Notas

El presupuesto de Trump: aumento del gasto militar y recorte en programas sociales

El presupuesto de Trump: aumento del gasto militar y recorte en programas sociales
marzo 16
21:44 2017

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó sus lineamientos generales para el proyecto de Presupuesto correspondiente al período fiscal entre octubre de este año y el 30 de septiembre de 2018. Bajo el título de “America first“, establece incrementos considerables en defensa y seguridad nacional y un fuerte ajuste en material social.

En el presupuesto elaborado por la administración Trump sólo tres áreas estatales ven sus partidas aumentadas: Defensa, Seguridad Nacional y atención a veteranos de guerra. En Defensa, según el proyecto, se incrementará el gasto en un 10% hasta alcanzar los 603 mil millones. Para Seguridad Nacional, la suba es del 6,8% y, para la seguridad social de los veteranos de guerra (que en EE.UU. son alrededor de 20 millones), de un 5,9%.

Dentro de lo especificado para Seguridad Nacional, se incluyen 2600 millones de dólares destinados a la construcción del famoso muro en la frontera con México y 314 millones para reclutar, contratar y entrenar nuevas patrullas fronterizas y oficiales de migraciones.

Por otro lado, el total de los recortes suman 54 mil millones de dólares. El área más ajustada es la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que disminuye su presupuesto en un 31,4%, de la mano con el discurso negacionista respecto del cambio climático y el impacto en la naturaleza del accionar humano que lleva a cabo el gobierno republicano. A ello se suma un 13,2% de reducción en la partida para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano; un 12,7% para el transporte; 16,2% en Salud; 13,5% en Educación; 20,7% en Trabajo y otro 20,7% de recorte para el Departamento de Agricultura y 15,7% en Comercio.

Además, Trump pretende disminuir en un 28% las partidas para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid). El recorte incluye una reducción del dinero destinado a las Naciones Unidas, entre otras cuestiones.

Vale mencionar que el documento publicado por el presidente estadounidense no es el proyecto en sí del presupuesto, sino sus principales ejes. El detalle recién se conocerá en mayo, aproximadamente, cuando deba enviarlo al Congreso para su tratamiento.

El funcionario Mick Mulvaney, a cargo de la Oficina de Gestión y Presupuesto del gobierno, dijo que lo publicado “envía un mensaje a aliados y potenciales adversarios acerca de que esta es una administración “hard-power“, lejos del “soft-power” predicado por demócratas y sectores más moderados del Partido Republicano. “Tenemos que volver a ganar guerras”, había dicho Donald Trump hace unas semanas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • represion-8MPiden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo

    La Procuvin emitió un dictamen en el que solicitan que se investiguen los hechos ocurridos el 8 de marzo pasado luego de la movilización por los derechos de las mujeres. Aseguró que se trató de casos de violencia institucional y que se deben determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • NiDiosNiPatron#8M: feminismo y cine

    Un documental, un drama, una histórica y una serie para acercarse un poco más a la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.

  • conferencia de prensa 8m#8M: “Hay un mensaje muy claro de criminalización de la protesta”

    Este jueves se realizó una conferencia de prensa para denunciar las detenciones “arbitrarias, ilegítimas, ilegales y violentas” que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en la noche del 8 de marzo.

  • Represión“El pedido de mano dura trae más violencia de género y más racismo”

    Después de la multitudinaria marcha por el Paro de Mujeres fueron detenidas unas 20 manifestantes en medio de operativos policiales plagados de irregularidades y abusos. Ya fueron liberadas pero se encuentran en curso investigaciones por considerar que el proceder policial constituye un hecho de violencia de género.