Notas

Piden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo

Piden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo
marzo 16
23:14 2017

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) emitió un dictamen este jueves en el que solicitan que se investiguen los hechos “delictivos” ocurridos el 8 de marzo pasado luego de la movilización por los derechos de las mujeres. Aseguró que se trató de casos de violencia institucional y que se deben determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad.

El documento fue presentado en el marco del expediente que lleva adelante Laura Belloqui, titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°59. En él se expresan las declaraciones de víctimas y testigos de la represión ocurrida el 8 de marzo por la noche en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Contiene además las conclusiones preliminares de la Procuvin sobre el carácter delictivo del accionar policial.

De acuerdo al escrito, hubo varios momentos donde la intervención policial se dio de forma irregular aquel día. El primero, “cuando efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gases lacrimógenos, gas pimienta y proyectiles antitumulto –desde corta distancia- que lesionaron a varios de los presentes”, según publicó la página web del Ministerio Público Fiscal.

Luego vinieron las “detenciones arbitrarias, violentas e irregulares”, ya que según especificaron desde la fiscalía, los efectivos “no se identificaban o apresaban, entre varios, a gente que no estaba relacionada con el principio de incendio que se había iniciado en la puerta de la Catedral”.

A continuación, la Procuvin subraya el accionar de un camión hidrante en la intersección de Bolívar y Diagonal Sur, donde también “detenciones violentas e ilegales y algunas de las víctimas fueron rociadas con gas pimienta o llevadas a la rastra entre varios efectivos policiales”.

En tercer lugar, el dictamen de la Procuraduría especializada (a cargo de Félix Crous) analiza lo sucedido alrededor de las 22hs., cuando un grupo de mujeres que cenaba en una pizzería de la calle Perú fue “increpado por la Policía para abandonar el lugar”.

En relación a estos hechos, el texto remarca la “ausencia de recaudos especiales por parte aquellos funcionarios encargados de diagramar y coordinar el operativo policial, a fin de resguardar la integridad física y garantizar el ejercicio del derecho de reunión por parte de aquellas personas que se encontraban manifestándose en forma pacífica”.

Pero además, sumó a los hechos a investigar, el maltrato cometido hacia las detenidas, y afirmó que, estudiando el relato de las víctimas, se puede hablar de que las fuerzas policiales cometieron apremios Ilegales y requisas vejatorias en las Comisarías 1ª y 30ª y en la Comuna 4ª.

El texto publicado por Fiscales.gob.ar concluye que esta violencia una vez detenidas fue motivada “por razones de género y odio hacia la orientación sexual de las víctimas”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • Fanny-AlmiranteFanny y el Almirante, o el origen de "la grieta"

    Una obra que pone a jugar la relación ficcional entre dos personajes reales de la historia argentina: Isaac Rojas, vicepresidente de Aramburu e ideólogo del golpe de Estado de 1955 y Fanny Navarro, actriz reconocida, peronista, amiga de Evita, que sufrió en carne propia los efectos de la proscripción.

  • Vida-ObraVida y obra… de mujeres y muñecas

    La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.

  • La Causa Justa-4La causa justa de Osvaldo Lamborghini

    La obra está basada en un cuento legendario de Osvaldo Lamborghini y puede escucharse como una metáfora de la vida política argentina. Violencia irresistible, palabras vacías que no pueden entablar diálogo con los golpes, con el miedo. La palabra se torna inservible.

  • tierra-partidaTierra partida: lo demás no importa nada

    El espectáculo teatral muestra la presencia de una profunda grieta. Recorre los distintos momentos que marcaron la formulación de dos modelos antagónicos de país. Las disputas y luchas entre unitarios y federales simbolizan la fragmentación de las capas dirigentes en el siglo XIX en la Argentina.

  • dematerieDe materie: concierto multidisciplinario

    En el marco del ciclo “Colón Contemporáneo 2017” se presentó en el Teatro Colón De materie (La materia, en español), del compositor holandés Louis Andriessen, con la dirección escénica a cargo del director alemán Heiner Goebbels y la dirección musical a cargo del joven maestro argentino Pablo Druker.

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".