Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

El Ministerio Público Fiscal exige derogar la educación religiosa obligatoria en Salta

El Ministerio Público Fiscal exige derogar la educación religiosa obligatoria en Salta
marzo 13
21:20 2017

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen en el que aconseja a la Corte Suprema de Justicia apoyar el recurso presentado por la Asociación de Derechos Civiles y varias ciudadanas de la provincia de Salta para eliminar la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas.

La acción judicial comenzó en 2010, luego de la sanción de la Ley de Educación Provincial N° 7546. Dos años después el juez salteño Marcelo Ramón Domínguez ordenó al gobierno de la provincia el cese de las prácticas compulsivas de religión católica en las escuelas públicas y cuestionó que el marco legal que ampara la enseñanza de la religión fuera respetuoso de normas y principios internacionales.

Por su parte, la Corte de Justicia de Salta había reafirmado la constitucionalidad del artículo 49 de la Constitución de la Provincia de Salta, que estable el derecho de los padres y tutores a que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela pública, “de acuerdo a sus convicciones”, y del artículo 27° inciso “ñ” de la Ley 7.546 de Educación de la Provincia, que establecen la enseñanza religiosa como parte de los planes de estudio y su dictado durante el horario escolar. Además, el máximo Tribunal provincial había ordenado que se arbitrara un programa alternativo para quienes no quisieran ser instruidos en la religión católica.

Luego de ese fallo, María del Socorro Alaniz, Alejandra Glik y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) interpusieron un recurso extraordinario federal, argumentando que la aplicación de la Ley de Educación en este aspecto lesionaba los derechos constitucionales a la libertad de religión y culto, a la igualdad, a la educación sin discriminación y a la intimidad. Además, aseguraron que la educación religiosa debía ofrecerse fuera del horario escolar, porque si no era coercitiva y discriminatoria, ya que había alumnos que, sin ser católicos, asistían a las clases para no ser señalados por sus compañeros y quienes no asistían eran tildados de “no creyentes”. Así, el caso llegó a la Corte Suprema en 2014.

Con fecha del viernes 10 de marzo, el procurador fiscal Víctor Abramovich, presentó un escrito ante la Corte en el que opinó a favor de la inconstitucionalidad de los elementos de la Ley Provincial de Educación.

En su resolución, el máximo Tribunal de Salta había dicho entre sus argumentos que la religión católica era mayoritaria entre la población salteña, a lo que la Procuración General de la Nación respondió: “El hecho de que la mayoría de la población de la provincia demandada profese una religión determinada no es argumento suficiente para justificar la instrucción en dicha religión vulnerando gravemente los derechos constitucionales de las minorías”.

Además, el texto de Abramovich sostiene que “precisamente los derechos han sido instituidos para colocar ciertas cuestiones más allá del alcance de las mayorías y de establecerlos como principios legales”. Y suma que la obligación de revelar las preferencias religiosas -práctica habitual en el ámbito educativo de Salta, reforzada por la previsión normativa de la Disposición General de Educación Primaria y Educación Inicial Nº 45/09- está prohibida por los instrumentos internacionales que protegen la libertad religiosa, ya que puede configurar un modo de coaccionar la libertad de tener o no tener creencias religiosas.

La disposición mencionada, como explica el portal Iruya.com establece con carácter general la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban o no enseñanza religiosa en la escuela pública y, en caso afirmativo, respecto de qué credo. Esto queda archivado en el expediente académico del alumno.

En su escrito, el procurador Abramovich opinó que “la instrucción en una religión determinada en el horario escolar y como parte del plan de estudios ha resultado, en la práctica, en una grave interferencia en las distintas dimensiones de la libertad de religión y conciencia”. Y añandió que “el hecho de que niños y niñas no católicos sean instruidos en el catolicismo durante el horario escolar implica una presión indebida en su libertad de elección”, en particular teniendo en cuenta que ello ocurre en un ambiente “tan permeable a las influencias como la escuela primaria y en el contexto de una sociedad con una religión fuertemente predominante”.

Abramovich planteó que “el modo en que se implementó la educación religiosa en la escuela pública, dentro del horario escolar y como parte del plan de estudios, lesiona severamente los derechos constitucionales fundamentales de las minorías religiosas y no religiosas”. Y concluyó: “Esas restricciones son desproporcionadas e innecesarias y, por ello, inconstitucionales”.

