Notas

Indígenas jujeños se movilizan “en defensa de la vida y el territorio”

Indígenas jujeños se movilizan “en defensa de la vida y el territorio”
marzo 20
22:50 2017

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres convocó a una Caminata en Defensa de la Vida y el Territorio del 16 al 24 de marzo por la derogación de la ley de Servidumbre (n° 5915) que sancionó el gobierno jujeño en 2016, entre otros reclamos. La marcha es de 300 kilómetros y recorre desde la localidad de Casira en la Puna jujeña hasta la ciudad de San Salvador, capital provincial.

En diálogo con el programa “Con el pie izquierdo” de Radio Sur 88.3, Enrique González, participante y referente de la Caminata, dijo que “el objetivo principal de esta convocatoria es visibilizar la entrada de megamineras a los territorios, donde hay comunidades preocupadas porque no se les informa este accionar”. Asimismo agregó que la ley de servidumbre impulsada por el gobierno de Gerardo Morales “viola sistemáticamente todos los derechos de los pueblos originarios porque da vía libre a las empresas a que ingresen a los territorios y exploten los recursos naturales como el agua y los minerales, y es una cuestión que no se consultó nunca con las comunidades”.

Cabe recordar que el el convenio 169 de la OIT -al que Argentina adscribió y le dio estatus de ley- garantiza el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades ante cualquier proyecto económico que se lleve a cabo en sus territorios.

González explicó que les preocupan proyectos como el llamado “Chinchillas”, por la contaminación que generaría en la tierra y espacios como el Monumento Natural de Laguna de Pozuelos que se está secando por el accionar de estas empresas que no son controladas por el Estado para resguardar el medio ambiente. Además esto “condiciona el modo de vida de las comunidades”.

Por otro lado, también resaltó que quieren “romper el cerco mediático porque no hay información suficiente sobre esto y es importante que se enteren el resto de las comunidades”. También agregó que hay mucha solidaridad entre los afectados: “En cada lugar donde llegamos realizamos una asamblea donde se explica sobre la Ley y contamos por qué estamos marchando y protestando, así socializamos las problemáticas y vamos sumando nuevos reclamos de los diferentes territorios”.

Entre otras demandas, también suman el rechazo a los ajustes y el aumento de tarifas que está llevando a cabo el gobierno de Cambiemos, junto al reclamo por la criminalización de la protesta social e indígena donde integrantes de comunidades se ven hostigados y perseguidos por defender su tierra.

La Caminata en Defensa de la Vida y el Territorio culmina el 24 de marzo en la capital jujeña y se sumarán al acto por el día de la Memoria, la verdad y la Justicia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • Fanny-AlmiranteFanny y el Almirante, o el origen de "la grieta"

    Una obra que pone a jugar la relación ficcional entre dos personajes reales de la historia argentina: Isaac Rojas, vicepresidente de Aramburu e ideólogo del golpe de Estado de 1955 y Fanny Navarro, actriz reconocida, peronista, amiga de Evita, que sufrió en carne propia los efectos de la proscripción.

  • Vida-ObraVida y obra… de mujeres y muñecas

    La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.

  • La Causa Justa-4La causa justa de Osvaldo Lamborghini

    La obra está basada en un cuento legendario de Osvaldo Lamborghini y puede escucharse como una metáfora de la vida política argentina. Violencia irresistible, palabras vacías que no pueden entablar diálogo con los golpes, con el miedo. La palabra se torna inservible.

  • tierra-partidaTierra partida: lo demás no importa nada

    El espectáculo teatral muestra la presencia de una profunda grieta. Recorre los distintos momentos que marcaron la formulación de dos modelos antagónicos de país. Las disputas y luchas entre unitarios y federales simbolizan la fragmentación de las capas dirigentes en el siglo XIX en la Argentina.

  • dematerieDe materie: concierto multidisciplinario

    En el marco del ciclo “Colón Contemporáneo 2017” se presentó en el Teatro Colón De materie (La materia, en español), del compositor holandés Louis Andriessen, con la dirección escénica a cargo del director alemán Heiner Goebbels y la dirección musical a cargo del joven maestro argentino Pablo Druker.

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".