Notas

Aceiteros piden 35% de aumento y buscan romper el techo paritario

Aceiteros piden 35% de aumento y buscan romper el techo paritario
marzo 17
13:31 2017

Durante los pasados miércoles 15 y jueves 16 la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD) llevó adelante su Octavo Plenario Nacional de Delegados de Base en la Ciudad de Buenos Aires. Durante las dos jornadas, que contaron con la participación de más de 15o delegados, se llevaron adelante paneles de formación sindical y se discutió sobre la actualidad de los trabajadores, así como sobre las particularidades del gremio aceitero.

El gremio aceitero, con fuerte presencia en la zona de Rosario y San Lorenzo, es uno de los que viene negociando paritarias más ventajosas durante los últimos años. Según los cálculos propios, basados en las estadísticas oficiales existentes, gremio calculó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el mes de marzo de 2017 debería alcanzar el monto de 25.779 pesos, por lo que el Plenario resolvió llevar ese planteo a las cámaras patronales de modo de que sea ese el salario inicial para la menor categoría, es decir el trabajador sin calificación o peón. En el pliego de peticiones se integran muchos otros elementos, además del reclamo salarial.

Para el gremio liderado por Daniel Yofra, esta decisión implica la elevación del salario básico inicial en el sector desde 19 mil pesos a los 25.779 considerados como SMVM, lo que representa un incremento del 31%, muy por encima de la política oficial sostenida por el gobierno que intenta poner un techo paritario que no supere el 18%. Considerando que también se planteó la necesidad de actualizar los diversos adicionales que componen el salario de los aceiteros, el aumento que se exigirá en las paritarias será de 35,7%.

El plenario defendió la validez del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal como lo definen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Desde esta concepción, el plenario mandató a la Federación a tomar las medidas de fuerza que se consideren necesarias para alcanzar el objetivo paritario.

El comunicado oficial del gremio, titulado “A la crisis la enfrentamos en las paritarias”, concluye planteando: “El Plenario mandató a la Federación a iniciar las medidas de fuerza que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva en el marco del vencimiento del último acuerdo salarial, como en el marco de la solidaridad de clase con otros sectores de la clase obrera en lucha, así como con nuestros propios compañeros en conflicto en distintos puntos del país”.

 

Foto: Sofía Alberti

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. El fantasma de Argentina
    El fantasma de Argentina marzo 17, 20:35

    Está perfecto, con todos los aumentos a los servicios públicos, en los servicios generales y en los productos de cualquier tipo, más la quita de subsidios desastrosa que hubo y encima la quita de las cuotas sin interés, debería ser incluso más alta que el 35% y para TODOS.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.