Notas

Continúa el conflicto docente a nivel Nación, Provincia y Ciudad

Continúa el conflicto docente a nivel Nación, Provincia y Ciudad
marzo 10
10:54 2017

Después de la inmensa movilización docentes del pasado lunes 6 en reclamo de la apertura de paritarias a nivel nacional la situación parece no haberse modificado substancialmente y la central de educadores convocará a una nueva medida de fuerza por 48 horas, aún en fecha a definir.

Desde el gobierno han ratificado por todos los medios su negativa a reabrir una negociación paritaria a nivel nacional, incumpliendo la ley, y no se han abierto nuevos canales de negociación luego de la enorme manifestación de fuerza docente de la movilización y el paro de 48 horas de esta semana, que registró muy altos niveles de acatamiento a nivel nacional (en muchos distritos cercano al 90%).

Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) sostuvo que ya están resueltas “medidas nacionales si Esteban Bullrich no convoca a la paritaria nacional para este mes”. La más importante de estas medidas sería la reiteración de un paro de 48 horas, con fecha aún a definir. Desde la central docente evaluaban la posibilidad de convocarlo en 15 días, pero hay diversas presiones locales para adelantarlo a la próxima semana, por lo que se estima que el anuncio de la fecha definitiva se producirá durante este fin de semana.

López también rechazó la propuesta nacional de “atar el sueldo docente” a un piso 20% superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil (que es el argumento del Gobierno nacional para justificar su negativa a convocar a una paritaria nacional), al considerar que “eso es incorrecto y sólo fue una cláusula por el año pasado”.

En provincia de Buenos Aires este viernes han comenzado provisoriamente las actividades en los colegios, mientras se espera el resultado de la reunión que el Frente Gremial Docente tendrá con las autoridades bonaerenses a partir de las 15 horas, a la espera de una propuesta superadora de recomposición salarial. En los últimos encuentros el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció primero un 18% en cuatro cuotas y luego un aumento atado a “lo que aumente la inflación”, propuestas que fueron rechazadas. Ha trascendido que para la reunión de hoy llevarían una propuesta superadora, pero en vista de las decepciones anteriores los educadores porteños mantienen el alerta. Durante la jornada de hoy, la primera con actividad escolar de la semana, se realizarán asambleas con padres y alumnos en las escuelas para explicar las bases del conflicto.

Elisa Semino, secretaria de Comunicación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), explica que la continuidad o no del conflicto dependerá de la propuesta oficial: “No vamos a aceptar cualquier cosa. Exigimos un aumento de entre el 33 y 35 por ciento”, concluye.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, si bien formalmente las clases iniciaron el miércoles 8, la negociación paritaria no se encuentra cerrada, más allá de las afirmaciones oficiales. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había afirmado en las últimas horas que se había alcanzado un acuerdo con los docentes. Eduardo López lo desmiente y confirma que esperan una propuesta salarial superadora en la reunión que se mantendrá esta tarde a partir de las 17 con los funcionarios de la Ciudad.

“Seguimos reclamando un 35%”, afirma. Y agrega: “Hasta el propio Ministerio de Educación de la Ciudad planteó que el cuarto intermedio era para hacer una oferta mejorada y esperamos que mejoren la oferta del 18 por ciento”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • depositosCABA: la construcción del "Paseo del Bajo" pone en riesgo 800 puestos de trabajo

    El “Paseo del Bajo” -definido por el gobierno porteño como “una de las obras viales más importantes” de la Ciudad- conectará la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.

  • La LitoraleñaLa Cámara Comercial falló a favor de la fábrica recuperada La Litoraleña

    Vaciada y quebrada por sus dueños a fines de 2015, la fábrica que produce tapas para empanadas y tartas La Litoraleña fue recuperada por sus trabajadores y puesta nuevamente a producir. A pedido de la antigua patronal una jueza de primera instancia había fallado contra los trabajadores, sin embargo ahora la Cámara revirtió la decisión.