Notas

Paro de gremios bonaerenses contra el techo salarial de María Eugenia Vidal

Paro de gremios bonaerenses contra el techo salarial de María Eugenia Vidal
marzo 15
20:00 2017

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires (Asociación de Trabajadores del Estado – ATE, Profesionales de la Salud – CICOP, Trabajadores de la Educación de Buenos Aires – SUTEBA y la Asociación Judicial Bonaerense -AJB, principalmente) llevarán adelante este jueves 16 un paro y movilización hacia la sede del Ejecutivo bonaerense para intentar superar el techo a las paritarias que quiere imponer la gestión de María Eugenia Vidal. Este hecho se inscribe en una creciente conflictividad social, con perspectiva a un paro nacional para la semana siguiente.

Las docentes de la provincia adhieren al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este jueves 16 en medio del conflicto que tiende a extenderse si el gobierno provincial y los gremios docentes no llegan a un acuerdo paritario. “El Gobierno ha tomado la paritaria nacional docente en un intento de disciplinar a todos los que estén dispuestos a pelear contra un techo del 18 por ciento”, había declarado Sonia Alesso, secretaria general de CTERA el lunes pasado.

La adhesión de los gremios docentes bonaerenses al paro se debe al ofrecimiento de un 19% de aumento en la paritaria para este año, y en repudio a las declaraciones de la gobernadora en relación al posible pago de un bono para las y los docentes que no adhieran al paro. En términos numéricos, el aumento que pretende establecer la gestión de Vidal es de $1500 a $3750 a cuenta, mientras los gremios docentes remarcan que está por debajo de la inflación y que el sueldo docente ya quedó devaluado un 10% en 2016.

La salud de la provincia en crisis

“Estamos reclamando que se cumpla la paritaria del tercer trimestre del año pasado, que no está cerrada, ya que la última convocatoria fue el 22 de diciembre del 2016 y todavía no hubo una nueva propuesta”, declaró a Notas Mariano Salerno, delegado de la CICOP en el Hospital Gutiérrez. El gremialista denunció que el sector de la salud de la Provincia de Buenos Aires está muy relegado en términos presupuestarios: “Esta crisis se reflejó la semana pasada en el caso de una enfermera que se electrocutó en el Hospital Interzonal San Martín”, contó en relación a María Alejandra Décima, de 46 años, que recibió una fuerte descarga eléctrica por desperfectos edilicios.

Este viernes 17 se realizará el Congreso de CICOP, en donde “lo más probable es que se mantenga el plan de lucha que se tiene que votar el viernes para las próximas dos semanas”, afirmó Salerno. La medida será de 48 horas como mínimo y acompañará la lucha del resto de los sindicatos bonaerenses y nacionales.

Los judiciales también

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense se sumará al paro de estatales para intentar recuperar entre un 4% y 7% del salario perdido por la inflación de 2016. “Además detrás de esto existen razones presupuestarias como edilicias, carrera judicial, y una serie de cuestiones que vienen desatendidas de larga data”, advirtió Juan Alberto Bonini, de la AJB departamental San Martín.

El aumento 19% que ofreció la gestión de María Eugenia Vidal para los docentes bonaerenses oficia como paritaria testigo para imponer el techo salarial a los demás gremios movilizados. Durante la mañana de este jueves, la respuesta de los estatales se verá en las calles, frente a la sede del Ejecutivo bonaerense.

Marcos Lede Mendoza – @pichulede1

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales