Notas

Meritocracia: ¿todas las personas tienen lo que se merecen?

Meritocracia: ¿todas las personas tienen lo que se merecen?
mayo 04
13:28 2016

Hace algunos días comenzó a circular en la Argentina una publicidad de la empresa Chevrolet donde plantea imaginar una “meritocracia” donde cada persona tenga éxito por lo que hizo y “sin que nadie le regale nada”. Un ilustrador australiano cuestionó esta idea con una historieta simple pero contundente.

La publicidad de la empresa automotriz (que no por casualidad sale en este contexto político de la Argentina) muestra a personas de tez blanca en oficinas de alguna gran ciudad, aeropuertos, restaurantes elegantes y corriendo por barrios acaudalados.

“Imaginate vivir en una meritocracia. Dónde cada persona tiene lo que merece. Dónde la gente vive pensando como progresar”, comienza la voz en off. Y sigue: “Dónde el que llegó, llegó por su cuenta. Sin que nadie le regale nada”.

Luego el relato sostiene que esas personas saben que “cuanto más trabajan, más suerte tienen”; “qué no quiere tener poder, que quiere poder y tener”.

Finalmente remata: “El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”. Y ahí es donde se anuncia el lanzamiento de un nuevo Chevrolet para este 5 de mayo.

Este discurso plantea que si uno se esfuerza tiene éxito y quién no lo tiene es porque no trabajó lo suficiente. Además pone el eje en que ayudar a otras personas está mal porque implica “regalarle” algo sin que lo obtenga con su esfuerzo.

Sin embargo, este mensaje (muy asociado al rechazo a las políticas públicas de asistencia social, laboral y económica) oculta o ignora deliberadamente que no todo el mundo comienza desde el miso lugar y con las mismas oportunidades.

Frente a esto el ilustrador australiano Toby Morris creó una pequeña tira cómica titulada “On a Plate”, en la que muestra dos realidades antagónicas y revela que este mensaje no es tan cierto al tiempo que propone una reflexión sobre los privilegios, oportunidades y la injusticia social.

A continuación te presentamos la traducción realizada por Marcianosmx.com. Para ver la versión original se puede entrar a The Pencil Sword.

en-bandeja-de-plata-1en-bandeja-de-plata-4en-bandeja-de-plata-3en-bandeja-de-plata-2

 

Notas relacionadas

188 Comentarios

  1. ezequiel
    ezequiel mayo 04, 18:23

    esta bueno el comic, pero si Paula eligiera otra carrera mas remunerativa, no seria camarera, ademas cuando Paula tenga hijos le podra dar mejores oportunidades, tengo suerte de que mis padres puedan pagarme el alquiler y la comida, estidio ing en la unlp y mi padre trabaja en la construccion (es obrero) y mi madre de docente de primaria

    Reply to this comment
    • Nahuel
      Nahuel mayo 04, 19:11

      No entendiste nada me parece.

      Reply to this comment
    • Maria
      Maria mayo 04, 19:48

      Te olvidas el GRAN detalle, la universidad es paga en los demas paises, inclusive las publicas son aranceladas, no se si habras visto muchos chicos extranjeros en La Plata, por suerte pueden venir para aca a formarse porque en sus paises NO tienen oportunidad.
      Si la UNLP fuera paga, tus viejos la podrian mantener?
      Ahora te pregunto, ¿ es cuestion de elegir una carrera menos remunerativa? es de mala eleccion o voluntad? o es una politica de estado la que no le permite a Paula poder estudiar algo mejor?

      Saludos

      Reply to this comment
      • Antonio
        Antonio mayo 04, 20:27

        Claro, pero Paula vive en un país de universidades pagas, no acá. Además, las universidades son elitistas, filtran gente. Las escuelas publicas enseñan poco y nada desde hace 20 años y cuesta muchísimo.
        , lo que facilita que mucha gente prefiera un laburo de 2 pesos con 50, ya que a muchos les enseñaron que no puede. Eso del espíritu emprendedor y la meritocracia son excusas de la clase alta para “justificar” que haya gente que viva en la miseria, lavándose las manos.

        Reply to this comment
        • Lau
          Lau mayo 06, 13:21

          Sólo quiero decirte algo con respecto de la educación pública o privada, los dos tipos de educación se diferencian por muy poco, la privada enseña un 20% más que la pu lica, pero sigue siendo una educación mediocre…sólo quería decir que no sólo la pública.

          Reply to this comment
      • Carlitos
        Carlitos mayo 05, 21:00

        “no se si habras visto muchos chicos extranjeros en La Plata, por suerte pueden venir para aca a formarse porque en sus paises NO tienen oportunidad.” Ah y por eso los argentinos tenemos que bancar extranjeros con nuestros impuestos porque en sus paises tienen malas politicas para con sus ciudadanos? Se termino el “todo gratis” del kirchnerismo, sabias? Bah, en realidad aun falta mas y es frenar la inmigracion

        Reply to this comment
        • Leandro
          Leandro mayo 06, 00:06

          Carlitos. Hay que modificar la constitución para Esto, pero supongo que como los que hoy son gobierno advirtieron tanto que no se la debe tocar, los inmigrantes siempre serán bien recibidos, como nuestros abuelos. Les guste o no

          Reply to this comment
        • Hernan
          Hernan mayo 06, 02:43

          La educacion publica y el ser un pais que acepta extranjeros, “por suerte” es algo que en nuestro pais tiene mas que 10 años. Nos es kichnerimo, es lo mejor que tiene argentina, educacion y salud publica gratuita!!! a mi eso me da orgullo de ser argentino

          Reply to this comment
        • Daniel
          Daniel mayo 06, 09:48

          Asi como te quejas de los extranjeros, en la guerra de Malvinas 25.000 bolivianos se anotaron como voluntarios para ir a pelear. Peru nos consiguio misiles y aviones, nos envio a sus mejores pilotos y envio su ejercito a la frontera con Chile dispuestos a invadir Chile si es que Chile intentaba invadir Argentina. Segun tu pensamiento para que iban a hacer esto, no?? Como se te ocurre ayudar a otro pais?? Y si no fuera por esos extranjeros indeseables de Bolivia, no tendrias verduras para comer, porque los quinteros son casi todos bolivianos.

          Reply to this comment
          • Norma
            Norma mayo 06, 15:40

            El caso de la familia de Richard..no lo veo mal..hasta que lo ayudan con amigos para pasar un examen .CORRUPCION..pudiendo tener otra actitud el padre , pero sin quitarle el apoyo económico para la carrera,y a la vez exigirle sacrificio .en lo que emprenda. Y ahí lo tendrá bien ganado..como hicieron muchos hijos de inmigrantes italianos ;españoles; surgiendo de allí, médicos, abogados , ingenieros,arquitectos;odontólogos, prestigiosos profesionales.con ayuda de los inmigrantes que huían de la guerra y hoy en día yo como ejemplo de hija de esos inmigrantes, que pase a ser una “Paula” mas que firme una familia numerosa, con un marido que comenzó desde abajoyque ahora les tira una inmensa mano a estos hijos que con su esfuerzo aún ,les cuesta concretar sus aspiraciones.Redondeando…no todo es tan “Richard” ni todo es tan “Paula” Todo es cuestión de actitud!!!VAMOS que se puede!!!!

        • Solana
          Solana mayo 06, 19:18

          No se si tenes memoria… pero acordate q los q vinieron a laburar y poner el lomo fueron tus abuelos y bisabuelos, y los mios y los del resto… extranjeros muchos de ellos!

          Reply to this comment
        • rsf
          rsf mayo 06, 19:53

          Carlitos,
          En los últimos años han venido muchísimos estudiantes latinoamericanos a estudiar en las universidades públicas argentinas pero para estos estudiantes la universidad no es gratuita, pagan. Para los estudiantes igual es conveniente porque el costo de estudiar en Argentina es menor que el costo de vida y los aranceles de la universidad en sus países de origen.
          Me consta porque soy docente en una de ellas y he tenido varios estudiantes de Chile, Colombia, Perú, México, etc. Lo que estos estudiantes pagan contribuye a proveer un ingreso mínimo a docentes tutores de estos estudiantes. En general se trata de docentes jóvenes que trabajan gratis.
          Y si el problema es el costo de las universidades, este gobierno se está encargando de reducirlo al mínimo al punto de que la Universidad de Buenos Aires probablemente cierre a mitad de este año por falta de recursos para pagar la luz, ni hablar de pagarnos salarios dignos a los docentes que contribuimos a sostenerla todos los días.

          Reply to this comment
        • roberto heber
          roberto heber mayo 07, 00:26

          Disculpame Carlitos ,pero siempre ,siempre se debe ser solidario,cosa bien difícil encontrar en un“meritócrata´´suponiendo que tu eres una persona extremadamente joven,nunca te habrán contado que hubo épocas donde los argentinos salían por el mundo a trabajar,estudiar,y vivir porque en tu país resultaba imposible.Allí es donde se ve la calidad de persona que uno es.siendo agradecido…

          Reply to this comment
        • Lucia
          Lucia mayo 07, 02:58

          Estoy de acuerdo con tu comentario, hace 12 años nos fuimos de Argentina justamente para no llegar con nuestros hijos a la situacion de Paula, y la seguimos pulseando, pero no creo que la palabra sea frenar la inmigracion si no REGULAR la inmigracion, hacer tratos con otros paises, nosotros hace un año que tenemos la residencia en Costa Rica y mientras tanto teniamos que salir a visar al pais vecino para quedarnos 3 meses mas y esto sin permiso para trabajar y escondiendonos de migraciones, no es justo que foráneos puedan ocupar puestos de trabajo en mi pais sin ningun tipo de sacrificio, no es justo que yo tenga que irme de mi pais con mis 3 hijos por culpa de un gobierno de mierda. deberian modificar el preámbulo de la constitucion “y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino” lleva asi hace 165 años y en esa epoca habia que poblar Argentina, hoy ya no !!!

          Reply to this comment
        • Ana
          Ana mayo 07, 03:24

          Una sola pregunta Carlitos: ¿Tus ancestros son todos argentinos?

          Reply to this comment
        • Jorge
          Jorge mayo 07, 20:03

          Tu nivel de intolerancia da miedo loco!!
          Acaso tus ancestros no fueron extranjeros que vinieron a nuestro país?
          Por si no estas enterado, ademas, no solo vos pagas impuestos, los extranjeros que tanto criticas pagan impuestos tambien aca, o te pensas que a ellos les descuentan el IVA de sus compras, por ejemplo.

          Reply to this comment
          • Santiago
            Santiago mayo 10, 10:13

            ¿Vos sabes que si un extranjero conserva todos los comprobantes y los presenta en migraciones antes de retornar a su país efectivamente le devuelven el impuesto al valor agregado?

        • Daniela
          Daniela mayo 08, 23:15

          Y seguro q tu familia nunca migró de continente, país, tribu, barrio, casa. Frenar la inmigración es no haber leído o escuchado ni de rebote la historia básica de la humanidad. O al menos haberlo deducido. Los únicos países q incentivan esas políticas inhumanas son irónicamente, esos países q conquistaron y saquearon tanto a otros países hasta dejarlos en la miseria de la q tratan de escapar. O en si defecto, países q expulsaron a su propia gente a raíz de guerras absurdas. Metete tu opinión en el ojete hasta q reflexiones un poco mas

          Reply to this comment
        • F
          F mayo 11, 14:18

          Tu comentario es típico del que a la primera de cambio se toman un avion y se van a lavar platos a otro pais y llorar para que los mantenga otro Estado.
          Pero bueno, comprendo tu perspectiva siendo que no sos decendiente de inmigrantes que vinieron con lo puesto y el Estado les permitió progresar y estudiaste en una universidad publica…. no?

