Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +25°C

Notas

El fútbol en Chile: un modelo para no imitar (I)

El fútbol en Chile: un modelo para no imitar (I)
septiembre 26
22:15 2016

Para un sector importante de la prensa argentina, perder dos finales contra una selección que jamás había ganado títulos fue un pecado imperdonable, “una generación frustrada”, “condenados al segundo puesto”, acompañaban los zócalos televisivos en ese momento.

Pareciera ser una condición indispensable de la crítica tener un espejo perfecto donde apoyarla, antes fue Alemania, como hoy es Chile. Sin embargo del otro lado de la Cordillera se repiten errores dirigenciales como acá y los títulos son más un milagro logrado por una gran generación de futbolistas que el fruto de una Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Si le sacamos el marco y extendemos el espejo, muchas características del fútbol chileno son el sueño del presidente de la Nación, Mauricio Macri, incluso antes de comenzar su camino como político. En Chile la mayoría de los clubes son Sociedades Anónimas Deportivas, la televisación del fútbol está privatizada y hay que pagar un abono además del cable para ver los partidos más importantes.

Hoy todo eso es la solución a todos los males del fútbol argentino para muchos dirigentes políticos, del fútbol y personalidades del ámbito empresarial que buscan sacarle rédito económico a la compleja situación. Por eso vale la pena meter la cabeza en el fútbol chileno para ver cómo anda de salud con las recetas que se pretenden imponer en Argentina y para analizar como influyeron las figuras de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

El legado de Bielsa y Sampaoli

Mucho antes de descubrir las virtudes futbolísticas de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Francisco Silva, por citar algunos futbolistas chilenos de mayor y menor rango, existió la influencia de los dos entrenadores argentinos que le dieron el marco futbolístico para que exploten sus virtudes. Sin embargo Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli han trascendido las fronteras del fútbol con sus declaraciones y han acompañado el despertar del pueblo chileno cada vez más familiarizado con el reclamo para defender o extender sus derechos.

Hace alguna semanas el miembro del colectivo Fútbol Rebelde, Víctor Vásquez, decía en el programa de radio La Zurda Mágica (Radio Sur 88.3): “Acá en un momento no nos cuestionábamos nada como pueblo. Era normal pagar por educarte, por enfermarte y tratar de sanarte, por jugar al fútbol, por ver el fútbol, te endeudabas para todo”.

En una entrevista en la Radio Universidad de Chile al por entonces técnico del seleccionado de ese país, Sampaoli, le preguntaron qué elementos rescataría del modelo argentino y su respuesta fue: “La capacidad de protesta. Hay que salir a la calle. Intentar, a través de manifestaciones pacíficas, reflejar lo que necesita el chileno y no abstraerse al sometimiento. Me parece que la dominación genera que aquellos que someten ganen la batalla final”.

Muchos medios chilenos atacaron al nacido en Casilda luego de esta entrevista, a años luz de una la Ley de Medios que hoy está paralizada en nuestro país, en Chile el duopolio formado por El Mercurio S.A.P y el Grupo COPESA maneja gran parte del mercado informativo.

Retrucarle a los grandes medios ciertos mensajes y hacerle frente desde un micrófono, en este caso en una conferencia de prensa, es una de las especialidades del ex técnico de las selecciones argentina y chilena Marcelo Bielsa.

Víctor Gómez reivindica la figura del rosarino: “Bielsa cuando hablaba de fútbol, hablaba de lo que pasaba en la vida. Marcelo fue un tipo que influyó mucho en la sociedad chilena en general, no solo en el fútbol, por imponer el ´sí se puede´. Además tenía gestos políticos de apoyo a las movilizaciones estudiantiles, una vez en medio de los saqueos en Concepción luego de los terremotos donde algunos se llevaban plasmas en vez de comida, dijo que era la sociedad la que había impuesto que era más importante un televisor que un pañal o un litro de leche”. El entrevistado añadió: “Cada cosa que decía generaba un click que si lo hubiera dicho un político no hubiera tenido el mismo efecto. Porque era alguien que en la práctica demostraba con hechos a través del fútbol que se podían hacer cosas”.

