Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

Jackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

Jackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña
noviembre 10
01:08 2016

En ocasión de la realización de la Mesa redonda sobre “Universidad, acciones afirmativas y protocolos” que organizó la Comisión de Género y Violencia de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, se presentó en el auditorio de esa casa de estudios, la reposición de Jackelin tiene un límite, celebrado unipersonal actuado por Ariana Caruso, sobre textos de su autoría y de Sergio Lobo.

Jackelin reflexiona acerca de la relación amorosa que mantuvo por muchos años. Su amante, Alfredo, ha muerto y sus herederos le exigen que deje la casa en la que vive, pues figura solamente a nombre de él. Muy probablemente hayan existido diferencias sociales y económicas entre ambos.

Ella tenía 16 años y él más de 40. Él se casó unas cuantas veces, pero nunca con ella, que estuvo siempre en las sombras, a un costado. Fue usada para todo tipo de menesteres: debió enseñarle los secretos del sexo a alguna de las inexpertas esposas de Alfredo e incluso tuvo que acceder al pedido de él para que su hijo “debutara” con ella. Ahora Alfredo está muerto, pero ella debe tramitar aún su separación definitiva, debe poner un límite.

Jackelin es una paraguaya de armas llevar, basta verla en escena, pero sin embargo a Alfredo nunca le dijo que no. ¿Podrá, ahora que está muerto?

Con mucho humor, Ariana Caruso despliega una excelente labor componiendo este personaje de mujer sencilla pero orgullosa. Que obedece y acepta pero que a la vez muestra las uñas y las mañas. Que sobre todo es consciente de su poder: Alfredo podía casarse con otras, pero siempre recurría a ella, porque ella es la pasión. Aceptó el amor y la relación tal cual venía, seguramente tal cual su educación se lo impuso. En realidad, hoy en Argentina, posiblemente el finado Alfredo hubiera terminado preso por atentar contra la integridad sexual de una niña.

La obra recoge, por una parte, un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente las reivindicaciones de género; y, por la otra, aparece asociado en la historia, aunque sin profundizar demasiado, el tema de abuso sexual de niñas, niños y adolecentes.

Escenografía, música y vestuario componen un conjunto homogéneo que coadyuvan para presentar un interesante producto teatral.

La obra vuele a escena todos sábados de noviembre en el NoAavestruz – espacio de cultura.

Vale la pena ir a verla.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica
Dramaturgia: Ariana Caruso, Sergio Lobo
Actúan: Ariana Caruso
Voz en Off: Adriana Bellot
Vestuario: Yanina Viegas Mendonca
Escenografía: Antonella Caruso
Maquillaje: Agustina Caruso
Música: Alisa Kaufman
Sonido: David Giro
Fotografía: Victor Alberto Calomeni
Asistencia de dirección: Juan Ignacio Coda
Prensa: Analia Cobas, Cecilia Dellatorre
Sábados de noviembre de 2016. 23 horas

No Avestruz espacio cultura
Humbolt 1857. Ciudad de Buenos Aires
4777.6956

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • cafe-tacubaCafé Tacvba deja de tocar "La Ingrata" para no fomentar la violencia de género

    Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. "La Ingrata" es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.

  • Male-PichotMalena Pichot: “Reírse de todo es la manera de sobrellevar el mundo”

    La actriz, comediante y guionista Malena Pichot reflexiona en esta entrevista realizada por “Graves y Agudas” (Radio Sur 88.3) sobre el feminismo, el machismo y la risa. ¿Todo vale en el humor? ¿Cómo deconstruir los estereotipos de género?

  • parto"Hay prácticas que deben ser desterradas de todo tipo de parto"

    Entrevista a Marianela Meneghetti, psicóloga especializada en salud sexual y reproductiva, quien enumera los derechos de las mujeres a un parto respetado y los canales por los que se pueden canalizar las denuncias de violencia obstétrica.

  • Ni-Una-Menos¿Recorte de 67 millones del presupuesto contra la violencia de género?

    Por una Decisión Administrativa de Marcos Peña, el presupuesto para el Consejo Nacional de las Mujeres y la implementación del Plan Nacional contra la Violencia contra las Mujeres sufrió un recorte de 67 millones de pesos. Varias organizaciones presentaron un amparo ante la Justicia y el CNM dice que fue "un error" pero que los fondos están.

  • mujeresParar un 8 de marzo

    Por Valeria Silva. El 8 de marzo lleva en su sangre la lucha de las mujeres trabajadoras que en Nueva York murieron quemadas en una fábrica luego de reclamar condiciones dignas de trabajo y mejoras laborales. Hoy, más de 100 años después, las mujeres seguimos levantando reclamos similares y convocamos un Paro Internacional de Mujeres.

  • colecho“Expertos” en crianza: entre lo individual y lo social

    Por Mariela Di Francesco. La crianza es el ámbito donde se cruzan los derechos de la niñez y los de las mujeres, con sus diferentes identidades y condiciones de vida. Tomarla solo a partir de una visión, la de la llamada “crianza natural”, y particularmente la de sus “expertos”, puede ser insuficiente desde una perspectiva feminista.