          Reply to this comment
      • William
        William mayo 06, 12:50

        Si fuera paga (y no hubiera alta corrupción) los impuestos serían más bajos y cada uno podría elegir en qué gastar su dinero: si en estudiar, o en ver fútbol todo el día.
        Por otra parte, pago o no pago no son las únicas opciones, un sistema de vouchers educativos podría ser de las mejores opciones, subiendo la calidad educativa dado a entidades privadas que liciten el mejor servicio al mejor precio, para aquellos que realmente quieren estudiar y no como en la actualidad, donde entran 1000 y se reciben 10 (con suerte).
        Esta tira cómica (revivida) es no más que una falsa dicotomía donde plantea irrealidades parciales de ambos lados. Malentendiendo conceptos, desde lo que es meritocracia.
        Lo interesante con todo este debate a raíz de la publicidad de Ch. es ver cómo AÚN HAY TANTA cantidad de Vividores, aquellos gauchos del Martín Fierro. No ha cambiado nada. Triste, muy triste.

        Reply to this comment
        • Lau
          Lau mayo 06, 13:32

          William ese ejemplo de que se reciben 10 de 1000 esta dicho desde una ignorancia importante acerca de eso…estoy actualmente estudiando y yo voy a ser una de las personas que se reciba. Pero tengo un montón de compañeros que no van a poder terminar porque a diferencia mía, nadie los apoya, tienen que mantener familias (no son jóvenes algunos) o bancarse la carrera, porque aunque se pague poco en la cooperativa estudiar no es barato (viático, fotocopias, además de los gastos de la casa). y todos además de estar condicionados de esta forma. Tienen un ritmo diferente de estudio (me baso en mi experiencia personal en donde tengo ejemplos muy claros de esto)….y es una pena que los que vayan a estudiar no puedan por el tema económico y que muchas personas que no saben o no están abiertos a otras realidades, los critiquen así como así.

          Reply to this comment
          • Lean
            Lean mayo 09, 03:42

            La universidad publica, y esto es una realidad, esta poblada por gente de clase media para arriba. La gente de clase media para abajo lamentablemente no puede acceder o si lo hace es muy probable que no se reciba. Vienen jodidos desde la cuna, el jardin, la primaria y la secundaria. Todas instancias de una terrible debilidad educacional. Esta realidad es similar al tema del aborto. Hay miles y miles de abortos por mas que se diga que es inhumano y un asesinato. Y las dos principios que rigen en un caso la gratuidad universitaria y en el otro la prohibicion del aborto estan fundados en utopias que en la realidad no existen. Los pobres no podran recibirse y las mujeres que quieran hacerse un aborto no lo dejaran de hacerlo aunque las condene el mismo Jesus. Solo voy a decir que la sociedad entera no tiene por que bancar la universidad a la clase media para arriba. Que la clase media para arriba paguen una cuota no excesiva similar a un servicio publico como puede ser el cable o la luz. Y que ese fondo vaya a los jardines, las escuelas y los colegios de la clase media para abajo.

    • Caroline
      Caroline mayo 05, 09:32

      Increible ezequiel que viniendo de dnd venis digas esa pavada.
      Es muy triste cuando la gente de clase baja se sube a un caballo invisible y denigra a los de su propia clase.

      Reply to this comment
    • Vanesa
      Vanesa mayo 05, 12:22

      Justamente, tus papás te pagan el alquiler y la comida. No digas más nada.

      Reply to this comment
      • Silvine
        Silvine mayo 05, 12:41

        Por favor, qué carrera es “más remunerativa”.
        El éxito depende de muchas variables. Incluida la suerte.
        Gente de mérito sin suerte, que cae en sitios equivocados, pasan su vida tratando sin llegar.
        Además, leer el contexto.
        Y, por favor, empezá a trabajar. Si tu padre es obrero, no le sobra la plata. Cómo te paga un alquiler.
        Vamos…

        Reply to this comment
    • Sebastian
      Sebastian mayo 05, 12:59

      No entendiste nada de nada. Con respeto

      Reply to this comment
    • jose
      jose mayo 05, 13:56

      Que no era de estudiar lo que a uno le gusta? eso es pura basuara no? hay que ir donde esta la plata

      Reply to this comment
    • Silvia
      Silvia mayo 05, 14:46

      o sea que tus padres no tuvieron la misma oportunidad que te están dando a vos hoy, reventándose para que te hagas Ingeniera, de eso está hablando la caricatura.tengo una hija en la UNL y sé que aunque no te cobren arancel, cuesta caro los apuntes, los libros, el transpote, la ropa, la comida y en tu caso el alquiler.

      Reply to this comment
    • sono la stessa
      sono la stessa mayo 05, 15:26

      a ver a ver… de que méritos habla general motors?… En el 2009 fue subsidiada por Cristina para que no tuvieran que cerrar, en italia se juntó con fiat, porque no vendían un puto coche, y en yanquilandia obama también los subsidió, comprando EL ESTADO, EL 60% DE SUS ACCIONES PORQUE SE HABÍAN FUNDIDO!!!¿de quién es el mérito?… de chevrolet? o de los que los subsidiaron?…

      Reply to this comment
    • mlm_galo
      mlm_galo mayo 05, 16:21

      Ezequiel, vos entendiste bien de qué se trata, el resto que te responde acostumbra a echarle la culpa de todos los males de su vida al otro. Vos, como yo, tuvimos padres que se mataron laburando para darnos lo mejor, bien desde abajo, o sea, tuvimos el ejemplo en casa que la respuesta no es pedirle al Estado que suplante el esfuerzo propio. Me hizo muchísima gracia ver en la historieta el cuadrito donde muestran al chico estudiando con los padres alrededor y al otro mirando la TV solo. Todos los padres por más que laburen todo el día pueden tener las mismas exigencia hacia los hijos para enseñarles el valor del estudio, pero bueno, la idea es nivelar para abajo. Sds.-

      Reply to this comment
      • Daniel
        Daniel mayo 06, 09:51

        Vos renunciaste en su momento a los subsidios?? Si no lo hiciste entonces todavia estas a tiempo de juntar todas las boletas y devolver el subsidio que te dio el Estado. Porque todo es esfuerzo propio, no??

        Reply to this comment
      • CeciliaV
        CeciliaV mayo 06, 13:22

        JAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAAJAJJA no. ni vos ni Ezequiel entendieron nada. No del comic, sino de la vida!!!! Las oportunidades, las O P O R T U N I D A D E S es la base del comic. Vos, como el boludo de Ezequiel y yo tuvimos la opción de estudiar . El comic a lo que apunta, queridos descerebrados, es a la gente que NO TIENE LAS MISMAS OPORTUNIDADES.
        Saludos

        Reply to this comment
        • m_galo
          m_galo mayo 07, 02:01

          No, disculpame, el comic se va al otro extremo. Pareciera que no existe la posibilidad de que una persona progrese con el propio esfuerzo simplemente porque está condenado de acuerdo al entorno en que nace. Bajo esa filosofía listo, si no naciste en una familia con determinados medios tirá la toalla y ni siquiera intentes aprobar 1er grado de la primaria, total…Las oportunidades podrán pesar en la balanza, pero también hay que buscarlas.

          Reply to this comment
      • Nat
        Nat mayo 24, 17:02

        Eso de echarle la culpa a otro me suena. ¿Como la “pesada herencia” por ejemplo? Cuánta doble moral…

        Reply to this comment
    • Toto
      Toto mayo 05, 19:35

      Obviamente no entendiste nada, Ezequiel. Paula no pudo hacer otra cosa que trabajar de camarera.
      ¿Y ya que te parece que podés arreglar la situación de Paula, por qué no te buscás un “laburito remunerativo” para uqe tus papis no te mantengan y al mismo tiempo estudiás? Cuando yo estudié en el terciario, laburaba de mañana y estudiaba en el turno noche.

      Reply to this comment
    • vimaru678
      vimaru678 mayo 05, 21:54

      nada de nada entendiste, pero peor aún hacés todo el esfuerzo paraacomodarte al planteo de la publicidad. Aparentemente querés pertenecer al club y no entendès que NUNCA te lo van a permitir.Por eso las políticas públicas equiparan la balanza ante quienes pretenden dejar afuera del plan social a quienes se lo merecen pero que no han tenido las mismas oportunidades

      Reply to this comment
    • Betiel
      Betiel mayo 05, 22:19

      Ezequiel, paula ni siquiera pudo completar sus estudios porque tuvo que cuidar al padre enfermo y no tenía nadie en la familia plata para que cuiden al hombre. Por eso es camarera.

      Reply to this comment
    • Galm
      Galm mayo 05, 23:05

      Nada entendiste pibe!

      Reply to this comment
    • Alfredo Duarte
      Alfredo Duarte mayo 06, 18:45

      jajajajajaja es un chiste verdad?

      Reply to this comment
    • you
      you mayo 06, 19:39

      Ezequiel sácate la venda hermano!!!!

      Reply to this comment
    • Jaz
      Jaz mayo 06, 20:39

      Nahuel, no entendiste nada. Sos un navo!

      Reply to this comment
    • sandra
      sandra mayo 06, 22:52

      estas equivocado, para toda carrera, si es que no tienes los recursos suficientes, no se hace imposible, pero si mas dificil, no es lo mismo que alguien que tiene todo listo

      Reply to this comment
    • Ana
      Ana mayo 07, 03:38

      Pregunto Carlitos: ¿Tus ancestros son todos argentinos? ¿O vinieron a la Argentina en busca de oportunidades que sus países no les daban? ¿Cómo los recibimos?. Evidentemente, como dicen Nahuel y Sonia no entendiste NADA. Como profesora universitaria jubilada te sugiero más “lectura comprensiva” y mi deseo de que tus padres puedan seguir manteniéndote.

      Reply to this comment
    • Alicia
      Alicia mayo 07, 14:13

      No entendiste…

      Reply to this comment
    • Mica
      Mica mayo 07, 14:57

      Yo naci en una familia como la de richard, me mantenian, estudiaba una carrera universitaria y tenia muchos sueños. Siemprw fui abanderada y toda la bola. Pero me cagaban a trompadas en mi casa. Me tuve que ir, encontrar un trabajo (en mi ciudad hay un 40% de desempleo) y dejar la facultad. Hoy trabajo todo el dia vendiendole ropa a mujeres q las banca el marido, quienes no trabajan porque tienen empleados en una empresa que heredaron. Decime que merito tienen esos hijos de puta? Y que culpa tengo yo de las condiciones que me tocaron?

      Reply to this comment
      • El Cetrero
        El Cetrero mayo 07, 22:49

        Yo me inclino ante Mica, Ana, Antonio y otros cuyos nombres no recuerdo que han hecho planteos sensatos, dicho verdades, o contado sus experiencias que muestran que las cosas son grises en la práctica, para aquéllos que se quedan sólo con los extremos de Paula y Richard, que no dudo serán muchos.
        Por otro lado aborrezco la humanidad de Ezequiel y m_galo. Gente que vive en botellas, frágiles sin embargo, que juzga y opina sabiendo tan poco, entiendo aún menos. Me avergüenzo de ser de la misma especie, y espero, por mis ancestros incluyendo a los precristianos, no compartirlos con ellos.

        Reply to this comment
      • Sonia
        Sonia diciembre 29, 22:19

        Te re entiendo Mica. A mi me sucedió lo mismo…

        Reply to this comment
    • Jessica
      Jessica mayo 07, 19:39

      Comento aquí en respuesta a alguien que menciona la corrupción de los papás de Richard: Eso es o un error de traducción, o una traducción mal intencionada, pues la versión original lo que dice es que su padre iba a ayudarle a conseguir un “internship” en una empresa, unas prácticas, no que iba a hacer que le pasaran el examen.

      Reply to this comment
    • Alihuen
      Alihuen mayo 09, 23:40

      No te voy a ningunear sin darte explicación. Justamente el planteo es el siguiente; Paula no tiene la elección fácil. Empezando por el lado de que la vida de Paula no va a ser mas fácil ni tener más oportunidades y facilidades por elegir una carrera remunerativa. Conozco personas que eligieron dichas carreras, y nada es mas fácil. Es igual de complicado sin conexiones, sin ayudas, si trabajás tanto para poder pagar tus estudios o mantener un techo. Todo pasa por las necesidades básicas. Y ahora; fuera de esta obviedad; la elección de la carrera debería igual, ser según lo que te apasiona. Y TODOS deberíamos tener las mismas oportunidades y posibilidades. Y las mismas oportunidades también implican la elección de una vocación; que no es decisión menor; porque elegir un empleo que vas a tener toda tu vida debería ser una elección feliz; no debería basarte en lo que te da mas plata, si no en lo que te gusta hacer; porque eso define también los valores que vas a enseñarle a tus hijos: ¿le vas a enseñar que trabaje para tener plata, o para que elija lo que le haga feliz?

