Notas

Las CTA confirmaron paro general para el 30 de marzo

Las CTA confirmaron paro general para el 30 de marzo
marzo 14
13:48 2017

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se encuentran realizando un Plenario Nacional de Secretarios Generales y Delegados donde se está votando la realización de un paro nacional para el próximo 30 de marzo. El plenario se lleva adelante en el Polideportivo de la Universidad Tecnológica de Avellaneda, sito en la calle Ramón Franco 5050, con la participación de más de dos mil delegados y delegadas de todo el país.

La decisión de convocar a un paro para el 30 de marzo se toma dos días antes de la fecha en la que la Confederación General del Trabajo dijo que finalmente le pondría fecha a la postergada medida de fuerza. Según los triunviros cegetistas las fechas posibles se ubicaban entre la última semana de marzo y la primera de abril. Después de la presión popular evidenciada en la movilización del pasado martes 7 para que la CGT fijara fecha, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña confirmaron que esa definición sería tomada en la reunión de Consejo Directivo de este jueves.

La intervención de Hugo Yasky insistió en la necesidad de “apuntalar la unidad de acción” con los diversos sectores de trabajadores. “Por eso nosotros fuimos a la convocatoria de la CGT, absolutamente conscientes de que por encima de las diferencias había que privilegiar la unidad en la acción”, insiste. Luego destaca particularmente esta exigencia unitaria en el contexto político de pérdida de consenso de Cambiemos: “Convencidos de que hay que estar ahí donde nuestro pueblo va a dirimir la pulseada contra este Gobierno que cuando empiece a perder lo poco que todavía le queda de adhesión popular se va replegar sobre si mismo y va a generar situaciones de represión”.

La fecha definida por las dos CTA, en perspectivas de confluencia, es la del jueves 30 de marzo. El día escogido por las centrales conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli para la medida de fuerza contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri coincide con el 35º aniversario de la histórica movilización que la CGT, conducida en ese entonces por Saúl Ubaldini, realizó contra la última dictadura.

Aquél 30 de marzo de 1982 se llevó adelante la movilización convocada por la llamada CGT Brasil, dirigida por Ubaldini, bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo” y, por primera vez, también planteando abiertaente “Abajo la dictadura militar”. En una Buenos Aires que amaneció militarizada se iban engrosando las columnas que se dirigían a la Plaza de Mayo. El objetivo de la marcha era entregar un documento en Casa Rosada, pero hubo represión y los enfrentamientos de las columnas de trabajadores con las fuerzas policiales duraron varias horas. Entre los 4 mil detenidos con los que concluyó la jornada, hubo varios dirigentes sindicales y periodistas. En Mendoza también hubo una gran movilización y la represión causó un muerto. Por primera vez desde 1976 se cantó masivamente en las calles “Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar” y “Luche luche que se van”.

El plenario de las CTA, después de fijar la fecha del paro, continuará debatiendo “una agenda de reclamos que se vienen manifestando con fuerza hace ya varios meses: ola de despidos y suspensiones en todos los sectores, tarifazos, inflación, situación de los jubilados, deterioro de las economías regionales, situación de las Pymes producto de la apertura indiscriminada de importaciones, entre otros”.

Al final del debate, se convoca a una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas el Aula 21 de Ingeniería Industrial de la UTN Avellaneda donde los Secretarios Generales de ambas Centrales, Pablo Micheli y Hugo Yasky respectivamente, informarán del resultado del plenario conjunto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • indio-solari-olavarriaCarta abierta al Indio Solari

    Por Ariel Parajón. No hago esta reflexión en base al amarillismo de los medios masivos de desinformación, ya que "aquí gracias a Dios uno no cree en lo que oye"; hablo con la autoridad subjetiva de haber estado ahí. Y no me sentí cuidado a pesar de que vos pedías que nos cuidemos entre nosotros.

  • foto-fito1Fito Paez cumple años: un tipo "del 63"

    Fito Paez nació un 13 de marzo de 1963 en Rosario, Santa Fe. Su álbum "El amor después del amor" es hasta la actualidad el más vendido del amplio rubro. 10 canciones en su cumpleaños.

  • Recital del IndioLas voces de la misa ricotera en Olavarría

    El sábado el Indio Solari volvió a movilizar a cientos de miles en Olavarría. Lamentablemente, dos personas murieron producto de una avalancha durante el show. Notas dialogó con quienes estuvieron ahí sobre el significado de la misa ricotera, el recital y cómo estuvo organizado el evento.

  • Avalancha-indio solari#IndioEnOlavarría: ¿por qué la fiesta terminó en tragedia?

    ¿Qué falló en Olavarría? ¿Por qué una fiesta popular como es un recital de uno de los máximos íconos del rock terminó en una tragedia? ¿Negligencia, desgracia, afán de lucro o un poco de todo?

  • CharlyAntes que el Indio: cuando Charly metió 200 mil personas en Puerto Madero

    Fue el 27 de febrero de 1999. El show era parte del ciclo "Buenos Aires Vivo 3" organizado por el gobierno porteño que durante aquellos años llevaba a cabo festivales gratuitos con reconocidos músicos nacionales. Ese día tocó Charly García y grabó su disco en vivo Demasiado Ego. Fueron a verlo 200 mil personas.

  • cafe-tacubaCafé Tacvba deja de tocar "La Ingrata" para no fomentar la violencia de género

    Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. "La Ingrata" es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.