Notas

Profesionales de la salud de provincia confirman paro de 48 horas

Profesionales de la salud de provincia confirman paro de 48 horas
marzo 13
13:24 2017

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a otro paro de 48 horas para los días miércoles 15 y jueves 16 de marzo en los 80 hospitales bonaerenses en reclamo de la apertura de paritarias.

Se trataría del séptimo paro general a nivel provincia que convoca la Cicop, que nuclea a los profesionales de los hospitales públicos de la Provincia. Además de una medida a fines de 2016 se hicieron paros el 11 de enero, el 2, 7 y 22 de febrero y el 6 y 7 de marzo. El consejo directivo del gremio decidió la medida de fuerza en reclamo de “una inmediata convocatoria a la Comisión Paritaria” y de “una recomposición salarial por la pérdida sufrida en 2016 a partir del proceso inflacionario”.

Con la próxima huelga los médicos y profesionales de la salud en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud ya completarían diez días de paro en lo que va del año reclamando el “cierre de la paritaria 2016” (una recomposición salarial que tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado) y la exigencia de que la el aumento de este año “no se aplique en cuotas”.

Fernando Corsiglia, titular del gremio, plantea: “Tuvimos muchas dificultades con el gobierno provincial desde que asumió. En este momento estamos sin convocatoria a nuestra paritaria, y sin acuerdo de lo que fue el cierre del año pasado”. “Creemos necesario que nos llamen a dialogar”, agrega.

El dirigente plantea que si la provincia no plantea una conovocatoria a una mesa de negociación paritaria, las medidas de fuerza se intensificarán en las próximas semanas. También confirmó que enviaron una carta documento al ministro de Trabajo bonaerense para exigir un llamado a paritaria porque el funcionario había manifestado públicamente que la negociación estaba cerrada, mientras que el gremio sostiene que en la última reunión de la que participaron, el pasado mes de diciembre, no se firmó ningún acuerdo.

El comunicado del gremio en el que confirma el plan de lucha destaca las multitudinarias acciones de los pasados 6, 7 y 8 de marzo, considerando que “dan cuenta de un estado de movilización que implica un salto de calidad en el conflicto social que se venía acumulando desde principios de año”. En ese sentido, agrega: “Fue una clara muestra de repudio al ajuste, una fuerte interpelación al Gobierno y un cuestionamiento inédito a la burocracia sindical mientras el reclamo de un paro general se convierte en un clamor de la clase trabajadora”.

En ese contexto, el Consejo Directivo de la Cicop “valoró positivamente las condiciones objetivas para unificar los reclamos y fortalecer las posturas que nos permitan enfrentar las políticas de ajuste que impulsan los gobiernos nacional y provincial”. Como parte de esta vocación unitaria, el gremio participó de la movilización de estatales al Ministerio de Trabajo de Nación, valorando que la pelea docente para perforar “el techo salarial que quiere imponer el Gobierno” es una importante referencia para las demandas de todos los trabajadores. En la movilización convocada por la CGT la Cicop planteó la necesidad de llamar a un “paro nacional contra el ajuste”. Previamente a la movilización del 8 de marzo y el Paro Internacional de Mujeres el gremio impulsó “el debate sobre la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género”.

El comunicado concluye: “Las múltiples reuniones sostenidas con las diversas organizaciones del sector estatal provincial tienen el objetivo de promover una movilización conjunta y unificada con todos aquellos dispuestos a enfrentar el ajuste que intenta imponer el Gobierno”. Por esto, el gremio de los profesionales de la salud plantea que el paro activo de 48 horas programado para la próxima semana concluya con una movilización unitaria a la Gobernación el día jueves, junto a docentes, judiciales y estatales que también se encuentran en lucha.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Carcel NOA“Régimen de hambre”: titular del Servicio Penitenciario Federal será indagado por la Justicia

    Emiliano Blanco, actual director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), deberá rendir cuentas ante la Justicia por presunta “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones”.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • congreso-dictaduraUna de cada diez leyes fue sancionada en dictadura

    Nuestro país cuenta con 4.449 leyes vigentes, de las cuales 417 fueron aprobadas en la última dictadura cívico-militar. Las normas afectan desde el funcionamiento de bancos hasta la relación entre la Iglesia y el Estado, pasando por free shops en aeropuertos y el régimen penal juvenil.

  • elizabeth_gomez_alcorta“El retroceso en políticas de memoria repercute en los derechos del presente”

    En esta entrevista con Notas la abogada Elizabeth Gómez Alcorta analizó el contexto en el cual se produce un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico - militar de 1976, los rastros en el sistema jurídico de los golpes de Estado y el rol que ocupa el movimiento de mujeres en la lucha por los derechos humanos actuales.

  • NoraNora Cortiñas: "Las Malvinas tienen que volver a ser nuestras"

    La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora visitó las Islas Malvinas como parte de la Comisión Provincial por la Memoria. Allí intentó dialogar con los habitantes, pero todos manifestaron una actitud "hostil". Familiares de caídos le hicieron un escrache a su regreso en Aeroparque.

  • portadaLa estación de Santa Fe y Pueyrredón se llama Carlos Jáuregui

    Este mediodía la estación de subte de la línea H de Santa Fe y Pueyrredón fue bautizada oficialmente con su nuevo nombre y pasó a ser “la primera estación de metro del mundo en llevar el nombre de un activista del colectivo LGBTIQ y víctima del VIH-Sida”.