      Reply to this comment
    • Gilda
      Gilda mayo 14, 23:32

      Yo te apoyo ezequiel,mis papas son comerciantes, nunca nos sobro ni falto nada, yo me pude recibir de ingeniera. Creo q esta idea de estar condenados por donde nacemos es un poco retrograda.

      Reply to this comment
    • Al
      Al mayo 16, 00:58

      Ah sos muy idiota flaco! Las cosas q hay q leer.. Te falta comprensión de textos y de la vida.

      Reply to this comment
    • Occam
      Occam mayo 21, 09:40

      Querido Ezequiel, elegir una carrera más remunerativa no fue posible para ambos personajes. Creo que el propósito de la nota es hacerte ver que cierta situación socioeconómica es muy difícil por no decir imposible de superar. 90% de los ricos mantienen su riqueza, 90% de los pobres mantienen su pobreza.
      Eso creo que se llama pobreza estructural y se cambia con políticas de estado. Te recomiendo El Capital del Siglo XXI, de Thomas Pickety. Abrazo.

      Reply to this comment
    • Jon
      Jon junio 13, 03:06

      Demasiado cuadrado para estar en la ing si no has entendido. gb

      Reply to this comment
  2. Ricardo
    Ricardo mayo 04, 18:26

    La nota es sumamente tendenciosa, lo cual de entrada le quita todo posible valor a la crítica que intenta plantear.

    “Frente a esto” , “un ilustrador australiano cuestionó esto” como si el artista realmente hubiera reaccionado al comercial en lugar de hacer una declaración personal de sus ideas (que valen) y el cómic fuera de la semana pasada, cuando tiene un larguísimo tiempo circulando. Qué distorsión barata.

    Pero bueno, mensaje manipulador que denuncia y protesta por otro mensaje al que acusa de lo mismo aparte: bienvenido a la humanidad.

    Reply to this comment
    • Jorge
      Jorge mayo 04, 18:33

      Ricardo, sería bueno que hagas un curso de comprensión de texto antes de criticar. Cuando la nota habla de “esto” en los dos ejemplos que citas se refiere a la idea de Meritocracia.

      Tomar frases y hasta palabras aisladas y descontextualizarlas es una forma bastante básica de manipular un mensaje. Es lo que acabas de hacer. La nota discute con el concepto de meritocracia, no con la publicidad de Chevrolet que utiliza como disparador porque es lo que está circulando estos días.

      PD: salvo que seas un marciano, sos parte de la humanidad, hacete cargo de lo que te toca

      Reply to this comment
      • Ricardo
        Ricardo mayo 04, 19:45

        No, no soy un marciano. Respondiendo la pregunta que plantea la nota y aclarando lo que quise decir sobre la humanidad: no, no todos tienen lo que merecen, chocolate por la noticia. No estamos descubriendo la pólvora -lo que de ninguna manera invalida visibilizar la situación, es algo que todos sabemos.

        Sostengo que la desigualdad es tal, pero a mi parecer es parte de la humanidad y algo incontrolable, como lo es nacer alto o enano, deforme o no, con enfermedades o no. A medida que como sociedad evolucionamos podemos ir emparejando, pero siempre habrá cosas que limiten más a unos que a otros. Guste o no. Que hay que nivelar para abajo o tener consideraciones especiales seguro, ¿pero dónde parar?. No todos estamos dispuestos a sacrificar cualquier cosa (ni las mismas cosas) en pos de “un mundo más justo”.

        En cuanto al comercial, el objetivo es vender marca o autos, con lo cual el target es intencionalmente segmentado, le habla a determinada porción de la sociedad, me parece erróneo cuando menos, tomarlo como una bajada de línea a la sociedad, y creo que la nota está muy border con esa interpretación.

        Acá siempre al que le va bien “es porque cagó a alguien o la tuvo fácil”. El mérito del que no tuvo una vida difícil queda siempre soslayado por el inconformismo general. El comercial apela a empatizar con esas personas, no me parece un discurso matapobres.

        Reply to this comment
        • Edgardo
          Edgardo mayo 04, 20:06

          Ricardo qué fácil te hacés el boludo. Te ponés a discutir la meritocracia cuando lo que te señaló Jorge es que sacaste palabras del artículo para criticar una posición inexistente.

          Reply to this comment
        • Manuel
          Manuel mayo 04, 22:26

          “No todos estamos dispuestos a sacrificar cualquier cosa (ni las mismas cosas) en pos de “un mundo más justo”.
          Ricardo, vos sos el del comic?

          Reply to this comment
        • javier
          javier mayo 05, 17:50

          por supuesto que en nuestro país el que tiene plata se mató laburando. fíjense si no macri

          Reply to this comment
        • Omar
          Omar mayo 06, 11:40

          Es muy difícil comprender el porqué la desigualdad es natural como ser alto o bajo. Somos desiguales naturalmente es un concepto básico de ciertos economistas neoclásicos del siglo XX como Hayek o Mises. Si la desigualdad es natural el mercado no la genera y si es así no se debe intervenir en el mercado para variar los puntos de llegada ante puntos de partida desiguales.

          Reply to this comment
          • IVANA
            IVANA mayo 07, 19:00

            OMAR te pregunto.
            estas insinuando que la naturaleza jamas cambia y que por que hoy haya gente q comen todos los dias y otros q no, debemos aceptarlo solo por que a algunos se le ocurrio q sería divertido ver como el 99 por ciento de la gente se cree este chamuyo.
            tengo q aceptarlo, es bastante divertido q tilden al mercado de natural y justo. si tenemos en cuenta q su concepto de natural es fiel al individuo y no a una comunidad, q se supone q somos, ja ahora q lo pienso antes huiamos de lo natural por q lo veíamos como algo primitivo y, miremonos ahora, lo aceptamos como si fuera nuestra única opción.
            otra pregunta
            si el mercado genera desigualdad, vos me decis q el estado-q supuestamente es para lagente, o con ese chamuyo nací- se desentienda completamente. es decir q vote a un gil-situacion hipotetica- para q se rasque los huevos todo el día y q los impuestos q la gente paga vaya directamente a su casa en la costa.
            a ese paso como q tener un gobierno es medio al pedo, si ni siquiera permite q me compre un kilo de arroz.

        • sfeee
          sfeee mayo 06, 21:19

          El mejor análisis que leí.
          No había pensado en la segmentación como argumento. Impecable Ricardo, gracias por tu enseñanza.

          Reply to this comment
      • Jorge
        Jorge mayo 05, 12:39

        Grande tocallo, sencilla y contundente respuesta al sofisma.

        Reply to this comment
      • Jonathan Benitez
        Jonathan Benitez mayo 05, 14:12

        “Hacete cargo”. Hacete cargo de que? Vos debés ser de los que se enteran de asesinatos y violaciones y dice “es culpa de todos nosotros como sociedad”. Hay gente mucho mas preocupadas por problemas personales, que por tratar de salvar el mundo o creerse cultor de la justicia social y predicarla en un foro online. El tipo no está obligado a nada. No “le toca” nada.

        Reply to this comment
    • m_galo
      m_galo mayo 05, 16:27

      Excelente tu comentario Ricardo. Pero lo estás haciendo justamente en una publicación donde se busca precisamente ese objetivo, distorsionar todo, como te darás cuenta por todas las respuestas que recibiste. Es fácil echar la culpa de nuestras desgracias al otro, y en este país por sobre todas las cosas al Estado.

      Reply to this comment
    • Toto
      Toto mayo 05, 19:37

      Muy literal lo tuyo, hermano. El ilustrador australiano obviamente no reaccionó al comercial de Chevrolet, reaccionó al concepto de “meritocracia”.
      La distorsión sólo está en tu cabeza, ya que tanto comercial como historieta, hablan del mismo tema, y no se está diciendo en ninguna parte que uno sea reacción al otro.
      Poné tus ideas en orden, no entendiste nada.

      Reply to this comment
  3. Mac.-
    Mac.- mayo 04, 21:06

    La publicidad esta dispuesta a vender bajo cualquier época, les recuerdo la publicidad bien setentista de una marca de jeans, las imágenes eran jóvenes de esa época subiendo una loma y la música “Sudamérica” de Arco Iris…. Es de 1972/73

    En esa época esta publicidad de una automotriz, que subsiste con subsidios estatales, habría tenido un gran rechazo social. Ahora con el triunfo de los conservadores, están de para bienes y venden con su “verdadero” discurso…

    Lo triste es el uso de “Libertango” de Piazzolla, quien lucho por su derecho a “su tango” frente a conservadores, como tema musical de una publicidad que nos trae nuevamente el sueño de la regulación “Natural” del mercado

    Mac.-

    Reply to this comment
  4. Manuel
    Manuel mayo 04, 23:02

    “Este discurso plantea que si uno se esfuerza tiene éxito y quién no lo tiene es porque no trabajó lo suficiente. Además pone el eje en que ayudar a otras personas está mal porque implica “regalarle” algo sin que lo obtenga con su esfuerzo.”

    No, de hecho no lo plantea. Plantea que no vivimos en una sociedad donde cada uno tiene lo que merece. La primera frase lo dice: “Imaginate vivir en una meritocracia. Dónde cada persona tiene lo que merece”. Ya desde el “imaginate” implica que HACE FALTA IMAGINARLO porque NO ES REAL. Además, se notan los regalos que le hacen al pequeño Richard a lo largo de su carrera, el más evidentemente asqueroso cuando el padre lo hace aprobar. No es tan difícil darse cuenta que Richard puede que se CREA un meritócrata, pero no lo es, al menos como lo plantea la publicidad.

    Analicemos un poco más:
    “El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”
    Que NUNCA fue reconocida. En el cómic, quién es el reconocido?

    Reply to this comment
    • Matias
      Matias mayo 05, 11:18

      El unico que entendio la palabra “imaginate”. Pero claro, para hablar de politica cualquiera ignora las partes que anulan su discurso.

      Reply to this comment
    • Jimena
      Jimena mayo 05, 14:37

      El único comentario coherente! Los que hicieron la nota no entienden nada. La publicidad habla de paula no de Ricardo!

      Reply to this comment
    • joaco
      joaco mayo 05, 15:02

      “Imagínate” plantea imaginarlo porque no existe. ¿Qué haría falta para que exista? El concepto de meritocracia está íntimamente ligado a un conjunto de ideas y políticas liberales, esto es así porque estas ideas se defienden alegando “meritocracia”.
      A lo que voy es que del “Imaginate vivir en una meritocracia” sale la pregunta “¿Qué hace falta para vivir allí?”, respondiendo el gobierno, políticas liberalistas.

      Reply to this comment
    • Hotton
      Hotton mayo 05, 17:36

      Exacto. Adhiero a tu comentario. El resto tiene la misma tendencia de cerebro lavado de los últimos años. Sacar todo de contexto. Ni leen. Ven solo lo que quieren ver para acomodarlo a una idea personal pero no a una comprensión sensata y real. Así mezclan la política con cualquier cosa y ven enemigos y demonios en todos lados.

