Notas

¿Por qué Notas?

El periodismo es una responsabilidad histórica

Un nuevo portal de noticias llega a sumarse al mapa mediático nacional y la pregunta lógica es ¿Por qué? ¿No hay ya suficientes medios de comunicación? Tal vez sí, tal vez no, pero Notas no viene a ser uno más. Con humildad venimos a aportar una mirada diferente, una forma distinta de encarar el periodismo. De eso trata esta editorial.

En los últimos años el periodismo ha pasado a un primer plano tanto en nuestro país como en toda América Latina. Dejó de ser solamente el analista de los hechos para volverse, en muchos casos hasta el hartazgo, un inspector de sí mismo y sus discursos. La televisión, la radio y los periódicos dedican parte de su espacio a desmenuzar y responder a otros medios. Y esto ha tenido su repercusión directa en la población.

Quienes hoy consumen medios de comunicación difícilmente los vean, como sucedía apenas unas décadas atrás, como “objetivos” e “imparciales”. Esta dinámica, que refleja una polarización social que se vive a lo largo y ancho del continente, ha llevado a que sea cada vez más visible la tendencia política detrás de cada diario, cada programa, cada periodista.

El rol que jugaron y juegan los medios de comunicación en las relaciones de poder es indiscutible. Ya sea apoyando golpes de Estado, gobiernos de derecha, de izquierda, progresistas, son una pata fundamental de cualquier proyecto político que busque constituirse como hegemónico. Esto lo han aprendido los pueblos de nuestro continente y por eso la “Batalla de ideas” se ha trasladado a también a la disputa mediática.

En ese contexto nace Notas. Un portal de noticias que, comprometido con su historia y con su tiempo, busca recuperar lo mejor de la tradición del periodismo argentino y latinoamericano. Las experiencias de las décadas del ’60 y ’70 como el periódico de la CGT de los Argentinos, Noticias y El Mundo; el ejemplo de Rodolfo Walsh y Paco Urondo. La resistencia a la dictadura y el neoliberalismo de la mano del primer Página 12, la pluma de Osvaldo Bayer y el Gordo Soriano. Y más acá en el tiempo la lucha de los trabajadores de prensa por sus derechos que tiene como hito la conformación de la comisión interna del diario Clarín llevada adelante, entre otros y otras, por Ana Alé allá por fines de los ’90. Pero también la pelea por paritarias y la construcción de un nuevo sindicalismo democrático en el gremio impulsado desde las redacciones hace apenas un año.

De todas esas experiencias se nutre este proyecto que tiene la mirada puesta en el futuro y en la necesidad de construir un nuevo periodismo. Un periodismo comprometido, pero riguroso en el manejo de la información. En tiempos donde se bastardea tanto la profesión, donde los sectores concentrados del poder utilizan la desinformación y la mentira para atacar cualquier avance de los sectores populares, la seriedad en el manejo y chequeo de las fuentes se vuelve una tarea fundamental para quienes entendemos que la información es un derecho de todos y todas.

Es desde estas premisas que entendemos que el periodismo, aquí y ahora en este siglo XXI, es una responsabilidad histórica.

Fútbol

  • Ruud KrolLa carta del holandés

    El 13 de junio de 1978, la revista El Gráfico publicó una carta escrita por el periodista Enrique Romero atribuyéndosela al jugador holandés Ruud Krol, quien repartiendo loas del país anfitrión del Mundial y sus soldados llevaba tranquilidad a su familia, especialmente a su hija Mabelle de tan solo tres años.

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • Argentina Polonia 1976El fútbol: lo primero que la dictadura no prohibió

    El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar emitió 31 comunicados por Cadena Nacional. Solo uno, el vigésimo tercero, no prohibía algo sino que otorgaba un permiso: los argentinos podrían escuchar el partido que la selección dirigida por Cesar Luis Menotti disputaba frente a Polonia.

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • FAASergio Marchi: "No va a haber fútbol"

    El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) confirmó que la medida de fuerza se sostiene, a pesar de los intentos de los dirigentes por destrabar el conflicto y dar comienzo al campeonato.