Notas

#8M: feminismo y cine

#8M: feminismo y cine
marzo 10
01:17 2017

Un documental, un drama, una histórica y una serie para acercarse un poco más a la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.

El cine es la manera perfecta de contar. Integrando imagen en movimiento, sonido y guión, el efecto producido deja huella en el imaginario. Es una manifestación a favor de una idea y puede funcionar como un vehículo de denuncia o reivindicación de derechos de algunos sectores sociales. Para hablar de feminismo en cine es necesario remitir a ese tipo de historias.

Una de ellas es Agua Sagrada (2016). El documental del periodista belga Olivier Jourdan cuestiona la sexualidad patriarcal de Occidente impuesta por creencias machistas. Filmado en Ruanda, muestra como esa sociedad comprende a la mujer desde un lugar divino a través del orgasmo femenino como una necesidad de vida.

Es una reivindicación de las primeras sociedades humanas, que fueron matriarcales. Por medio de entrevistas a pobladores y especialistas, Jourdan visibiliza los temas tabú de la sociedad occidental referidos a la sexualidad femenina: el orgasmo y la eyaculación. Agua Sagrada pone de manifiesto el desconocimiento del clítoris por parte de Occidente y trata de redescubrirlo.

En Ni Dios, ni patrón, ni marido (2010), la historia se vuelve real. Esta película argentina dirigida por Laura Mañá, cuenta cómo fue la creación del diario La Voz de la Mujer, el primer periódico anarco feminista en América Latina en 1896.

Con actuaciones de Laura Novoa, Esther Goris y Alejandra Darín, es un relato duro de la época que muestra a las primeras mujeres organizadas del país y sus valores innegociables. Entre ellas destaca la lucha de Virginia Bolten, una de las primeras anarquistas, sindicalistas y feministas argentinas. Un relato un tanto esquemático pero que sirve como acercamiento a una historia poco conocida.

Las Virginias tienen aire revolucionario. Otra de ellas, Virginia Woolf, escritora y una de las máximas exponentes del movimiento, tiene su historia en la pantalla grande con Las Horas (2002). Este drama, por el que la actriz australiana Nicole Kidman ganó el Oscar a mejor actriz interpretando a Woolf, se centra en el cruce de historias de tres mujeres de distintas épocas.

Un relato intimista sobre el sometimiento del patriarcado que a medida que transcurre se convierte en denuncia. El trío Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep resulta implacable para elaborar una trama compleja de relaciones que parecen unirse con hilos invisibles. Una escritora, una editora bisexual y una esposa triste arman un triángulo sin conocerse. El director Stephen Daldry resalta la valentía de las elecciones que terminan por hacer libres -o no- a las protagonistas.

Para las y los amantes de Netflix ya está disponible la serie estreno Juana Inés, un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa de la Orden de San Jerónimo y una de las más grandes escritoras del Siglo de Oro español. Producida en México, dirigida y escrita por Patricia Arriaga Jordán, enfoca la figura de Sor Juana como una luchadora e incansable buscadora del conocimiento, algo que estaba reservado solamente a los hombres.

Encarnada por la reconocida actriz de telenovelas mexicanas, Arcelia Ramírez, el personaje luce por su interpretación de una Sor Juana que no negocia sus ideales frente al clero. “Tiene talento, Juana, entrégueselo a Dios”, le dice el Papa en un encuentro no muy amistoso. Los intentos de alejarla de su propio talento resultan en vano y conforman un disparador constante de emociones que hacen avanzar la trama.

Varias historias que demuestran valentía, talento y sobre todo lucha. Una lucha que nunca cederá frente al poder absolutista del patriarcado.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.