      Reply to this comment
      • Fernando
        Fernando mayo 05, 23:48

        Joaco sería interesante analizar tu propuesta, si no entendi mal, planteas que llegar a una meritocracia es producto de políticas liberalistas.
        Mi crítica a esto es que cuando se aplican dichas políticas en países latinoamericanos terminamos peor, ¿porque? Esto se debe a que no estamos en condiciones de competir contra otros estados (que paradojicamente llegan a esa condición de competir por el proteccionismo que aplicaron en sus inicios, ejemplo: Inglaterra).
        División de trabajo internacional? Otra farsa primermundista ya que el valor agregado de sus productos nos dejan en desigualdad al momento del comercio internacional.
        A que voy, si es estado aplicará el proteccionismo y otras políticas públicas sociales (contrarias al liberalismo) quizás se podrían igualar las condiciones y en tal caso, sólo en tal caso, estaríamos hablando de una real meritocracia. Mientras haya gente que le faltan ciertas condiciones básicas, no podemos hablar de una méritocracia real.

        Reply to this comment
    • Gaston
      Gaston mayo 05, 22:17

      Leía los comentarios buscando alguien que dijera lo que vos Manuel, la propaganda claramente afirma que la meritocracia no existe. Pero para colmo el que hace la nota interpreta que la propaganda dice que el que se esfuerza obtiene lo que merece y el que no se esfuerza no obtiene nada, no es eso lo que plantea. Si bien tiene una idea que no queda clara y genera más polémica que interés por el producto que vayan a vender, el mensaje apunta más a que sería bárbaro vivir en un mundo en el que aquel que se esfuerza no tiene por qué mirar al que llegó arriba de regalo, porque su esfuerzo le va a haber válido para vivir dignamente, o al menos ese es mi punto de vista… Si no, pasamos más tiempo envidiando y despreciando al que llegó porque lo ayudaron que esforzándonos por cambiar lo que dicen que es destino para los que arrancamos de abajo y nos rompemos el lomo trabajando. Volviendo al cómic, confío en que Paula va a seguir esforzándose y el día de mañana va a conseguir llegar a donde sea que se proponga y va a ser completamente feliz por eso.. Roberto que la chupe, no voy a ser como él.

      Reply to this comment
      • Toni
        Toni mayo 08, 08:09

        Aunque lo que diga Manuel sea cierto, es solamente una publicidad, que no da para tanto análisis. Me da la impresión de que los que la pensaron quisieron subirse al tren de “sentimiento antiasistencialista”, y eso es todo. Vamos, que es un anuncio para vender autos hechos en Brasil a precios de Alemania a quien los pueda pagar, no busca simpatizar con los mozos ni yerbateros.

        Reply to this comment
    • Betiel
      Betiel mayo 05, 22:22

      Exacto. Perfecto el análisis.

      Reply to this comment
    • Octavio
      Octavio mayo 07, 02:54

      Efectivamente, no es mala tu observación. La publicidad afirma que la meritocracia no existe pero el “hasta ahora” parece toda una declaración de intenciones. Los cantos de sirena liberal nuevamente al asecho. Lo plantea como si una meritocracia fuera deseable cuando es en realidad necesariamente socialdarwinista. Y el “hasta ahora” que significa? Resulta que “ahora” todos partimos de mismas condiciones de base? (cuando en realidad en la publicidad se omite totalmente el tema de las condiciones heredadas que es lo mas importante que denuncia esta nota). Ni hablemos del perfil de los “meritócratas” que eligieron mostrar en la publicidad, algunos se parecen bastante a Richard.
      Y … un automóvil sería un premio al mérito?
      Solo dejo algunas preguntas que creo es necesario hacérselas.

      Reply to this comment
    • luis
      luis mayo 08, 11:33

      Aplausos para manuel!

      Reply to this comment
  5. Loop
    Loop mayo 04, 23:47

    Pero la historieta viene dando vueltas desde mucho antes, decir que se hizo como respuesta a esta publicidad es falso.

    Reply to this comment
    • Fefo
      Fefo mayo 05, 14:30

      Critica el concepto de meritocracia, no la publicidad, leelo más arriba.

      Reply to this comment
    • Toto
      Toto mayo 05, 19:39

      Loop, qué duritas las cabezas de algunos… En el artículo no se dice en ninguna parte que la historieta sea una respuesta al comercial. Es una respuesta al concepto de meritocracia.

      Reply to this comment
  6. Meme
    Meme mayo 04, 23:56

    Muchos progres critican la meritocracia, pero muy pocos estan dispuestos a bajar al llano y renunciar a sus posiciones de privilegio.

    Reply to this comment
    • Nicolás
      Nicolás mayo 05, 02:12

      Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

      Reply to this comment
    • JM
      JM mayo 05, 14:09

      Meme.
      No se quienes serian esos muchos progres a los que te referis (?), pero lo que se critica es el discurso meritocrático en una sociedad para nada meritocrática. El pretender hacer pasar como exclusivamente fruto del esfuerzo personal lo que en realidad son diferencias sociales muy agudas.
      Saludos

      Reply to this comment
  7. Patricia
    Patricia mayo 05, 08:48

    Me parece que no tiene sentido… Creo que lo que están reflejando no es una “meritocracia”… Ellos parten de lugares deferentes, con distintas posibilidades, eso es cierto… Pero al fin, él no está ahí por su propio esfuerzo…

    Reply to this comment
  8. Nico
    Nico mayo 05, 09:04

    La publicidad puede gustarte o no pero está apuntada a personas con posibilidad de comprarse un auto. No es un video educativo, es una PUBLICIDAD, su objetivo no es educar, es VENDER!
    Respecto a la historieta, es excelente, la vi hace bastante tiempo. Su objetivo es reflexionar sobre cosas que en realidad sabemos que pasan, pasaron siempre y posiblemente no podamos evitar que sigan pasando. Nadie elige donde y como nace, y el mundo no puede ser igual de justo y perfecto para todos. En compensación, si se quiere, la safisfacción por un logro suele ser proporcional al esfuerzo realizado. Posiblemente si Paula llega a lograr lo mismo que Richard sea doblemente feliz. Es una opinión. Solo eso.

    Reply to this comment
  9. Maria
    Maria mayo 05, 09:47

    Creo que el caricaturista es bastante benévolo. “Las Paulas” de nuestro país ni siquiera tienen esas oportunidades, es aún más triste la realidad, lo cual muestra lo descontextualizada de la caricatura. No me conformaría tampoco con esa situación, aclaro por las dudas, pero si en un futuro llegáramos a que más “Paula”s accedieran a un trabajo digno,(y pensar que ella está estudiando mientras trabaja!), eso sería un mínimo avance de la situación actual. No quita que analizando la viñeta es una situación muy injusta claramente. Pero no podemos hacer un análisis de nuestra sociedad a través de los ojos de un extranjero. Respecto a la publicidad,Está claro que empieza diciendo “Imaginate…” pero aún así, cuantas personas llegan a hacer este análisis antes de repudiar el mensaje? Ni siquiera me parece claro… Hasta me parece odioso. Trabanado en servicio me enseñaron a nunca desestimar a ningún cliente, nunca suponer quien y quien no puede acceder al bien que ofrezco con sólo mirar. En esta publicidad, como alguien mencionó, se identifica al comprador del auto con un estereotipo, llegar a ser así es “lo correcto”. Se entiende que el auto está destinado a un segmento, pero me parece que eso se puede hacer de otras maneras menos excluyentes. No me gustó la publicidad para nada. Quizás muchos podríamos acceder a un auto en el futuro, pero esta publicidad no me dan ganas de pertenecer a esa meritocracia porque me suena que confunden meritocracia con una elite. No sé si llegué a interpretar todo o puede haber huecos en mi reflexión, yo soy el estereotipo de los padres de Paula y a esta hora tengo los sesos quemados… No es ficción, es la realidad que nos toca.

    Reply to this comment
  10. Jose
    Jose mayo 05, 09:49

    En la vida he visto varias situaciones. Hijos de personas de buen pasar que han terminado undidas por no tener méritos propios e hijos de personas muy humildes que han llegado convertirse en grandes profesionales o que hoy tienen sus empresas. Los últimos si han tenido méritos.

    El mundo en el que nadie te regala nada solo existe en el pensamiento de cada uno. Todos de alguna manera recibimos favores y dádivas de alguna parte en algún momento de la vida, lo importante es saber utilizarlas y comportarse de manera tal que no sean lo único que esperas de la vida, si no que tu triunfo personal esta en tu propio esfuerzo.

    La gente de esta Meritocracia es esa, la que no espera nada de afuera sino de su propio esfuerzo, sea poco o mucho, y para eso no necesariamente necesitar haber nacido en cuna de oro.

    Si la publicidad esta segmentada a algún publico no estoy seguro, lo que si estoy seguro es que la gente que compre esa camioneta se sentirá parte de esa pequeña minoría no reconocida. la de la meritocracia, y estén por seguros que habrá cada comprador de ese articulo que dejara de comprarse unas zapatillas nuevas por tener algo que lo haga sentir diferente. Ya ven con los celulares, los que mas compran smart phone son la gente que mas necesidad económica tienen.

    En cuanto al artista que a partir de una publicidad hace su tira, bueno el solo muestra su punto de vista y crea una diferencia entre los que nacen con cierto respaldo y los que no. Como si los que nacieran con menos no tuviesen la posibilidad de tener méritos.

    Todo es parte de un pensamiento personal, si vivís pensando que el mundo te debe por no haber nacido con dinero, jamas harás algo por superarte. Ahora si sabiendo que naciste sin dinero y que tu propio esfuerzo y voluntad serán las que te hagan superar los obstáculos de la vida, entonces tus méritos te llevaran a ser mejor cada día.

    Reply to this comment
    • Silvine
      Silvine mayo 05, 12:47

      Sí, hay que esperar del mundo porque somos “animales sociales”.
      Sin un buen tejido social contenedor, no podrías tener maestros, no contarías con seguridad social, carecerías de modos de cuidar de tu salud.
      Que los que menos tienen se compren un Smartphone es un prejuicio absurdo. Se compran lo que pueden para poder, precisamente, ser parte de un mundo donde se los excluye.
      Creo que tu análisis es pobre: la historieta muestra que con una base deficiente, teniendo méritos, no puede llegar a desarrollar sus capacidades.
      En fin… Un día gris, un poco de tiempo y mi pasado docente me hace escribir para no sé quién sólo por ver si se puede crear conciencia de algunas cosas.
      Nacer en determinado lugar te determina la mayoría de las veces.

      Reply to this comment
  11. Caro
    Caro mayo 05, 09:59

    Creo que no hay dos posiciones acá, creo que la publicidad claramente es elitista y no contempla que no todos somos iguales, estamos determinados por nuestra condición social, eso no implica que cada uno merezca según su esfuerzo, y que si venís de un lugar menos favorecido, puedas llegar a tener lo que mereces, pero no seamos hipócritas, todos sabemos que eso en la realidad no pasa, es mas facil para el chanta, el corrupto, el amiguito y el que tienen plata, asique vamos, me encantó encontrar una publicación sobre esa sensación horrible que esa publicidad me causó! algo puede cambiar!!

    Reply to this comment
  12. belalugosi7
    belalugosi7 mayo 05, 10:21

    Ayer vi este spot publicitario de la Chevrolet en Fox. Confieso que no podía creer que se llegara a glamourizar -en términos publicitarios- un concepto tan retrógrado y desatinado en épocas de desmantelamiento. De hecho, fue el sociólogo estadounidense Christopher Lasch quien planteó con mucha claridad que la meritocracia es una parodia de la democracia. O sea, ofrece posibilidades de ascenso, en teoría, a cualquiera que tenga el talento de aprovecharlas. Pero la movilidad social no socava la influencia de las élites. En realidad, contribuye a intensificar su influencia apoyando la ilusión de que sólo se basa en el mérito. De allí que Lasch diga que la meritocracia “sólo hace más probable que las élites ejerzan de un modo irresponsable su poder al reconocer pocas obligaciones respecto a sus predecesores o a las comunidades que dicen dirigir. (…) Históricamente el concepto de movilidad social sólo se formuló nítidamente cuando ya no se podía negar la existencia de una clase degradada de asalariados atados a esta situación de por vida”. En otras palabras, cuando se renunció a la posibilidad de una sociedad sin clases. De allí que nos encontremos con que la meritocracia se traviste muchas veces con el típico discurso del mediocre resentido, el del reaccionario en potencia, o el de aquel a quien le sirvieron todo en bandeja y habla en nombre de un sacrificio que jamás ejercitó.

