Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +6°C

Notas

Crónica de una separación anunciada

Crónica de una separación anunciada
noviembre 09
00:00 2016

Afortunadamente el tratamiento de las cuestiones de género se ha constituido en un tema de muy frecuente abordaje en el arte, sobre todo en el teatro, pero casi siempre está referido a la temática de las mujeres. Bienvenido que así sea porque la discriminación y la violencia que ellas sufren es moneda corriente. Pero en Ruidos la mirada está puesta sobre el personaje masculino y su problemática en cuanto tal.

La anécdota, no por conocida y repetida deja de ser inquietante: el hombre sabe que debe tomar la decisión de separarse de su mujer, pero duda, teme, desconoce el camino.

El protagonista está solo en el tiempo real, cavilando acerca de su futuro, recorriendo el hilo de su pasado, pero en ese discurrir van apareciendo y desfilando por el escenario, su mujer, su madre, su padre y hasta su psicoanalista. Se van sucediendo escenas infantiles, momentos de la vida conyugal y sesiones de su psicoterapia. Así, van apareciendo las recriminaciones, las demandas, las contradicciones, las ilusiones y las decepciones.

Un texto lúdico plagado de humor y melancolía que intenta encontrar respuesta a preguntas que hacen tanto ruido. Tanto ruido y al final, la soledad.

La obra gira alrededor del personaje que actúa Bryan Guamba, quien hace gala de un muy buen manejo del humor y la ironía. En sintonía, Eugenia Rosas hace una interesante interpretación de la esposa, quien constantemente navega entre la dualidad del acercamiento y del rechazo.

Nuevamente asistimos a otro milagro del teatro independiente. La sala cuenta con un escenario pequeño, complicado para el desplazamiento de los cinco actores que componen esta pieza, en la que incluso, bailan; y sin embargo el director se las compuso muy bien. Los personajes entran y salen de distintos tiempos y lugares en forma constante mediante un excelente tempo manejado por la dirección.

Pocos recursos económicos, mucho esfuerzo y buenos artistas. Para alentar y apoyar.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica
Dramaturgia y dirección: Fernando Lozano
Elenco: Bryan Guamba, Camila Lozano, Eugenia Rosas, Fernando Lozano y Sofia Lozano
Ambientación Sonora: Diego Oscar Ramos
Diseño de Escenografía y Vestuario: Antonela Fucenecco
Diseño de Luces: Estefanía Serrentino
Diseño Gráfico y Fotografía: MALUHAN
Asistente de Dirección: Silvia Sánchez
Funciones: Sábados 23hs
Localidades $150 – Estudiantes y jubilados $ 130 – Incluye consumición

El Fino Espacio Escénico
Paraná 673 (1° piso) – CABA
Teléfono: 11 41722695

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • AquariusAquarius, una defensa de la belleza y la memoria contra la voracidad corporativa

    El segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho propone la lucha entre una corporación por demoler un edificio para construir una torre desalmada y la última habitante del espacio de resistencia (una siempre hermosa Sonia Braga) como una metáfora del Brasil actual.

  • Cuba Libre JuegoEncuentro Lúdico: "Cuba Libre"... Y en eso llegó Fidel

    Este enero, mes de un nuevo aniversario de la Revolución Cubana y a algunas semanas del paso a la eternidad de Fidel, presentamos "Cuba Libre, la insurgencia castrista", un juego de mesa que pretende mostrar que la coyuntura abierta por el el movimiento revolucionario pudo tener variados desenlaces.

  • 3-netflix-film3%: el thriller futurista de Netflix sobre la exclusión

    Un Brasil devastado donde sólo existe pobreza, miseria y la ilusión de un mundo mejor creado por “la pareja fundadora” por fuera de la plataforma continental. “Mar Alto” es la única salida: un lugar donde todos tienen acceso a la salud, la comida, el agua. Un único problema: sólo el 3% de la población puede vivir allí.

  • playaLas chicas del verano

    Recomendación de cinco libros de autoras, obras profundas y singulares. Porque desde Notas consideramos que no hay que desperdiciar el verano en “libros para no pensar”, elegimos cinco textos de mujeres capaces de abrirse paso en el calor inhumano y llevarnos lejos.

  • SegoviaEl "chiste" de El niño Rodríguez que no le causó gracia a nadie

    Por Pedro Perucca. Este lunes el diario Clarín publicó una viñeta de El niño Rodríguez cuyo recurso humorístico torpe y añejo era criticar al Secretario Adjunto de la AGTSyP por gordo. El gremio reaccionó inmediatamente cuestionando su carácter discriminatorio y su intencionalidad política. Un "humor" que se apoya en los peores prejuicios de los lectores del Gran diario argentino.

  • ceciliakangMi último fracaso: ser coreana en Argentina

    La directora Cecilia Kang estrenó en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su primer largometraje: Mi último fracaso. Un documental sobre cómo es ser mujer en la colectividad coreana, en un país ajeno.