel que no pasaba desapercibido: “Ni una menos, el Estado es responsable”.

Organización

Frente a un Gobierno que aplica sin reparos un ajuste salarial tras otro, a la vez que no abre paritarias docentes y mientras los varones dirigentes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) arrugan y negocian, las mujeres paran. Se plantan, ponen el cuerpo y marchan. Ante un contexto socioeconómico que implica un revés directo hacia ellas, no se quedan calladas.

“Que organizadas que se nos ve, que las mujeres dirijan la CGT”, se escuchaba a coro entre las banderas violetas. Y efectivamente las mujeres están organizadas. Se ve en las calles, en las asambleas, en los barrios y las casas populares. La sororidad, esa hermandad entre mujeres, está sacando brillo.

“Nosotras paramos”: por los derechos laborales

Hoy la brecha salarial entre hombres y mujeres llega en promedio a casi un 27% . Esto significa 22 mil pesos menos por año, sólo por ser mujer. Por eso también marcharon.

“Yo hacía el mismo trabajo que mi supuesto encargado varón y a él le pagaban más, cuando pedí que me igualaran porque las tareas eran las mismas me dijeron que no”, dice Dámaris de 27 años, y agrega: “No puedo ni contar las veces que me banqué ‘chistes’ machistas en el trabajo como ‘dejá, ni le expliques, no lo va a entender ella’, o comentarios sobre mi ropa ‘poco femenina’ según ellos”.

Sofía contó indignada que en su trabajo les regalaron cupones de manicura para todas. A metros de ella otra chica sostenía un cartel que afirmaba “no queremos flores, queremos derechos”. Cada vez queda más claro: menos chocolates y más igualdad.

Faltan un montón

Justicia por Diana Sacayán, absolución para Belén, en homenaje a Lohana Berkins. En recuerdo de todas las lesbianas y travestis asesinadas. Por eso también se marchó. Fueron incontables los nombres evocados, las injusticias doliendo y las fotos remarcadas.

Faltan todas las que fueron víctimas de un sistema machista que mata, faltan las que están presas por ser mujeres y negras como Milagro Sala, o lesbianas y pobres como Higui.

Ninguna fue olvidada entre las 200 mil que hicieron temblar el asfalto.

La internacional feminista

Fueron 54 los países que unieron a miles de mujeres en la calle. Un mismo día, un mismo mundo, una misma lucha: la igualdad.

“Me impresiona pensar que aunque sea en horarios diferentes hay millones de mujeres reclamando lo mismo, juntas más allá de las nacionalidades”, reflexionó Mariana.

Si el patriarcado no tiene nacionalidad, el feminismo demostró este 8 de marzo que también supera todos los límites fronterizos, sin vuelta atrás.

Rocío Varela – @rociovarelac

Foto: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • indio-solari-olavarriaCarta abierta al Indio Solari

    Por Ariel Parajón. No hago esta reflexión en base al amarillismo de los medios masivos de desinformación, ya que "aquí gracias a Dios uno no cree en lo que oye"; hablo con la autoridad subjetiva de haber estado ahí. Y no me sentí cuidado a pesar de que vos pedías que nos cuidemos entre nosotros.

  • foto-fito1Fito Paez cumple años: un tipo "del 63"

    Fito Paez nació un 13 de marzo de 1963 en Rosario, Santa Fe. Su álbum "El amor después del amor" es hasta la actualidad el más vendido del amplio rubro. 10 canciones en su cumpleaños.

  • Recital del IndioLas voces de la misa ricotera en Olavarría

    El sábado el Indio Solari volvió a movilizar a cientos de miles en Olavarría. Lamentablemente, dos personas murieron producto de una avalancha durante el show. Notas dialogó con quienes estuvieron ahí sobre el significado de la misa ricotera, el recital y cómo estuvo organizado el evento.

  • Avalancha-indio solari#IndioEnOlavarría: ¿por qué la fiesta terminó en tragedia?

    ¿Qué falló en Olavarría? ¿Por qué una fiesta popular como es un recital de uno de los máximos íconos del rock terminó en una tragedia? ¿Negligencia, desgracia, afán de lucro o un poco de todo?

  • CharlyAntes que el Indio: cuando Charly metió 200 mil personas en Puerto Madero

    Fue el 27 de febrero de 1999. El show era parte del ciclo "Buenos Aires Vivo 3" organizado por el gobierno porteño que durante aquellos años llevaba a cabo festivales gratuitos con reconocidos músicos nacionales. Ese día tocó Charly García y grabó su disco en vivo Demasiado Ego. Fueron a verlo 200 mil personas.

  • cafe-tacubaCafé Tacvba deja de tocar "La Ingrata" para no fomentar la violencia de género

    Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. "La Ingrata" es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.