    La meritocracia no sólo es una gran mentira: es una hijaputez.

    Reply to this comment
  13. Cris74
    Cris74 mayo 05, 10:34

    Manga de genios!!!! sabelotodos!!!,,una cosita,si todo fuera como lo que quiere mostrar esta publicidad,,no habria, taxistas, remiseros, basureros,empledos del super,( y puedo estar hasta mañana poniedo cosas),,serian todos MERITOCRATAS……

    Reply to this comment
  14. Mariano
    Mariano mayo 05, 10:36

    Creo que lo repudiable de la publicidad no es el concepto de meritocracia…que no veo que tiene de malo. Lo chocante es lo que da a entender que es el éxito. Sin dudas no busca educar, busca vender…pero no deja de ser nocivo para los jovenes y no tan jovenes.j

    Reply to this comment
  15. Pedro
    Pedro mayo 05, 10:38

    La publicidad tiende a contribuir a maximizar beneficios o cuota de mercado.
    El comic expone una obviedad: el punto de partida importa.
    Otra, es que el esfuerzo es relevante en el resultado.
    El punto interesante en Argentina es que parce interesante enfatizar en lo segundo, luego de muchos años en los cuales hubo una presidente que dijo (como síntesis de su pensamiento) “si te va bien no es por tu esfuerzo, sino porque el Estado…”
    Sería deseable que la pendularidad usual no nos llevara al otro extremos y olvidáramos uno de los dos componentes relevantes del asunto.El restante: el punto de partida.
    Para no caer en otra tontería, como la imbecilidad en la que vivimos estos 12 años.

    Reply to this comment
    • Marcos
      Marcos mayo 05, 12:55

      Coincido, como los imbéciles que esgrimen “todo lo que tengo me lo gané laburando”, como si el contexto político y social donde vivieron no hubiese influído. Nacer en cuna de oro, como quien dice, te ofrece muchas cosas que podes aprovechar o no, pero desde principio las tenés. También se mueren muchos buenos y hay muchos malos vivos. La vida es injusta en sí misma, pero hay cosas que podemos cambiar.

      Reply to this comment
  16. Zubi
    Zubi mayo 05, 10:58

    Una gansada… es llevar al extremismo!, por otro la meritocracia es aplicable en igualdad de condiciones y la jodida publicidad no muestra cartoneros y ricachones muestra clase media en igualdad de condiciones.
    Si tus hijos se comen esa publicidad fallaste como padre.
    Si vos te la comes fallaste como humano.

    Reply to this comment
  17. Nicolas
    Nicolas mayo 05, 11:34

    Yo creo que Juan Carr merece un Chevrolet. https://www.facebook.com/juan.carr.merece.un.chevrolet/

    Reply to this comment
  18. Dario
    Dario mayo 05, 11:39

    Un titulo no te da la seguridad de que puedas tener éxito!!!!

    Reply to this comment
  19. juan manuel
    juan manuel mayo 05, 12:17

    Me indignó esa publicidad. La historieta está bien pero hay casos de mayor desigualdad todavía. Muchos vienen de situaciones sociales mucho peor que la de la chica de la historieta, que directamente no le dejan NINGUNA posibilidad de ascenso social

    Reply to this comment
  20. hernan
    hernan mayo 05, 12:17

    La propaganda plantea un mundo ideal donde cada uno pueda conseguir sus objetivos a partir de su esfuerzo sin que haya injusticias. Seguramente para que sea totalmente justo tendría que partir de la premisa de que todas las personas tienen las mismas condiciones para lograr su cometido, eso no lo veo reflejado en el comercial, pero puedo entender que al emplear el término “imagina” está situación está contemplada. Por otra parte es polémico que Chevrolet hable de meritocracia cuando en la crisis subprime fué rescatada con $50 mil millones de dolares.

    Reply to this comment
    • Pedro
      Pedro mayo 05, 12:30

      No tiene nada de polémico.
      Las empresas no son sujetos morales.
      Son organizaciones tendientes a maximizar beneficios o cuotas de mercado.
      Osram no es nazi ni deja de serlo. Es una organización que funcionó (vinculó a ciertas personas, de ciertos modos) durante el nazismo y hoy vincula a otras, a través de otro conjunto de reglas.
      A ese conjunto de reglas lo llamamos “Osram”, “GM”, etc.
      Atribuirle a “eso” propiedades morales es un error muy frecuente (y muy fomentado por los populismos para denostarlas y por algunos liberalismos para alabarlas)

      Reply to this comment
  21. Vero
    Vero mayo 05, 12:36

    Esta historieta completamente distorsionada, en donde se culpa o se le tiene bronca al chico, solo porque tuvo un mejor entorno (como si eso fuese un crimen o algo que reprochar) es mucho mas vieja que la propaganda. Infórmense bien antes de publicar.

    Reply to this comment
  22. Jorge
    Jorge mayo 05, 12:38

    Felicitaciones! Descubrieron que la meritocracia no tiene sentido si no hay igualdad de oportunidades. Cosa que el aviso publicitario jamás pone en duda. Revolucionarios de pacotilla…

    Reply to this comment
  23. Daniel
    Daniel mayo 05, 13:43

    No estoy seguro si el que hizo la nota esta politizado y mete el verso o simplemente no le da para captar dos ideas simples, ¿cómo hace para entender “Este discurso plantea que si uno se esfuerza tiene éxito y quién no lo tiene es porque no trabajó lo suficiente…”? No, no dice eso, y tampoco esta en contra de la asistencia social, solo apela al orgullo del trabajador, le plantea un mundo donde cosecha lo que siembra, es simple. Y el verso sigue cuando intenta dar a entender que hay alguien que hizo un comic en respuesta a la publicidad, simplemente falso, es por mucho más antigua. No solo eso, sino que compara las dos visiones como si fuesen opuestas y claramente no lo son. En la publicidad te invitan a imaginar un mundo, por lo que implica que el mundo real es otro, no hay meritocracia, no porque te lo merezcas vas a tener más, y es exacto el punto del comic. El enganche publicitario sería que sale a la venta un auto en consideración de estas cosas. Lo cual probablemente sea un auto de gama media que tiene algún piripipí de uno de alta gama, como para hacerte sentir que te dan algo que merecés, “al fin”.

    Reply to this comment
  24. FEDERICOJ
    FEDERICOJ mayo 05, 13:56

    Me parece genial la meritocracia y si mensiona de ser de una minoria, no se enfoca en remarcar una division de clases, eso lo remarcan los que escriben este articulo, el spot habla justamente de gente que se propone no bajar de esa clase de gente que por merito propio se gana lo suyo, mensiona como minoria, xq no todos tienen los huevos bien puestos para salir a cambiar sus vidas, vayan a vivir a venezuela señores a aplaudir a maduro ahora!!!

    Reply to this comment
    • Zk
      Zk mayo 05, 14:09

      Me parece una genialidad que alguien que esta de acuerdo con la meritocracia escriba con errores de ortografia.

      Reply to this comment
  25. Leo
    Leo mayo 05, 14:07

    Lo peor es que en la discusión seguimos confundiendo éxito con un auto de gama alta o con tener una empresa… Paula sería exitosa si pudiera tener la vida de richard? Esa es su aspiración? Yo si creo que hay que resignar para igualar, los que más tienen para dejar la voracidad, la ostentación y la explotación… y los que menos tienen para dejar de aspirar a ser iguales de garcas y ladrones que sus explotadores.

    Reply to this comment
  26. Stefania
    Stefania mayo 05, 14:38

    Bueno, la verdad no es así siempre. Mi mamá vivía prácticamente en una villa, y mi papá me cuenta que cuando era chico mi abuelo quebró, y había días que contaban monedas para poder comprar pan y comer eso. Cuando yo nací se gastaron toda la plata en una cuna para mí, ellos no llegaron ni a comprarse una cama, dormían en un colchón en el piso. Trabajaron súper duro y lo sigue haciendo. Mi papá se pudo abrir un negocio después de juntar la plata, y abre desde las 7am hasta la 1am (y no hace muchos años que pudo empezar a pagarle a una empleada). Ahora mejoraron, mi hermana y yo vamos a universidad privada, y no por eso me regalaron todo en bandeja, porque veo que mis papás se mataron para poder llegar hasta acá, entonces nosotras nos esforzamos para estudiar y valorar que ellos nos paguen los estudios. Ah, y ellos lo hicieron todo solos, nunca pidieron ayuda, y eso que mi papá ni siquiera termino el secundario.
    Hay muchas variantes, no se queden con lo primero que lean.

    Reply to this comment
    • Federico
      Federico mayo 07, 09:30

      “mi hermana y yo vamos a universidad privada, y no por eso me regalaron todo en bandeja” Entonces te regalaron o no te regalaron, la universidad privada te la paga papa y mama pero no te la regalan? En serio estas en la universidad? Tus viejos se esforzaron, VOS, vas a universidad privada que te paga papa y mama. VOS tenes oportunidades que la mayoria ni soñaria en tener. Te felicito por estudiar y valorar el esfuerzo DE TUS VIEJOS, pero no es esfuerzo tuyo. Bienvenida a la meritocracia, donde te crees que lo que tenes te lo mereces.

      Reply to this comment
  27. Irina
    Irina mayo 05, 15:22

    Me parece que no entendieron el spot. Porque lo que dice es el principio del socialismo. “Cada uno da lo que puede, y le dan lo que merece”.

    Entonces esto lo que escriben “este mensaje oculta o ignora deliberadamente que no todo el mundo comienza desde el miso lugar y con las mismas oportunidades.” es mentira.

    Ni oculta ni ignora, porque justo habla de “regalar” refiriendose a “regalar oportunidades que otros no tienen”.

    “Meritocratia” se basa en que cada uno tiene lo mismo cuando nace y las mismas oportunidades para crecer, entonces no hay que regalar nada a nadie, porque o ya lo tiene.

    Reply to this comment
  28. Christian Orellana
    Christian Orellana mayo 05, 15:23

    Cada cual debe tener lo que se gane con su esfuerzo o talento
    en los 70 se lucho por eso , para que niño al nacer tenga las mismas oportunidades
    pero se perdio ese batalla , gano la oligarquia y destruyo a todas esas generaciones
    por eso hoy gente de clase baja trata de vagos a sus vecinos , incorporando el discurso de la derecha , espero que con el tiempo la gente vote por el verdadero cambio y tengamos diputados socialistas ,progresistas, etc para sacar leyes que defiendan a los trabajadores

    Reply to this comment
  29. Joaquin
    Joaquin mayo 05, 15:31

    No creo que represente la realidad esa historia, ni que represente al común de la gente. Por que mientras mucha gente con posibilidades más facilitadas por decir pasan mucho tiempo estudiando, muchos que no la tienen fácil están en una esquina tomando cerveza y laburando para vivir el día y gastarlo en bebida y drogas. Como también están los que no tienen facilidades y laburando y se rompen el orto por que les cuesta más que al que papá le dio todo. Pero triunfan y crecen y salen adelante. El esfuerzo es reflejado en los éxitos. Algunos la tienen más fácil otros más difícil. Este artículo justifica a los que no se esfuerza y no crcen por el resentimiento de que no tienen los mismo que el otro.

    Reply to this comment
  30. chango
    chango mayo 05, 15:39

    La publicidad plantea el potencial de que todo sea en base al esfuerzo, de manera antagónica a lo que puede pasar hoy en realidad.
    Chevron peca de poner gente de tez blanca en oficinas como si eso fuera sinonimo de logro. Pero el planteo de merito por el esfuerzo sin importar desde que clase social se viene me parece que esta bueno. Hoy en día es mucho mas meritorio una persona de pocos recursos que llega a estudiar en la universidad publica que una persona de clase media o alta, solo por comentar uno de los millones de casos.

