Notas

Viernes sin trenes por paro de señaleros

Viernes sin trenes por paro de señaleros
marzo 16
10:54 2017

Este 17 de marzo los señaleros realizarán un paro en reclamo por el no pago de una serie de diferencias salariales acordadas a inicios de 2016.  En la región metropolitana, la medida de fuerza paralizará las ex líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Sarmiento a partir de las 6 del viernes.

La medida fue confirmada por Raúl Epelbaum, secretario de Prensa de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa). “Vamos al paro porque no tenemos respuesta de la empresa”, resumió el vocero del gremio.

La empresa que actualmente gestiona esas cinco líneas férreas es la sociedad del estado Trenes Argentinos Operaciones (legalmente Operadora Ferroviaria S.E.), sucesora de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Integra el conglomerado de operadoras ferroviarias estatales Trenes Argentinos.

El comunicado oficial de Asfa plantea: “Ante la falta de respuesta en cuanto a que se abonen los montos adeudados, correspondientes a lo acordado en el nuevo CCT (Convenio Colectivo de Trabajo)”.

El reclamo concreto tiene que ver con la falta de pago de una recomposición salarial establecida en el CCT. Los señaleros exigen “el pago en forma retroactiva al 1 de enero de 2016 de los montos correspondientes al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y el pago de la hora suplementaria laborada por los señaleros a partir del 1 de enero de 2016 por encima del ciclo semanal de 6 horas, hasta su efectiva implementación acordado en el mismo”. El CCT firmado el 18 de enero de 2016 establece una jornada laboral de 6 horas para los señaleros (en lugar de las 7 anteriores), además de un esquema de feriados, licencias y otros importantes beneficios.

Por el lado de los trabajadores además argumentan que los representantes de la empresa estatal ni siquiera se presentaron a la última audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo: “Tuvimos varios encuentros con la empresa pero no pasó nada y para colmo en la última reunión que tuvimos en el Ministerio no se presentó nadie y por eso largamos la medida, no nos quedó otra”.

La medida de fuerza convocada por la dirección del sindicato de señaleros también es avalada por la opositora Lista Naranja, que afirma: “Apoyamos la realización de la medida de fuerza por considerar que es un reclamo justo”.  Luego agregan: “En tal sentido, tomaremos el paro en nuestras manos para hacerlo efectivo, pero manifestamos a la vez, que no estamos de acuerdo con la forma en que se decidió y convocó al cese de actividades porque la comisión directiva ni el cuerpo de delegados no llamaron a una asamblea para que sean los mismos trabajadores quienes discutan y decidan, incluso, algún tipo de plan de lucha para lograr que se cumplan nuestras demandas”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales