Notas

La causa justa de Osvaldo Lamborghini

La causa justa de Osvaldo Lamborghini
marzo 13
21:56 2017

Partiendo de la historia de Nal, el arquero culón, personaje arquetípico que a veces es capaz de dejar de serlo, la obra muestra el momento en que un grupo de compañeros de trabajo se dispone a jugar un partido de futbol. En un momento de chacota, después de haber tomado lo suficiente, uno de ellos, bromeando y alardeando, le dice a otro: “Si yo fuera puto, te la chupo”. Tokuro es un ingeniero japonés que integra el grupo y no entiende de bromas. Para él, las palabras tienen sentido literal, y nada más. Su criterio del honor y de la palabra pronunciada es irreducible. La época se sitúa en los años ochenta. La Guerra de Malvinas. Exige que quien dijo lo que dijo,  cumpla con su palabra, es decir, consumar la fellatio.

Tokuro, como supone el estereotipo de todo japonés, es un experimentado luchador. El hombre solo habla el lenguaje de la violencia. Todos quedan paralizados frente a la amenaza del arte marcial que domina el oriental.

La obra está basada en un cuento legendario de Osvaldo Lamborghini, escritor y poeta neobarroco que militó en la derecha del peronismo y se exiló en España en la década del 70, donde murió en 1985. Su escritura rompe abiertamente con los cánones de su época. El sexo, la violencia física y corporal son una presencia constante en su literatura.

La causa justa puede escucharse como una metáfora de la vida política argentina que se inicia sobre todo en 1955. Violencia irresistible, palabras vacías que no pueden entablar diálogo con los golpes, con el miedo. La palabra se torna inservible, irrelevante frente a la fuerza. El diálogo pierde consistencia y se convierte en el monólogo de la fuerza.

Mariano Bassi pone en escena este cuento de manera excepcional. Está solo en escena pero el espectador está constantemente acompañado por una multitud de personajes en distintas situaciones. Bassi es dueño de un sinnúmero de recursos gestuales y físicos que permiten pensar en la presencia de varios actores que se van rotando en el escenario. Aún en los momentos más audaces de la puesta el actor maneja la sutileza con una maestría admirable.

Sin dudas, la dirección de Cristian Palacios es determinante para lograr el clima de sofocación que produce el texto. Excelente puesta y manejo de luces. Tal vez la elección de la música no fue el punto más acertado.

En síntesis, el espectador debe saber que se trata de una obra basada en un texto muy provocador, donde su puede asistir a un capolavoro actoral y al mismo tiempo mirar la realidad desde un ángulo impensado.

Ben Davis Min

Ficha Técnica:

Dramaturgia: Mariano Bassi y Cristian Palacios
Actúa: Mariano Bassi
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante
Diseño Lumínico: Javier Vázquez
Asistencia de Dirección: Tomás Graziano
Dirección: Cristian Palacios
Producción: Compañía Nacional de Fósforos y Eterna Compañía
Prensa y comunicación: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre
Duración: 60 minutos.
Espacio Lavallén
Solís 1125. Ciudad de Buenos Aires
Jueves a las 21.00 horas

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Paladar

  • Bar Los Galgos PortadaBuenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos

    Hace pocos días reinauguró un bar clásico porteño: “Los Galgos” de la esquina de Lavalle y Callao. La familia Ramos, dueña del local desde 1948, decidió vender la propiedad después de que, Horacio Ramos, el último de los hijos del dueño falleciera a fines del año pasado.

  • SONY DSCCinco bares de antaño para conocer el ritual del aperitivo

    Nuestros antepasados italianos que vinieron a poblar estas tierras vivían con menos estrés o, quizás, con preocupaciones de otra índole, lo cierto es que sabían bien como relajar tensiones: con un aperitivo después de trabajar.

  • PizzaPizzerías por los barrios porteños

    La pizza es una gran porción del patrimonio cultural de la gastronomía porteña heredado de nuestras raíces italianas. Los porteños se han apropiado de esta pieza de masa, tomate y queso y han diseminado la formula por la ciudad entera. Un repaso de las mejores pizzerías fuera del circuito de la calle Corrientes y el barrio de Chacarita.

  • Spiagge2Comensalidad, bienestar y bodegón: Spiagge di Napoli

    Entre los cientos de bodegones que tiene la Ciudad de Buenos Aires se encuentra uno que es el epígono de los mismos, el tipo-ideal: Spiagge di Napoli. Bodegón italianissimo ubicado en Independencia 3527. Un lugar para comer juntos, para practicar la comensalidad, rito cuya principal función es estrechar los lazos del grupo.

  • chiquilinClaves para la elección de un buen restaurante

    El chef Francisco Almeida Huerta recomienda siete tips para elegir bien el restaurante al que iremos a comer. ¿A qué cosas tenemos que prestar atención para evitar fiascos?

  • preparazione pizza5 Claves para hacer la mejor pizza casera

    El chef Francisco comparte cinco tips para hacer la experiencia casera de amasado de pizza más fácil, rica e interesante.