    Reply to this comment
  31. Mabel
    Mabel mayo 05, 16:39

    Creo que ninguno de los dos personajes hacen referencia a lo que puramente se debiera llamar meritocracia. En una sociedad como las nuestras la meritocracia es bastante difícil de alcanzar, lo digo por experiencia. Hace poco mi hijo que es un profesional le hacía el comentario a un extranjero, respecto a las oportunidades que el País le daba a los jóvenes, “el ejemplo de mi madre es algo muy raro acá, llegar a determinados lugares, con honestidad y sin padrinos, es casi imposible¨ . Soy una persona que me considero resultado de mi esfuerzo, viví una niñez de pobreza, en una casa que se llovía, con un padre depresivo, que cuando sus energías le daban me decía la única forma de salir de pobre es estudiar!!. Mis hermanos no lo hicieron, mis hermanas trabajaban sirviendo familias o en fábricas, Yo me hice el propósito de salir adelante, estudié con mil sacrificios de mis hermanos, ellos me compraban lo necesario para que yo estudiara, no fue demasiado lo que hice a nivel universitario, pero obtuve un título, entré a trabajar y era tan diferente lo que obtenía en el trabajo que disfrutaba trabajando y el esfuerzo valió la pena, me distinguía trabajando, me hacía respetar, nunca me ofrecieron otra cosa que trabajo, dicen que soy una linda mujer, sé que fui así de joven, hoy soy una adulta grande y estoy orgullosa de las cosas que logré en mi vida laboral, fui distinguida con cargos, sé que me lo merecía, me preocupaba seguía estudiando , nunca le dije que no a un trabajo nuevo, siempre pensaba si otros lo pueden hacer yo también!! y así llegué a tener responsabilidades importantes y ganar muy buenas remuneraciones, trabajé para organismos internacionales, soy una persona con valores y con dignidad, me casé con un trabajador de clase media, tuve hijos que son dignos herederos del estudio, es esfuerzo y el trabajo!! No es una experienca común, lo sé muy bien, algo habré hecho me digo a mi misma para que pudiera salir de ese origen. Yo sé que todo lo hice por la derecha, jamás usé actividades que me hicieran acreedora de beneficios que no me correspondieran. O sea para mi lo mío es meritocracia, pero como dijo mi hijo es muy dificil que exista pero a veces se da!! Y yo creo que hay un factor suerte que también influye, a veces estar en el lugar indicado en el momento justo puede ayudar a que las cosas se le den a una persona.

    Reply to this comment
  32. HUgo
    HUgo mayo 05, 17:50

    Me gusta que la publicidad hable de una clase “que no quiere poder, si no que quiere tener y poder” o viceversa, tanto da.
    Queda claro que lo único que no se discute en esta “meritocracia” es el poder. El poder para los poderosos y chitos la boca, no?

    Reply to this comment
  33. ChicaLala
    ChicaLala mayo 05, 18:12

    Primero: esa tira es de hace bastante tiempo, no la “hizo en respuesta de la publicidad”
    Segundo: esa publicidad plantea una situación hipotética en la que gracias a nuestros propios esfuerzos podemos llegar a lograr lo que nos propongamos, como una casa, un auto, tener una empresa, etc.
    Tercero: no se puede comparar una tira hecha por una persona de otro país en el que muestra “una realidad social” con una publicidad en la que te presentan una situación imaginaria.
    Hablando con respecto a la tira: Richard puede haber nacido en una familia con comodidades económicas y haber recibido ayudas de parte de su padre, pero sin su esfuerzo talvez no podría mantener lo que “le ayudaron” a conseguir. Paula, vendrá de una familia sin tantas comodidades, pero ella con su esfuerzo (trabajar para poder estudiar) es probable que en un futura reciba sus frutos y consiga el empleo que quiera (el cual no se menciona en la tira).
    Si los padre de Paula hubieran tenido algún conocido/amigo a pesar de su condición precaria y le hubieran pedido que la contraten en un buen trabajo en un buen puesto o que la ayuden a aprobar examenes y demas, criticarían a Paula por haberlo aceptado? O seguirían criticando a Richard por haber nacido en una familia con plata?

    Reply to this comment
  34. Borondon
    Borondon mayo 05, 18:30

    No voy a comentar con una profunda reflexión ni despotricar contra nadie. Solo voy a decir que el cómic es tan parcial,subjetivo y subliminal como la publicidad de Chevrolet. Cada cual por su lado intenta mostrar algo y cada uno de nosotros ELIGE LO QUE QUIERE VERTE.

    Reply to this comment
  35. Luci Lar
    Luci Lar mayo 05, 19:16

    No sé qué quiere probar el australiano. A Richard sus padres le dieron todo y lo acomodaron. Si bien no fue el estado, fueron los padres los que le allanaron el camino. De cuarta

    Reply to this comment
  36. Tomás Bradanovic
    Tomás Bradanovic mayo 05, 19:19

    Es un arguento muy tonto cuando se habla contra la meritocracia porque las condiciones de inicio son diferentes y me asombra que los sigan usando y creyendo. Las condiciones de inicio son siempre diferentes para todos y la meritocracia no es otra cosa que retribuir proporcionalmente lo que alguien a dado o producido. No tiene nada que ver con la “justicia” o el “merecimiento”. Sospecho que ese tonto razonamiento igualitarista fue ideado por algún genio maligno, para anestesiar a la gente y resignarla a que cuando está en condiciones adversas merecen que otros le den parte de lo suyo, eso siempre ha sido y será inviable, porque a la gente le encanta decirlo pero nadie lo hace, ni muertos

    Reply to this comment
  37. Gabriel
    Gabriel mayo 05, 19:20

    El que hizo la historieta me da como a resentido, o a distorsionado.
    Parte casi de una base como si te va bien, es porque solo tuviste viento a favor, en la practica si fuera asi, todos los hijos de.. serian talentosos, y dios le da pan a quien no tiene dientes.
    Por otro lado, los Padres de Paula que representan a la mayoria, criaron una buena hija, pero Paula o trabajo, o estidio, nunca trabajo y estudio, por lo que su capacidad de esfuerzo hizo que su trabajo no sea calificado.
    SEÑORES LA IGUALDAD NO EXISTE !!!
    una casa con tres hermanos e iguales oportunidades, tienen vidas distintas.
    Porque lo que modifica es la esencia, sacrifico, carisma, inteligencia y por sobre todas las cosas… EL MUNDO ESTA HECHO PARA LOS OSADOS.
    Si el que hizo esto se cree Henry Ford, avisenle que su hubiera meritocracia, Chevrolet seria un recuerdo.

    Reply to this comment
    • el q lee es puto
      el q lee es puto mayo 07, 19:11

      graias por ecirme esto, ahra voy al espejo y practico la cancion del payaso plinplin haber si las universidades siguen siendo gratuitas o por me chupo la pij x q a un gil se le ocurre q los pobres sigan limpiando baños.

      Reply to this comment
    • el q lee es puto
      el q lee es puto mayo 07, 19:30

      si estos me permiten publicar algo, por q la cosa es asi, q mas q meritocracia es un chiste sino explicame porque hay tantos trabajadores desocupados, los mismos q todo el dia se rompen el orto para q yo tenga un chevrolet. ellos reparan a maquina, sacan los inerales, contribuyen con ensamblar las cosas y ahora estos pelotudos se centran en el arquitecto q lo unico q hiso fue dos putas rayitas en un papel. meritocracia no chabon, pillocracia suena mejor. ahí vivo yo y, sabes una cosa, chupame bien la p… porque de no haber albañiles el arquitecto tendria que hacer sus casas. la clase alta necesita mulas de carga, por eso no te ayuda, no es por q te quieren.
      como dicen los hdp nadie quiere limpiarse el culo, todos quieren q alguien mas lo haga. y estoy de acuerdo con esta frase, yo no soy la madre teresa. pero me da por las bolas q las mulas acepten esta tendencia como natural, por que no es, a menos q la pelot udez sea natural, deae co gr dale total servis para eso, asi t dicen y vos t la crees.

      Reply to this comment
      • UnpibedelaFMED
        UnpibedelaFMED junio 24, 00:23

        Troll vago volve abajo de tu puente con tus comentarios pesimistas. Ponete a pensar tambein… no podria ser que mientras el albanil se va de joda o esta durmiendo el arquitecto estaba trabajando o estudiando. Apuntando a lo que el desea ser en esta vida.
        El albanil la mayoria de las veces no es albanil porque le gusta sino por necesidad y comodidad. Lo contrario a la valentia no es la cobardia sino la comodidad. Gente la vida es corta hagan lo que deseen ser y pongan su maximo esfuerzo sino van a trabajar para hacer el sueno de otros realidad. Un abrazo troll putilin y ojala algun dia te pique el bicho del progreso, trabajo y estudio

        Reply to this comment
  38. Ivana
    Ivana mayo 05, 19:26

    Gracias por esta nota que expresa el horrible sentimiento que me generó esta espantosa propaganda.

    Reply to this comment
  39. Daniel
    Daniel mayo 05, 19:35

    Es tendencioso y falaz… no digo que no pase, pero ya le metió en el medio “tengo conocidos allí… voy a hablar para que pases la materia”. No es la realidad de la “meritocracia”.. también está el padre que paga los estudios y si el hijo no aprueba lo cga a patadas.

    Reply to this comment
  40. Daniel
    Daniel mayo 05, 19:41

    por otro lado … es un aviso netamente aspiracional…. si me rompo el c.. laburando y quiero tener y poder… prefiero un BMW.

    Reply to this comment
  41. Harto_De_Huecas
    Harto_De_Huecas mayo 05, 20:31

    Este chico Ezequiel, vive en un Tupper….

    Reply to this comment
  42. nadie
    nadie mayo 05, 20:56

    El gran error de este análisis es que considera al éxito de la misma manera que esa propaganda horrible de Chevrolet, un éxito materialista. Esa piba de la derecha está haciendo mérito por otro lado, que considero más importante que el de su contraparte izquierda. Va a cosechar lo que siembra, y ese es el significado de meritocracia. Pero parece que siempre hay algún ser más inteligente que corta cualquier concepto en dos cosas que no tienen nada que ver.

    Reply to this comment
  43. Gurí
    Gurí mayo 05, 23:34

    Aguante Ford!!

    Reply to this comment
  44. Apols
    Apols mayo 06, 00:11

    Este es un mensaje que en la Argentina actual “está bien”, la empresa juega con esto. Me hace acordar al mensaje que reparte la chica bonita neoliberal esa de Youtube, la que se deshace hablando del populismo como algo negativo: Todos tienen que arrancar de cero sin ayuda de nadie, claro que su mensaje no contempla las diferencias que si se ven en la historieta.

    Reply to this comment
  45. claudio arturo
    claudio arturo mayo 06, 01:36

    desde mi umilde opinion digo no somos todos iguales y aplaudo y festejo a los que lograron metas y o ovjetivos sin ayuda y hoy triufan pero tambien anonima mente ayudan bien por ellos.

    Reply to this comment
  46. LuisV
    LuisV mayo 06, 04:38

    Che, está mal traducido el comic, el padre no le hace “pasar” la materia, le ayuda a conseguir una “pasantía”

    Reply to this comment
  47. GabrielX
    GabrielX mayo 06, 08:24

    El q hizo el comic no entendio nada encima imagina supuestos sobre lo q plantea la propaganda jaja. La verdad estaria muy bueno q fuesen asi las cosas. Q uno tenga solo lo q merece. Me gusta mucho premiar a los q realmente trabajan pero tambien se escuchar a los q no lo hacen.

