Notas

Fuego amigo

Fuego amigo
marzo 20
01:14 2017

Por Julia de Titto. Este domingo las redes sociales se hicieron un festín con la mesa de Mirtha Legrand en la que, al inaugurar una nueva temporada del programa, cenó en Olivos con Mauricio Macri y Juliana Awada.

Hay que reconocerlo. Con 90 años la lucidez y velocidad mental de Rosa María Juana Martínez, más conocida como Mirtha Legrand, es envidiable. Casi medio siglo después de inaugurar sus almuerzos -y hace poco también cenas- frente a las cámaras, con invitados e invitadas del mundo de la política y la cultura, nacionales e internacionales, Mirtha sigue marcando agenda.

Si hay algo de lo que no se la puede acusar a Legrand es de tener pelos en la lengua. Así como le preguntó a Eduardo Duhalde si tenía vínculos con el narcotráfico o dejó como marca registrada la pregunta a Néstor Kirchner y Cristina Fernández “¿Se vino el zurdaje?”, este sábado fue el turno de Macri y Awada.

Aun cuando la célebre figura televisiva públicamente dijo que votó a Macri en 2015 y que ella hizo “mucho para que accediera a la Presidencia”, “la Chiqui” jugó el juego que mejor sabe jugar frente a las cámaras. Incomodar y pinchar, para luego dejar hablar.

Así fue como cuestionó al presidente la situación social y económica. “¿No estamos en crisis?”, “Mauricio, no les alcanza el sueldo para vivir”, decía Mirtha. Macri respondió como suele hacer: el cambio, la herencia recibida, y varios etcéteras en el mismo sentido. Velozmente la conductora le tiraba un centro “las caras tapadas, los palos… pero tienen derecho a exigir”. “Venimos de 20 años de piquetes, paros y manifestaciones y eso no dio ningún resultado”, contestaba el presidente.

Donde tuvieron más coincidencias fue con el conflicto docente. Allí Macri aprovechó las cámaras para mostrar la foto de Hiroshima que ya había publicado en su Facebook, en la que, meses después de los bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial una clase se daba entre las ruinas. Todo para justificar la postura de su gobierno de que los sindicatos atentan contra la educación y defender la no intervención del Ministerio de Educación de la Nación en la discusión salarial.

“Yo creo que ustedes no ven la realidad”, disparó una Mirtha encendida. Y agregó que “el descreimiento” en el gobierno de Cambiemos comenzó con los aumentos de tarifas. Le reprochó a Macri “muchos errores” entre los que mencionó: pobreza cero, segundo semestre, Avianca, Correo Argentino, entre otras cosas. “Soy positiva pero también soy realista”, afirmó la conductora.

Cuestionar y habilitar respuestas. Cabe aventurarse en una hipótesis sobre la repercursión del programa del sábado a la noche. El panorama mediático actual y las decisiones comunicacionales de Mauricio Macri han acostumbrado a la sociedad a escuchar entrevistas complacientes, donde el o la periodista es casi un accesorio al despliegue del discurso oficial.

Mirtha Legrand hizo, en parte, lo que debería hacer el periodismo. Cuando hay preguntas, hay respuestas, así estas no sean lineales, explícitas o tan siquiera intencionales. Es decir, el impacto del programa podría estar hablando más de la mediocridad del resto de la televisión que de la calidad intrínseca de la entrevista.

@julitadt

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MMacri1El gobierno pasa a la ofensiva y atropella al que protesta

    Por Federico Dalponte. Cambiemos necesitaba retomar urgente la iniciativa, pero eligió el atajo. Lejos de ensanchar su base política, optó por doblegar a huelguistas y piqueteros como forma de demostrar autoridad. Los pecados de una estrategia tan peligrosa como ineficaz.

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • FM-DocentesDe paritarias, silencios y luchas

    Por Leticia Garziglia. Las excusas del gobierno para no discutir la paritaria docente nacional se asientan sobre la descentralización llevada a cabo durante la década del '90. El silencio como táctica. La unidad como resistencia.

  • Paro de MujeresTres días que conmovieron a la Argentina

    Por Ulises Bosia. Malestar social y representatividad. Reflexiones a partir de una semana fuera de la común en la que la agenda política surgió desde abajo.

  • congreso-macriPolarización, percepciones y cinismo

    Por Ulises Bosia. Las palabras del presidente Macri en el inicio de sesiones legislativas adelantaron el discurso con el que Cambiemos buscará asumir las elecciones de medio término. Apelaciones al optimismo y la confianza, polarización con el kirchnerismo y cinismo sin fisuras.

  • peña nieto y trumpMéxico y EEUU: la política, la sangre y las encuestas (II)

    Por Facundo Cruz, desde México DF. Enrique Peña Nieto no logra capitalizar la agresividad de Donald Trump en un cerrado apoyo al gobierno mexicano. La defensa de la vida y la soberanía de México y su pueblo se juega en los dos lados la frontera. Se prefigura un movimiento binacional.