Notas

Jackie, la primera dama que construyó el relato Kennedy

Jackie, la primera dama que construyó el relato Kennedy
marzo 14
23:57 2017

“Hay dos tipos de mujeres”, definió Jackie Kennedy en la vida real y en la película de Pablo Larraín, “las que quieren poder en el mundo y las que quieren el poder en la cama”. Natalie Portman protagoniza una película hecha a su medida, interpretando a la viuda del presidente estadounidense en los días inmediatamente posteriores a su asesinato.

Jacqueline Bouvier, luego “Jackie” Kennedy y posteriormente también Onassis, fue la reina de un país sin nobleza. Maestra de las cámaras y refundadora del rol de primera dama de los Estados Unidos, conquistó admiración por todo el mundo.

Este film retrata cómo construyó el relato sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en 1963, las decisiones y las contradicciones. Los sentimientos y la narrativa. Natalie Portman la interpreta con la perfección del detalle, desde el tono de voz hasta las sonrisas negadas. El odio hacia su esposo y al mismo tiempo la admiración. El amor por sus hijos y su dolor por las pérdidas.

El impacto. El cráneo de su esposo, presidente de Estados Unidos, abierto sobre su regazo. La fortaleza. Jackie no quiso cambiarse la ropa al bajar del avión que los retornó a Washington “para que el mundo vea lo que sucedió”.

“¿Cómo fue el funeral de Lincoln?”, le preguntó a uno de sus asistentes. Caballos, procesión a pie hasta la Catedral, un espectáculo para que el mundo entero lo viera. Jackie duda en la película: “¿Lo hice por él o por mí misma?”. “No quise ser célebre, es que me convertí en una Kennedy”, dice en otro momento.

La excelente actuación de Portman se complementa con una música precisa obra de Mica Levi y un delicado trabajo de fotografía, con el ojo de Stephane Fontaine. El paradigma Jackie se resume en el constante flashback al tour televisado que dio de la Casa Blanca que había remodelado por completo para la CBS.

Si la pregunta es cómo una fotógrafa del diario The Washington Times se convirtió al vestido Chanel rosa que quedó grabado en la historia, cómo de las fiestas y el baile, la alegría, educada en las mejores universidades, pasó a ser ícono de la moda y las buenas costumbres, esposa fiel y sumisa ante las conocidas aventuras de su marido, la película no responde linealmente pero sí deja pistas fundamentales para entenderla.

De pie junto a Lyndon Johnson en el avión cuando juraba por el puesto de su reciente asesinado esposo o eligiendo cuidadosamente qué decirle al periodista seleccionado para dar a conocer su relato, la preocupación de Jackie era construir una mirada social sobre qué habían interrumpido los disparos de Dallas, Texas, ese noviembre de 1963. Habilidad y entereza.

“Hay algo que le quiero contar”, dijo al periodista Teddy White de la revista Life. “No dejo de pensar en una estrofa de ese musical, se ha convertido en una obsesión para mí”, confesó y contó que cada noche, antes de irse a dormir, a “Jack” le gustaba escuchar discos y su tema favorito era el final del musical de Broadway Camelot: “No olvidemos / que una vez existió un lugar/ que durante un breve pero brillante momento fue conocido como Camelot”.

“Nunca volverá a haber otro Camelot”, aseguró Jackie, “habrá otros grandes presidentes, pero jamás volverá a haber otro Camelot”, en referencia a ese mundo imaginario con una gran mesa redonda, un rey y caballeros. Fue su palabra la que hizo que el mito Kennedy cobrara forma y persistiera en el tiempo. No quería que fuera olvidado.

Los aplausos se los lleva Natalie Portman que, una vez más, superó el desafío de un papel sumamente complejo, como hizo con El cisne negro en 2010. El retrato es logrado con creces.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • luthier1Ser luthier, manos argentinas

    "Ser Luthier" es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.

  • mirtha-macriFuego amigo

    Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

  • darth-vader1I’m Your Father: la nostalgia contraataca

    Dos jóvenes directores españoles tienen un sueño: volver a grabar una de las escenas más recordadas de la historia del cine y devolverle la gloria perdida a su protagonista: David Prowse, el olvidado actor británico que interpretó a Darth Vader y fue vetado por Lucasfilm durante 33 años.

  • hidden-figures-filmTalentos Ocultos: una película políticamente muy correcta

    En los últimos años han proliferado en Hollywood las producciones que visibilizan y cuestionan el racismo, sobre todo con un enfoque histórico, repasando hechos e historias de vida ocurridas en la década del '60 y la lucha por los derechos civiles. "Talentos Ocultos" va en ese sentido. Una película entretenida pero azucarada.