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Diana Lenton: “Estamos frente a una segunda campaña del desierto”

Diana Lenton: “Estamos frente a una segunda campaña del desierto”
abril 30
00:00 2015

El martes 21 de abril en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Primera Marcha de Mujeres Originarias en Argentina. La misma contó con la participación de integrantes de los Pueblos Pilaga, Qom, Nivacle, Wichi y Mapuche, entre otros; así como de destacados referentes sociales, como Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.

Al finalizar la marcha, los diputados Claudio Lozano y Alcira Argumedo recibieron a las mujeres originarias en el Congreso Nacional, en donde presentaron un Anteproyecto de Ley para conformar un “Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”.

Al respecto Diana Lenton, antropóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET, fue entrevistada en el programa Bajo Consumo de Radio Sur, en donde destacó que la marcha buscó incidir en la ciudadanía para que se puedan comprender dos cosas: por un lado, “la relación opuesta entre el buen vivir y el extractivismo, que es el gran problema que enfrentan las comunidades originarias hoy en día”, y por otro lado, la relación entre la expansión de las industrias con lógica extractivista y el genocidio.

El buen vivir y el extractivismo

Según la antropóloga, el Buen Vivir es un concepto que está recorriendo todos los Pueblos originarios de América y fue incluido en la nueva Constitución de Bolivia. Es una manera de relacionarse con la naturaleza en la cual no se divide lo profano de lo religioso, opuesto a nuestra mentalidad occidental, primero iluminista y luego capitalista.

Por el contrario, el Buen Vivir, en un contexto de avance del pensamiento racional, es una forma de “resistencia a la subordinación al capitalismo y tiene que ver con querer mantener una forma de vida, con ciertos componentes religiosos y que está lejos de la idea de tener que trabajar para generar acumulación; sino que apunta a vivir en armonía con uno mismo y con la naturaleza”.

Paralelamente, destacó que otras formas de resistencia a la subordinación de las formas ancestrales de vida frente a la lógica capitalista son, por ejemplo, la conformación de entidades como QoPiWiNi (Qom Pilaga, Wichi y Nivacle), integrada por cuatro Pueblos originarios que habitan en la provincia de Formosa, o la misma marcha del martes pasado promovida inicialmente por la referente mapuche Moira Millán.

Lenton sentenció: “Hace falta una decisión política que tiene que ser muy fuerte frente a este proyecto y aún no lo estoy viendo cerca. Estamos frente a una segunda campaña del desierto”. Sostuvo además que “las nuevas tecnologías hacen posible la integración de nuevas tierras a la economía capitalista, con motivos económicos y un correlato político que implica la generación de ciertas ideas sobre ‘el otro’ en tanto aquellos con quienes no puedo compartir un sistema económico ni político. Por lo tanto, para imponer un sistema económico hace falta destruirlo”.

Turismo, soja, megaminería, producción forestal, son actividades que amenazan la autonomía en los territorios y que anulan la posibilidad de decidir qué economía van a ejercitar las comunidades originarias.

De Estanilao Zeballos al extractivismo actual

Haciendo referencia al actual modelo extractivista y a las campañas genocidas de finales del siglo XIX, la investigadora sostuvo que muchos antropólogos, historiadores y otros investigadores, así como miembros de las comunidades originarias, coinciden en que “la indiferencia por la vida humana y por otras formas de vida en los territorios, donde hay industrias extractivas, es una continuidad del genocidio”.

A lo largo de la entrevista, Lenton hizo referencia al origen ideológico que justificó los procesos genocidas de la Patagonia y la región chaqueña amparándose en la idea, promovida por Estanislao Zeballos -“promotor intelectual” del roquismo-, de que se trataba de pueblos extranjeros y no de ciudadanos argentinos. Una concepción que continúa fuertemente arraigada en el sentido común y que permite negar los derechos de estos Pueblos en la actualidad.

“Los mitos vivitos y coleando”

“Si se es argentino no se puede ser qom ni mapuche”, es un “mito” muy popularizado. Pero hay uno que el sentido común hizo propio: “Son vagos, son violentos, buscan echar a los blancos, queman bosques”.

Para Lenton la primer afirmación es equivocada, ya que “se trata de entidades de distinto orden, una cosa son las nacionalidades y ciudadanías legales y otra cosa son las pertenencias y descendencia de Pueblos originarios, que preexisten a la conformación de los Estados y las fronteras nacionales”.

En cuanto al segundo mito, la antropóloga considera que se extiende a todos los pueblos del mundo que no son tan fácilmente subordinables, que se resistieron a conformarse en obreros de fábrica o peones de estancia durante el proceso de conformación de naciones capitalistas. Esta resistencia es “por mantener otro estilo de vida”.

Al referirse al caso argentino la entrevistada sentenció: “Se dice que no saben trabajar pero son los que construyen las casas. En Bariloche, son los que construyen los hoteles, las mujeres son las mucamas que limpian los hoteles y los varones son los empleados”.

Por último, aclaró que el planteo de estos Pueblos no implica separatismo o la idea de construir algo como “un país mapuche”, que suele circular por los medios de comunicación. La autonomía pasa por el derecho y la posibilidad de vivir de “otra” manera, pasa justamente por propuestas como la del Buen Vivir.

Miguel Falcón – @moebiusurutuau

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