Notas

Conflicto por salarios en Branca: “La empresa tiene ganancias colosales”

Conflicto por salarios en Branca: “La empresa tiene ganancias colosales”
marzo 15
22:58 2017

Hace dos meses que los trabajadores de la planta de Tortuguitas de la empresa Fratelli Branca (que produce, entre otras cosas, Fernet) llevan adelante una negociación por mejoras salariales. José Vera, delegado gremial, fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) para contar los pormenores del conflicto.

Bajar la productividad a la mitad durante las ocho horas de jornada laboral fue la medida que tomaron en la última semana para reclamar un 40% de aumento de salarios, cambios en la antigüedad y mejoras en las licencias por paternidad.

-  ¿Cómo viene la negociación? ¿Cuánto ofreció la empresa y cuánto exigen ustedes respecto al aumento salarial?

– Ofrecieron el último jueves dos mil pesos no remunerativos, en negro, lo que contrasta totalmente con la situación de la empresa que tiene ganancias colosales. El año pasado vendieron 56 millones de litros solamente de Fernet, de los cinco productos que hacemos.

Los trabajadores estamos debajo del costo de vida. No llegamos a fin de mes. Comenzamos el quite de colaboración el lunes a las siete de la mañana y el martes por la tarde en asamblea decidimos pasar a cuarto intermedio, para abrir las negociaciones, hasta el 31 de marzo.

- ¿Qué razones alega la empresa?

– Dicen que el año pasado ya acomodaron los sueldos, cuando conseguimos un 42% de aumento sobre el básico a principio de año, y la inflación ya en diciembre nos había devorado los bolsillos. Eso es lo que no quiere entender la empresa. Nosotros somos una Comisión Interna nueva, nunca antes hubo delegados acá en Branca y siempre estuvimos muy lejos de ganar lo que necesitamos para sobrevivir. Los últimos dos años acomodamos bastante los sueldos pero la inflación nos jugó en contra y a ellos no, porque no cayeron las ventas.

- ¿Cuántos trabajadores son en la planta? ¿Hubo despidos?

– Somos 68 operarios bajo convenio. No despidieron a nadie porque no tienen motivos, la producción siempre va en crecida.

- ¿Cómo era antes de que se armara la Comisión Interna la relación entre los trabajadores y la empresa?

– Antes había despidos semanales. No podías hacer ningún comentario porque te echaban. Los maltratos reinaban. Ahora esos maltratos se acabaron. En 2014, en plena crisis, ganábamos cinco o seis mil pesos, y la empresa no oía nuestro malestar. Ahí armamos la Comisión Interna.

- ¿Cómo sigue el reclamo?

– Hasta el 31 de marzo vamos a trabajar normal para mostrar predisposición a la empresa de llegar a un acuerdo. Nosotros tampoco queremos estar en conflicto. Si es necesario, retomaremos la medida después de esa fecha.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Carcel NOA“Régimen de hambre”: titular del Servicio Penitenciario Federal será indagado por la Justicia

    Emiliano Blanco, actual director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), deberá rendir cuentas ante la Justicia por presunta “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones”.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • congreso-dictaduraUna de cada diez leyes fue sancionada en dictadura

    Nuestro país cuenta con 4.449 leyes vigentes, de las cuales 417 fueron aprobadas en la última dictadura cívico-militar. Las normas afectan desde el funcionamiento de bancos hasta la relación entre la Iglesia y el Estado, pasando por free shops en aeropuertos y el régimen penal juvenil.

  • elizabeth_gomez_alcorta“El retroceso en políticas de memoria repercute en los derechos del presente”

    En esta entrevista con Notas la abogada Elizabeth Gómez Alcorta analizó el contexto en el cual se produce un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico - militar de 1976, los rastros en el sistema jurídico de los golpes de Estado y el rol que ocupa el movimiento de mujeres en la lucha por los derechos humanos actuales.

  • NoraNora Cortiñas: "Las Malvinas tienen que volver a ser nuestras"

    La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora visitó las Islas Malvinas como parte de la Comisión Provincial por la Memoria. Allí intentó dialogar con los habitantes, pero todos manifestaron una actitud "hostil". Familiares de caídos le hicieron un escrache a su regreso en Aeroparque.

  • portadaLa estación de Santa Fe y Pueyrredón se llama Carlos Jáuregui

    Este mediodía la estación de subte de la línea H de Santa Fe y Pueyrredón fue bautizada oficialmente con su nuevo nombre y pasó a ser “la primera estación de metro del mundo en llevar el nombre de un activista del colectivo LGBTIQ y víctima del VIH-Sida”.