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Despidos en American Express: “Va a seguir el proceso de vaciamiento”

Despidos en American Express: “Va a seguir el proceso de vaciamiento”
marzo 15
00:38 2017

Desde Notas entrevistamos a Harol Bernal, delegado gremial del Sindicato de Empleados de Comercio en American Express, donde en este momento existen unos 835 afiliados. A principios de marzo la empresa confirmó su decisión de “migrar” a México el sector de atención al cliente, que actualmente emplea a 300 personas.

- ¿Cómo se enteraron de esta novedad? ¿Existían antecedentes de este tipo de operaciones?

– Esto es algo venía sucediendo. La particularidad en este momento es lo masivo, porque antes sucedía con sectores chicos o grupos que en el mayor de los casos llegaron a 69 compañeros. Nunca fue tan masivo.

Nosotros renovamos el mandato el año pasado, el 7 de noviembre, y a partir de ahí comienzan a circular fuertes rumores de que estaba a punto de generarse una migración masiva de puestos de trabajo a México. Obviamente nosotros como delegados le planteábamos a la empresa que genere mecanismos de transparencia y disipe los rumores pero siempre los negaron, manejando esto con absoluto hermetismo. La gente iba a trabajar con mucho miedo e incertidumbre porque los rumores seguían cada vez más fuerte. Y ya para el mes de febrero nos llegó de parte de un amigo que es abogado de empresas que próximamente American Express estaría migrando en su totalidad a México.

- Ante esta situación, ¿qué plantearon como gremio?

– Presentamos una nota oficial intimando a la empresa para que aclarara la situación, ante lo que no le quedó más remedio que convocar a los delegados a una reunión urgente el 8 de marzo en la cual nos plantearon que la corporación a nivel global ha tomado la determinación de establecer todos los puestos de trabajo de atención al cliente de habla hispana en México.

Entonces nos dijeron que van a desaparecer los puestos de trabajo de Argentina. Los garantizarían hasta el 30 de junio, fecha límite en la que tendría que estar todo funcionando desde México.

Nosotros planteamos que no íbamos a permitir despidos masivos, porque no estábamos de acuerdo con la destrucción de puestos de trabajo, más aún cuando la empresa no estaba atravesando ningún tipo de crisis que los justifique. Entonces nos manifestaron que no se trata de despidos sino de despidos voluntarios. Lo que nos dicen es que van a inflar las indemnizaciones para que la gente se adhiera al retiro voluntario.

- ¿Cuál fue la posición ante esa propuesta?

– Les planteamos que no creemos en la teoría de los retiros voluntarios porque no plantean certidumbres acerca de qué pasaría si los trabajadores deciden no adherir a esos retiros. Y la respuesta de la empresa fue: “No sabemos, no los vamos a echar hasta el 30 de junio y recién allí, cuando desaparezcan los puestos de trabajo, veremos”.

Es decir, American Express juega con la incertidumbre de los trabajadores porque por un lado les dice que es un retiro voluntario pero por otro afirma que su puesto de trabajo va a funcionar hasta el 30 de junio y que después de esa fecha no hay nada. El mensaje es: o el retiro voluntario o la nada.

Ante este panorama hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo en la que planteamos que la modalidad de despidos era fraudulenta toda vez que se instaba a los trabajadores a negociar su salida de la empresa en forma individual.

- ¿Cuál fue la postura del Ministerio de Trabajo?

– Esto generó una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, con la doctora Mercedes Gadea, que es directora de Relaciones Laborales. En una primera audiencia la empresa ratificó su deseo de eliminar 300 puestos de trabajo y nosotros ratificamos que teníamos voluntad de diálogo para llevar una solución a los trabajadores que no quisieran adherir al retiro voluntario. También planteamos que de no haber voluntad de la empresa para reubicar a los compañeros y garantizar las condiciones actuales de laburo tomaríamos medidas de acción directa.

Luego se dio una segunda audiencia, que fue este lunes, donde la empresa nuevamente indicó que no estaba dispuesta a dar alguna certeza respecto de qué pasaría con los que deciden quedarse. El agravante fue que el Ministerio de Trabajo direccionó la reunión a convencer a los delegados del gremio de que negocien inflar las indemnizaciones de tal manera que la gente se vaya tranquila. Ese fue todo el rol del Ministerio. Y cuando le planteamos que teníamos que buscar una manera de que los puestos de trabajo no desaparezcan, el Ministerio ni lo consideró.

- ¿Por qué American Express está tomando estas medidas ahora?

– American Express es una empresa que siempre negocia condiciones de mercado con los diferentes gobiernos que se suceden y sale bien parada. Hoy tienen negocios con el Estado tales como la tarjeta de Aerolíneas Argentinas, por lo que el Estado nacional podría negociar condiciones para conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo. Nosotros intimamos al Estado para que cumpla este rol, pero se negó a hacerlo. Asumió que la decisión ya estaba tomada y que no había nada que hacer.

Otro agravante fue que la empresa manifestó que dentro del paquete de retiro voluntario también está incluido el puesto de los delegados sindicales. Quiere decir que también tienen como objetivo final acabar con los delegados con representación sindical aún a sabiendas de que quedan 600 compañeros que siguen con representación, que siguen convencionados en nuestro gremio y nuestra representación sigue vigente. Por eso no está permitida nuestra desvinculación ni despido.

La empresa insistió en ello y nosotros planteamos que quede en el acta que no íbamos a adherir a ningún retiro voluntario y que se tenía que respetar la representación sindical, pero el Ministerio se negó a dejar esto por escrito.

- ¿Cómo sigue el conflicto ahora?

– Los compañeros tienen una incertidumbre tremenda, porque por un lado la empresa todavía no les dijo cuál es el monto que van a ofrecer, que supuestamente es bastante tentador, y por otro están haciendo circular que no hay forma de que sean reubicados.

Ante esto reiteramos que vamos a tomar medidas de acción directa en el momento en que el diálogo se rompa. Quedó fijada una audiencia para el próximo lunes 20, a las 20. Allí vamos a ir con un censo de los trabajadores que no van a adherir al retiro voluntario y se van a dar discusiones muy tensas porque no hay predisposición de la empresa, no hay voluntad. Para ellos esto es un hecho y no tienen interés en mantener los puestos de laburo.

Hoy nada garantiza que esta sangría de puestos de trabajo se va a detener. Todo indica que va a seguir el proceso de vaciamiento hasta que haya una reducción al mínimo del personal de American Express. Es una empresa que, como todo el sector financiero en los últimos años, ha ganado miles de millones de pesos, alrededor de 75 mil millones de pesos en el último año. Es un sector que obtiene ganancias extraordinarias que luego fuga al exterior, porque todo el tiempo giran dividendos. Y aún así los puestos de trabajo que generaría su operación lucrativa en el país se los llevan a otra tierra donde las condiciones laborales son absolutamente precarias.

Nosotros trabajamos seis horas por día, cinco días a la semana, es decir 30 horas semanales. Y tenemos salarios entre 15 y 20 mil pesos. Pero uno de los altos directivos de la empresa nos confesó a los delegados que en México estarían cobrando menos de la mitad y la jornada sería de ocho a doce horas por día. Entonces es preocupante porque lo que plantea el Estado nacional como política para competir contra mercados emergentes es directamente la destrucción de puestos de trabajos. No sabemos si estos puestos se van a reponer, pero la tendencia es que estos puestos se están reponiendo en call centers tercerizados, en empresas precarizadas, etc.

Por lo que vemos, el Estado está buscando competitividad a raíz de la precarización de la calidad de vida de los habitantes de la Argentina.

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