Tanto a Sampaoli como a Bielsa no les salieron baratas estas declaraciones y muchos medios chilenos siempre que pudieron los atacaron por los grandes sueldos que percibían por su trabajo. “Bielsa cobró más de un millón de dólares de sueldo atrasado”, “Conozca los millonarios beneficios del contrato de Sampaoli con la ANFP”, son algunos de los títulos utilizados con los que buscaron menospreciarlos.

Resultados pobres a nivel clubes en copas continentales

La última vez que un equipo chileno pasó la fase de grupos de la Copa Libertadores fue Unión Española en 2014 y quedó eliminado por Arsenal de Sarandí en octavos de final. Para encontrar uno que haya llegado a semifinales hay que retroceder al 2012 cuando la Universidad de Chile dirigida por Jorge Sampaoli cayó contra el Boca de Falcioni que luego perdería la final con Corinthians.

En la actual Copa Sudamericana solamente Palestino pasó la primera ronda, Universidad Católica, O’Higgins y Universidad de Concepción quedaron afuera en el primer cruce.

“Me gustaría que los equipos chilenos alcancen los máximos logros, porque es beneficioso para el fútbol chileno, para mí y la Selección. Si a los clubes les va bien en los torneos internacionales los jugadores se potencian”, se manifestó al respecto el técnico de la roja, Juan Antonio Pizzi.

En la segunda parte analizaremos la reciente huelga de jugadores, la ley de Asociaciones Anónimas Deportivas y el régimen televisivo privatizado que rige al otro lado de la cordillera.

Lucas Jiménez – @lucasjimenez88

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • trump-2Trump, la derecha del Congreso y Almagro en la nueva ofensiva contra Venezuela

    Por Fernando Vicente Prieto. En una carta enviada a Trump, 34 legisladores republicanos y demócratas piden enviar “un poderoso mensaje a Maduro y el pueblo venezolano”. La acusación contra Tareck El Aissami y el rol del presidente de la OEA.

  • corteLa “grieta”, o el problema de la mirada artificial del conflicto

    Por Matías Artese, Jorge Castro Rubel y Hernán Tapia. Una encuesta sobre las divisiones nacionales y la conflictividad social entre trabajadores asalariados muestra un panorama más complejo en el que, por ejemplo, el supuesto rechazo a los cortes de calle como forma de lucha no es tan generalizado como nos quieren hacer creer.

  • HightonEl gobierno contra Highton: ¿torpeza o jugada magistral?

    Por Federico Dalponte. El Ejecutivo definirá esta semana si apela el fallo que avaló la continuidad de la jueza suprema. Entre defender una causa perdida y liberar un puesto en el máximo tribunal, el incidente evidencia otra vez los zigzagueos de Cambiemos ante conflictos evitables.

  • Trump-Política ExteriorTrump y el nuevo tablero mundial

    Por Leandro Morgenfeld*. ¿Qué perspectivas se abren a nivel mundial con la llegada de Trump al poder? ¿Se superan las tensiones con Rusia? ¿Se viene una confrontación con China? ¿Se termina la histórica alianza con Europa? ¿El acercamiento al premier israelí es el preludio de una agresión a Irán? ¿Qué puede esperar América Latina, cuando los hispanos aparecen como el blanco predilecto de la xenofobia del magnate?

  • Unidad de los patriotas¿Se debe criticar la revolución?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. El debate podría esquematizarse en dos posiciones: criticar le hace el juego a la derecha, no criticar le hace el juego a los sectores burocráticos internos. Planteado así, resulta improductivo. En particular en esta época encendida.

  • elecciones PBAArmando y desarmando de cara a octubre

    Las discusiones sobre los armados políticos de cara a las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires ya comenzaron. Mientras Cambiemos se refuerza con la inclusión de intendentes peronistas, el PJ busca mostrar una foto de unidad y el Frente Renovador tantea al GEN.