    Reply to this comment
  48. MUMI
    MUMI mayo 06, 09:56

    Hay algo cierto. No todos nacen y se crian en el mismo contexto y con las mismas oportunidades. Pero el tema es que hacen con eso. Hay quienes aprovechan que sus padres puedan pagarles un buen estudio, hay quienes no. Hay quienes sin tener los medios y las facilidades, tienen las ganas de progresar. Y se rompen el lomo y lo logran. No todos los que triunfan y logran un buen puesto de trabajo o una buena carrera fueron acomodados x su papa. Muchos lo hacen x merito propio. con esfuerzo y sacrificio. Y muchos no tienen ganas de laburar ni de superarse. Hay diversos factores, diversas realidades y diversas actitudes, no es tan lineal. Hay muchos casos de famosos y exitosos que tuvieron una niñez humilde. Creo que a eso se refiere la meritocracia. Hay mucho cheto con padres ricos y contactos, que no deja de ser mediocre porque no llego a nada con su esfuerzo ni su capacidad. Asi que todo es muy relativo. No nos creamos la ficcion de que el rico tiene las oportunidades y el pobre no. Es cierto en parte. Pero tambien existe el rico que desperddicia oportunidades. Y el pobre que las genera. Abramos la cabeza.

    Reply to this comment
    • joti
      joti mayo 06, 14:05

      Lo que mencionás es real pero solamente en contadas excepciones que confirman la regla. La infinita vasta mayoría es tal como lo relata este cómic.

      Reply to this comment
    • sandra
      sandra mayo 06, 23:10

      estas mal, si hay gente millonaria ahora, en parte es por la suerte, hay que ser realistas, no todos llegan a ser ricos, y si mejoran en algo sus ingresos, no siempre va a ser un ingreso elevadisimo, lamentablemente es asi, no todo lo que brilla es oro, y la vida no es color rosa, hay gente que se esfuerza demasiado, y solo consigue algo intermedio y tal vez muy bajo, hay que aceptarlo

      Reply to this comment
  49. Nick
    Nick mayo 06, 10:18

    Gracias a la meritocracia FORD es FORD y Chevrolet no es más que eso.

    Reply to this comment
  50. dieresys
    dieresys mayo 06, 11:09

    El contra-spot:

    Reply to this comment
  51. Pepe
    Pepe mayo 06, 11:13

    Hay que comprarse un Mercedes y dejarse de joder con intelectualizaciones baratas.

    Reply to this comment
  52. Pedro
    Pedro mayo 06, 11:26

    Creo que a donde uno quiere ir y hasta donde uno puede llegar depende de muchos factores entre los que se combinan los dos puntos analizados en el cómic (para mí plagiado de Quino). Uno no puede dejar de soñar y buscar (a lo que nos alienta la meritocracia) pero siempre dependemos de nuestros medios y capacidades (el contrapunto de la meritocracia). Lo que sí es seguro es que si uno deja de buscar está garantizado que jamás va a encontrar nada.

    Reply to this comment
  53. NachoG
    NachoG mayo 06, 11:30

    Che, es muchísimo mas sencillo, se trata de empatizar con Paula y poner en crisis la idea de meritocracia que en tiempos de clase media que se cree alta “por el fruto de su esfuerzo” es peligrosísima. No está tan errado el enfoque, si bien hay mil detalles. La Cuestionotodocracia también ha ganado terreno eh.

    Reply to this comment
  54. Germán
    Germán mayo 06, 11:54

    La publicidad empieza diciendo “imaginense vivir en una meritocracia, en donde todos tienen lo que mercen”. No dice que la meritocracia exista, de hecho esta claro que representa un ideal fantastico imposible en una sociedad contemporanea que esta muy lejos de privilegiar el esfurzo y el compromiso. Como cualquier publicidad basa sus imagenes en esteriotipos culturales que terminan haciendo daño y que en definitiva solo pretenden vender autos. Pero una meritocracia en donde todos tengan lo que merecen es un ideal que obviamente todos deberiamos tener.

    Reply to this comment
  55. joti
    joti mayo 06, 14:03

    Nota para el periodista, que no sé quién es porque no está firmada la nota. ¿Por qué decís que la tira del australiano fue en respuesta al comercial de Chevrolet? La historieta sobre la (des)igualdad de oportunidades tiene meses si no años, no la hicieron de la noche a la mañana en respuesta a un comercial que claramente es hecho por y para argentinos.

    Reply to this comment
  56. bifeancho
    bifeancho mayo 06, 15:22

    Todos se hacen los maestros siruela pero ni siquiera saben de que trata la Meritocracia.
    Aunque sea agarren un libro y lean: en la Meritocracia quedan abolidas todas las herencias.
    Luego digan lo que quieran

    Reply to this comment
  57. El Chespi
    El Chespi mayo 06, 15:42

    Yo trabajé en esa fábrica hace unos años y la verdad me termine yendo de ahí por que lo que plantea la propaganda es completamente falaz a la realidad vivida ahí dentro, sólo premian a arrastrados y lame botas que se quedan con los laureles de los demás, hábiles con la lengua, pero permitidos por los parásitos inoperantes de los líderes, coordinadores y gerentes de turno, que prefieren ignorantes fáciles de controlar y che pibes que les hagan los mandados de alcahuetería, repugnancia me dio la propaganda, el único mérito con el que te reconocen así dentro es el de irte discapacitado fisico o psicológicamente por el abuso sufrido.

    Reply to this comment
  58. Carli
    Carli mayo 06, 15:47

    La publicidad es enfocada a determinado rango o nivel socio económico determinado, por eso el claro mensaje, se ve claramente que no va referido a una postura política. Me parece que se están mezclando temas y mensajes diferentes los cuales cada uno tiene su propia verdad

    Reply to this comment
  59. leogiglio
    leogiglio mayo 06, 19:17

    Ya desde la antigüedad, pensadores como Marx y Durkheim plantearon esta situación… El éxito por merito propio y la dominación de clases sociales , para mi todos los casos son puntuales hay de todo en el mundo… gente vaga, gente acomodada , gente trabajadora… etc

    Reply to this comment
  60. Ultima Ratio
    Ultima Ratio mayo 06, 20:05

    El problema de la meritocracia es que el mayor de los meritos en la sociedad actual es el exito personal, cuando debería ser el aporte al bien común, que no es más ni menos que el fin ultimo de toda organización social. Así es como Favaloro no tiene que pegarse ningún tiro, y un narcisista que se dedica a meter goles y mirarse en la pantalla del estadio para ver lo lindo que salió, se compra un Audi en cuotas y no un Bugatti al contado.-

    Reply to this comment
  61. Andrés Esteban RAmirez
    Andrés Esteban RAmirez mayo 06, 20:15

    me parece que esta nota es una falsa bandera, tildada de ideología pero patrocinada por las empresas de la competencia, decir tanto por una publicidad de la idiología y solamente mostrar a una familia pobre y otra rica, yo en mi vida vi gente rica que ahora es empleada en empresas de antes pobres pero meritocra. ademas indicar un anime de otro país otra realidad, que no es la nuestra. y lo que noto que no se tiene el adn nacional, el de belgrano, san martín lean que opinan ellos sobre la educación. ha y más meritocras que ellos quien?

    Reply to this comment
  62. mirta velazco
    mirta velazco mayo 06, 22:51

    el comic pone el merito y el éxito solo en lo material y en la plata, y el mayor merito del ser humano esta en superar todas las adversidades que se le presentan para superarse y poner ganas y voluntad para conseguir lo que se propone, no importa lo que tarde en llegar sino la garra que ponga para lograrlo. Es tan meritorio ser una buena camarera como un buen medico tiene el mismo valor, aunque aquí en nuestro país no lo consideremos como tal a veces hay universitarios que no merecen haberse recibido, y por el contrario personas que hacen trabajos humildes con vocación y amor y merecen el mayor delos reconocimientos esa es la meritocracia que hay que destacar el esfuerzo la superación la perseverancia el compromiso querer ser el mejor en lo que uno hace sin quejarse ni envidiar a los demás

    Reply to this comment
  63. Davyd
    Davyd mayo 06, 23:47

    El día que la hija de una familia nacida en algún Ghetto tenga las mismas posibilidades de crecer en todos los aspectos de su vida que una hija de familia de alto status, allí hablaremos de meritocracia… Los mismos que defienden el mérito como sistema de avance social son los que aplastan al 99%de los pobres, y dejan salir de la pobreza como una válvula de escape al otro 1% para utilizarlos una y otra vez como ejemplo de su “funcionalidad”. Por eso vemos a pendejos que alguna vez fueron pobres y avanzaron diciendo que “si tu quieres puedes”

    Reply to this comment
  64. pablo
    pablo mayo 06, 23:52

    por si no lo notaron el fi-fi ezequiel solo dijo eso para abrir el debate

    Reply to this comment
  65. sandra
    sandra mayo 07, 00:22

    quien te dijo que no siguen las mismas carreras??? no, no entendiste nada…

    Reply to this comment
  66. Mery
    Mery mayo 07, 10:48

    Mi madre fué una Paula, hija de inmigrantes que bajaron de un barco desde Europa, corridos por las bombas y el hambre de la guerra, por la época, ambos analfabetos y hablando un dialecto cerrado. Mi abuela sirvienta, mi abuelo chofer…dos hijas… Esos dos extranjeros ignorantes y pobres se hicieron su casa trabajando de sol a sol..así inculcaron a sus dos hijas, una de ellas mi madre…lo que vino después de “esos dos” hicieron lo mismo…yo hago lo mismo…Mi conclución es que creo en la meritocracia y, no está relacionada con el nivel de estudios ni la pobreza…una cuestión de mentalidad, de genes o una combinación determinante. Honor al esfuerzo…sin desmerecer a nadie.

    Reply to this comment
    • Pablo
      Pablo mayo 07, 14:11

      Entonces este nuevo Chevroler es para vos.

      Reply to this comment
    • Ale
      Ale mayo 07, 14:57

      Aca no se trata de esfuerzo si o esfuerzo no, se trata de igualdades a y a lo que a muchos les cuesta mucho esfuerzo otros lo consiguen levantando un telefono. Yo me rompo el culo trabajando pero ningun banco me da credito hipotecarios accesibles

      Reply to this comment
  67. pedrito
    pedrito mayo 07, 11:33

    Ezequiel abrí una ventanita en tu nube, así no corres el riesgo de intoxicarte…..

    Reply to this comment
  68. R
    R mayo 07, 13:49

    A la vez es un prejuicio considerar que solo por haber nacido en una familia clase media-alta tendrás “la vida arreglada”. No niego que existan esos caso, pero tampoco generalicemos. Nos vamos de un extremo al otro.

    Reply to this comment
  69. Adal
    Adal mayo 07, 14:11

    Este mensaje va dedicado específicamente a los realizadores de la pauta Chevrolet.

    La meritocracia es un asunto importante para el individuo que hace vida en sociedad, no obstante no es por sí sola la solución óptima a los problemas de la sociedad respecto a la asignación de oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.

    Evidentemente alguna minoría de publicistas o mercadotecnistas, que por cierto, no siempre son los dueños de las agencias publicitarias para las que trabajan, por tal vez no merecerlas, al realizar pautas o spots comerciales, basan sus argumentos en “cualquier cosa, cualquier argumento, cualquier valor de mercado prevaleciente o cualquier hito histórico referencial” que pueda colocar el producto (bien o servicio) en segmentos específicos de demanda de dicho mercado. Por ende, sus mensajes, ya amparados en esta “segmentación” van cargados con elevadas dosis de sesgos y emiten juicios de valor para satisfacer y subliminar a las mentes más cortas, y más sensibles al mensaje de consumo entiéndase, aquellos que no comprendieron el mensaje de la caricatura.
    En lo referente a juicios de valor (valoraciones sociales) es éste un tema sumamente complejo, pues cada cabeza es un mundo y cada ente es un paradigma particular.

    Felicito a todos por sus intervenciones.

    importante es opinar y expresarse, disentir y reflexionar…

    Un mercadotecnista que ante el sesgo, entendió que era imperante comprender más respecto a las sociedades y optó por Licenciarse en Ciencias sociales y Economía.

    =)

    Reply to this comment
  70. eve
    eve mayo 07, 16:29

    Es desafortunada la publicidad ya que el 90% vivimos en la meritodesgracia, que aunque trabajemos doce horas diarias a duras penas llegamos a fin de mes.

    Reply to this comment
  71. may
    may mayo 08, 11:42

    El fin de la publicidad, era de que cualquier persona con esfuerzo, puede comprarse el chevrolet 5..jaja, pero de cabronazos, lo editan para la argentina, entonces cada uno en su propio contexto decide pararlo de pechito..y bueno, aqui estamos discutiendo..

