Notas

François Fillon imputado por un escándalo de corrupción

François Fillon imputado por un escándalo de corrupción
marzo 15
00:51 2017

François Fillon será investigado formalmente por la Justicia francesa, a raíz de un escándalo de corrupción por el pago de salarios de asesoría parlamentaria a su esposa y sus dos hijos.

La revelación, a fines de enero, fue del periódico Le Canard Enchaine, que afirmó que la esposa de Fillon, Penelope, recibió más de 800 mil euros por ser asesora parlamentaria de su marido en diferentes períodos entre 1988 y 2013. Sin embargo, afirma el semanario francés, nunca habría realizado ese trabajo.

Además, los hijos de la pareja, Marie y Charles, también habrían recibido salarios por realizar trabajos como abogados, cuando ninguno de los dos contaba con un título habilitante.

El escándalo le ha costado muy caro a Fillon, que hasta principios de año era el claro favorito a competir contra Marine Le Pen, y derrotarla en un eventual ballotage. Tras la revelación, se encuentra disputando el tercer puesto para las elecciones con el socialista Benoit Hamon, mientras que el liberal Emmanuel Macron es el principal candidato a ingresar al Palacio de los Elíseos.

El ex primer ministro de Francia entre 2007 y 2012, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, había sorprendido tras derrotar con claridad en las primarias de Los Republicanos a su antiguo jefe y, en la segunda vuelta, al también ex primer ministro Alain Juppé.

A pesar de los hechos que ahora son investigados por la Justicia, a principios de marzo obtuvo el apoyo de su partido para sostener su candidatura, ante los rumores que indicaban que sería reemplazado al límite del plazo legal justamente por Juppé.

Mientras tanto, los dos favoritos a ingresar al ballotage tampoco se salvan de las denuncias. La ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, es investigada por evasión de impuestos. Por su parte, el liberal Macron, del movimiento En Marche, quedó en el ojo de la tormenta por supuestas irregularidades en la organización de un evento del ministerio de Economía, cuando el lideraba la cartera del gobierno de François Hollande.

La primera vuelta de las elecciones francesas será el próximo 23 de abril, mientras que el seguro ballotage se llevará a cabo el 7 de mayo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • notas-fillonFrançois Fillon imputado por un escándalo de corrupción

    El candidato de la derecha francesa quedó bajó investigación formal de la justicia por el pago de sueldos como asesores parlamentarios a sus familiares directos. Hasta hace semanas, era favorito a la presidencia del país galo.

  • notas-wildersLos Países Bajos van a las urnas en medio de una crisis política generalizada

    Con la legitimidad de los partidos tradicionales diezmada, la oscura figura del ultraderechista Geert Wilders asoma como gran ganadora de los comicios. Aunque no podrá formar gobierno, las encuestas lo ubican en un empate técnico con el primer ministro Mark Rutte.

  • HollandeEl proyecto socialdemócrata europeo y su crisis

    En un año electoral crucial para toda Europa, el progresismo se muestra cada vez más desorientado y sin poder salir de las instituciones. Sin una izquierda sólida, la derecha gana terreno.

  • notas-schulzEl crecimiento de los socialdemócratas pone en riesgo la reelección de Merkel

    Desde que se anunció la candidatura de Martin Schulz, a fines de enero, el SPD dio un salto en las encuestas que hoy lo pone en situación de empate técnico con el partido gobernante. La canciller alemana, ahora, ve en riesgo la posibilidad de conseguir un cuarto período.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.