La decisión última está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Hugo Luis DAHER
    Hugo Luis DAHER marzo 22, 10:09

    Educación religiosa….
    ¡La estupidez anda suelta y cuánto daño quiere hacer!
    Es notable en la forma que suceden las cosas pero parece que un poder oscuro se quiere hacer notar.
    La educación religiosa escolar, hoy en dia, no es el impartir adoctrinamiento desde algún credo (En la actualidad en salta no todos los docentes confiesan la fe católica, al menos cuarenta son de congregaciones evangélicas) de manera lisa y llana y si algún docente lo hiciere esto no significa un problema de transgresión legal y menos de la carta magna provincial. Es un problema pedagógico y como tal se debería tratar.
    Entonces ¿por qué tanto interés por sacar la educación religiosa de las escuelas públicas? Esta materia, desde su base científica habla de las cosas de Dios y de los hombres y se la quiere segregaren del diálogo de las ciencias y por lo tanto de la mente de los educandos y así mismo del ámbito público y social. ¿Por qué? ¿Qué bien trae esto a los niños y jóvenes de las escuelas?
    Los padres, dos o tres, que elevaron la denuncia al ámbito judicial de la provincia, ya hace alrededor de 10 años, no prosperó, sus hijos estudian en la universidad y no sufren ningún daño existencial por haber recibido educación religiosa (si es que la recibieron) o haber participado en una oración cristiana o por haber escuchado la bendición de la copa de leche….entonces¿ por qué en Buenos Aires un Fiscal, Abramovich de deslumbrante currículo pero de asombrosa actitud ante la realidad religiosa en las escuelas…y ni que hablar del desconocimiento de la idiosincrasia salteña, pretende lograr en la corte suprema de justicia de la Nación que saque por inconstitucionalidad la materia Religión de las escuelas públicas salteñas?
    María del Socorro Alaniz y Alejandra Glik , las dos madres que mantienen su postura legal por segregación de sus hijos en las aulas de la primaria salteña, cosa que nunca sucedió en la clase de religión, ya que se habla de una oración en el cuaderno de matemática por parte de otra docente y por lo tanto no es un “error de la docente de religión”, o se habla de la oración a la entrada de la escuela por parte de la Directora o de la participación de los alumnos en la fiesta del Milagro Salteño, cuestión que no es obligatoria, pero de hecho es un evento cultural importantísimo en Salta y las instituciones asisten por invitación y convivencia en una sociedad plural y democrática hacen la presentación legal junto a la Asociación de Derechos Civiles (ACD). Esta asociación lucha, entre otras cosas por los derechos de las minorías, pero ¿cuántos se quedarían sin su derecho a la formación religiosa en las escuelas y ya cuántos educandos se quedaron sin cultivar esta dimensión tan importante de su persona, si no es la más importante por cuestiones como esta? Es muy loable trabajar por los derechos de las minorías, hasta es de connotación religiosa, pero ir contra los derechos de los demás habla de otros intereses y por lo tanto se abusa de las minorías. Ahora bien ¿Qué hay detrás de todo esto.
    Quizás la repuesta esté en la lucha atea, una sociedad sin Dios. Sacar la religión de las Escuelas, sacar las imágenes religiosas de los espacios públicos, etc. etc. es una manera de querer desterrar a Dios. Si la sociedad es plural se respeta el derecho bajo el respectivo deber de cada expresión y de esta manera se van acomodando las cosas en el juego libre y limpio de las instituciones sociales.
    Por otra parte hay que decir, que el fiscal V. Abramovich pertenece a la ADC y por lo tanto responde a esta, que es de marcada tendencia laicista combativa.
    L a religión fomenta la básica cuestión de la persona humana de ligarse a Dios. Sea donde sea y en el ámbito que sea, pues esta es un instrumento esencial de la dimensión espiritual trascendente de cualquier ser humano y de hecho está en su ADN existencial. Podrá ser que se saque la enseñanza de las escuelas públicas, porque a través del derecho positivo se logran tantas cosas increíbles que esto también es posible. Pero será un combate más de una guerra perdida por parte de aquellos sin Dios, porque contra Dios nada se puede….al menos así lo demuestra la historia a los incrédulos.
    Atte. Lic. Hugo Luis Daher

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.