    Reply to this comment
  72. Luis
    Luis mayo 08, 12:37

    La publicidad es muy clara al decir imaginate una meritocracia y en otra parte dice una verdadera meritocracia. Se esta refiriendo que en esta sociedad o en las actuales sociedades no se practica la verdadera meritocracia porque siempre esta el hijo de, el conocido de.. que esta primero que vos que te esforzaste verdaderamente sin ayuda maliciosa para alcanzar la meta. No hay que confundir te pueden ayudar tus padres economicamente pero otra cosa es cuando levantan l telefono para decir que te aprueben (son cosas muy distintas), en otras palabras uno seria “yo te ayudo pero vos esforzate” y la otra seria “no te esfuerces yo te ayudo”. Por otra parte uno puede pensar que se refiere a las politicas publicas como tambien a la corrupcion

    Reply to this comment
  73. Pepe
    Pepe mayo 09, 10:11

    “Este discurso plantea que si uno se esfuerza tiene éxito y quién no lo tiene es porque no trabajó lo suficiente” Premisa falsa. Lo que plantea es que si uno se esfuerza podrá tener éxito o no tenerlo pero no esforzándose será más difícil que lo tenga.

    Reply to this comment
  74. miguel las grutas
    miguel las grutas mayo 09, 10:20

    Hola!!! “al que madruga dios lo ayuda” dice un dicho popular, y quien intelectualiza con esto, creo en la constancia, la perseverancia, el trabajo, las condiciones dignas para todos.-

    Reply to this comment
  75. Chino_bhi
    Chino_bhi mayo 09, 11:08

    Clap clap clap a los publicitas de chevrolet.

    Se llenó de salames K que por querer darle un contexto politico a la propaganda, hicieron viral su publicidad !!!

    Reply to this comment
  76. BRUNO
    BRUNO mayo 09, 11:21

    la gente que se queja de la publicidad es por que prefirieron la joda, el no hacer nada el trabajo un rato y no hago mas nada. Es porque nunca dijeron ” en vez de descansar en vez de estar bobeando me voy a poner a laburar a hacer algo productivo para mi para mi familia para el pais”.
    un pais con gente asi jamas va a progresar gente imunda que tiene envidia del que se rompio el culo trabajndo y estudiando teniendo un objetivo claro un sueño que cumplir. gente que en vez de ponerse a trabajar espera que el estado le regale todo “todas sus diferencias”.
    esto no es politica esto es compromiso, esfuerzo, lucha, perseverancia y nunca rendirse.
    no entiendo que estaria mal de un mundo que la gente llegue por su esfuerzo por su merito sin que nadie le regale nada.

    Reply to this comment
    • Ivan Franco
      Ivan Franco mayo 10, 18:12

      Conozco a tantos que vivieron. De joda en joda y por ser hijo o conocido de se acomodaron, y gente que ha dejado la juventud estudiando para encontrarse con que sin “contactos” aún siendo profesional le cuesta. Y eso es meritocracia?

      Reply to this comment
  77. Vivochiquito
    Vivochiquito mayo 09, 11:50

    Meritocracia e igualicracia, términos modernos que no sé quien invento pero que aparecen ahora donde esa famosa grieta se ha transformado en TAJO (Ricos a la Derecha – pobres en cualquier parte) mejor hablemos del TAJO que hoy nos separa a los que menos tenemos de los ricos meritocrátas, y hay tiempo para todo, y mucho más, inventores, creativos, proponentes, inteligentes, capaces.
    Meritocrácia: llegar a lo más alto por un mérito que no se tiene, un “after chabón” que cuenta al “que cuenta” como es su vida y le dice igualando los grados para no discriminarlo, porque en ese comentario, somos todos casi iguales. Y entre fiesta y fiesta time-warp deja de consumir a superman porque un hijo de puta colombiano le mete veneno para ratas al éxtasis de bailar consumiendo la sana agua mineral con bajo contenido de Sodio.

    Reply to this comment
  78. Martin
    Martin mayo 09, 12:00

    El error de la viñeta es que muestra como EXITO poder endeudarse y ser un empleado exitoso “Manufacturado” en una Universidad. Comparto que si tenes ayuda, la oportunidades llegan antes. El punto es ¿Esas oportunidades me acercan al verdadero éxito? Si te guían mal podes pasar tu vida como empleado hasta los 65 años, atado a un crédito hipotecario y disfrutando a tus hijos de 18 a 22hs. Si eso quiere Richard, llegará al éxito.

    Reply to this comment
  79. AleT
    AleT mayo 09, 13:06

    La estrategia principal para tener éxito en la vida es reconocer en que lugar estas parado. Podes haber nacido rico, clase media o pobre y en cualquier clase social los logros van a depender enteramente de uno. Conozco gente muy poderosa que no va lograr nada importante en la vida y gente de clase baja que estoy seguro van a hacer historia. Esta no es mas que una clásica viñeta conformista para trasladar la culpa del fracaso personal a un elemento externo.

    Reply to this comment
    • Nat
      Nat mayo 24, 17:06

      Trasladar el fracaso personal a un elemento externo, como la “pesada herencia” decís?

      Reply to this comment
  80. Dani
    Dani mayo 09, 15:38

    Pienso como la que puso que no todo es tan Richard ni tan Paula.
    Yo estudie siempre en instituciones publicas, escolarizada desde los dos años porque mi mamá trabjaba, mi mama docente de primaria, mi papá albañil, pintor, etc. yo hoy son ingeniera, ojo creo que tuve suerte de nacer en una ciudad con universidad publica, de haber tenido que ir a estudiar a otro lado no habría podido, creo que nuestro destino es 50% suerte / 50% esfuerzo, La suerte es tener las oportunidades.. luego que hacemos con esas oportunidades es cuestión de esfuerzo.. hay chicos que nacen en hogares que ni buena alimentación tienen, ess chicos no eligen nacer ahí y posiblemente ya sus oportunidades se vean reducidas desde la cuna, pero en otros casos, las oportunidades están, pero para algunos da mucho trabajo aprovecharlas.. no es todo blanco ni negro.La historieta me pareció acertada en el sentido que es verdad que pasan esas cosas y es muy injusto. Pero me parece mal el mensaje de como que nunca el que se esfuerza genuinamente llega a algo, o todos los que tienen algo es porque recibieron ayuda.. en eso no estoy de acuerdo.. y bueno, puede ser que la publicidad tenga diferentes interpretaciones.. pero solo me gusto el msj de que hay que premiar el esfuerzo..

    Reply to this comment
  81. noe
    noe mayo 09, 18:53

    Disculpen, pero esto está al traducido. Al punto de que le agregan un sentido que NO tiene el original. El papá de Richard no dice que tiene amigos que lo pueden hacer pasar una materia, dice que tiene amigos que le pueden conseguir una pasantía en donde trabajan (en el original). No es que le regalan una materia y no hizo nada, NADA QUE VER. Osea no está ni relacionado con eso jaja, paguen un traductor como la gente no le pidan a sus sobrinos que tuvieron inglés en el cole que les traduzcan algo.

    Reply to this comment
  82. joselcarreira
    joselcarreira mayo 09, 23:42

    La propaganda de Chevrolet es una vergüenza, es elitista con el sentido yanqui de la vida y de los méritos, propia de los tiempos pro, no me compro nunca más un Chevrolet aunque soy fanático de Marquitos

    Reply to this comment
  83. Trunker
    Trunker mayo 10, 10:59

    Me encanto como el traductor, cambio un panel que decía en ingles que el papa ayudaría al hijo a un puesto de practicante en la empresa de un amigo, y lo cambio a decir que lo ayudaría a pasar la materia.

    Me encantan los izquierdosos chairos en español como manipulan las cosas para que encaje con su visión del mundo.

    Reply to this comment
  84. Herny12
    Herny12 mayo 10, 15:45

    La meritocracia es una porquería. La única verdad es que, como hijos de Dios, TODOS nos merecemos TODO.

    Reply to this comment
  85. luciomolina
    luciomolina mayo 15, 08:45

    Es un aggiornamiento del “sálvese quien pueda” thatcheriano. Con la salvedad de que los que promueven la “meritocracia” son POLITICOS, o sea, vivos que viven de lo público. Vale decir, de los impuestos que pagan tanto los “triunfadores” (que solo trabajan en oficinas, parece ser), como la señora de la limpieza. La igualdad está ahí. Me robo el dinero de todos. Váyanse a la mierda, neoliberales, pónganse a trabajar, que el laburo existía antes del iPhone y el running.

    Reply to this comment
  86. fLO
    fLO mayo 15, 12:42

    Malísimo el comic para refutar la publicidad! Es verdad que no todos comenzamos en el mismo punto de partida… pero la publicidad plantea que nadie te regale nada y el comic pretende refutar eso basándose en “ser hijo de…”

    Reply to this comment
  87. diego
    diego mayo 21, 14:49

    Es muy bueno el comic, en mi caso me paso lo mismo que a paula. hice un pos grado como Agente de propaganda Medica hice dos años en la J.F kennedi me recibí con matricula de capital y provincia. Nunca conseguí entrar a trabajar como APM por que tenes que tener 1 año de experiencia mínima en el tema. Un día me cruce a un chico en el laboratorio (al cual trabajaba como operario) y recién había entrado como APM sin matricula, le pregunte como hizo y me contó que: su padre era medico y conocía al dueño del laboratorio y le pidió si lo podía meter a trabajar.. entonces el laboratorio contrata al hijo del medico y el medico aprueba los productos del laboratorio y quedan todos contentos. creo también en la otra parte la cual plantean mis compañeros.. pero mi experiencia con el tema no fue como algunos plantean que nadie te regala nada. a Rodrigo el padre le regalo un empleo sin tener matricula y sin esforzarse

    Reply to this comment
  88. UnpibedelaFMED
    UnpibedelaFMED junio 24, 00:15

    No adhiero al lavado de cerebro del caricaturista.
    Que todo aquel que tiene poder adquisitivo alto tiene todo en bandeja de plata y sus hijos. Hay casos que son asi pero no son mayoria, no crean todo lo que les dicen los medios sea el que sea. Pero no me gusta ser pesimista siempre. vean la historia de Henry ford por ejemplo. Desde que lei y entendi la palabra meristocracia no soy el mismo. Fue en leyendo genghis khan y me interese por el tema.
    La diferencia entre roberto y maria es que roberto tuvo mas tiempo para el mismo y maria tuvo que vender su tiempo por poco dinero alejandola de su sue;o.
    Ahora roberto llego antes. pero no quiere decir que maria no puede llegar si sigue intentandolo. Por eso digo que es un lavado de cerebro el autor corta la pelicula por la mitad.
    Encima eso no quiere decir que roberto no haya estudiado mientras otra gente dormia. o si tambien trbajaba.
    Cada uno interpreta el mundo en su cabeza de acuerdo a sus conocimientos.
    Asi como el autor de la nota que traaja en un diario popular saca esta conclusion a partir de la publicidad. Viendo un contexto tragico a partir del exito de una persona que se esforzo.
    Cita textual.
    Además pone el eje en que ayudar a otras personas está mal porque implica “regalarle” algo sin que lo obtenga con su esfuerzo.
    Flaco si te llegas a llenar de guita espero que sigas tu filosofia altruista y dones tus ganancias extras al projimo.

    Reply to this comment
  89. licu
    licu octubre 11, 08:54

    pobre ezequiel :(
    A MAS N

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • ACTIVISTAS PROTESTAN EN QUITO POR 40 NIÑAS GUATEMALTECAS MUERTAS EN INCENDIOGuatemala: denuncias de abuso sexual detrás del incendio de 40 niñas

    El pasado 8 de marzo Guatemala fue, una vez más, el escenario del horror. Cuarenta niñas murieron encerradas durante un incendio ocurrido en un hogar estatal, revelando situaciones de abuso, violación de derechos humanos y desidia del Estado.

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.