Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +6°C

Notas

Jackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

Jackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña
noviembre 10
01:08 2016

En ocasión de la realización de la Mesa redonda sobre “Universidad, acciones afirmativas y protocolos” que organizó la Comisión de Género y Violencia de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, se presentó en el auditorio de esa casa de estudios, la reposición de Jackelin tiene un límite, celebrado unipersonal actuado por Ariana Caruso, sobre textos de su autoría y de Sergio Lobo.

Jackelin reflexiona acerca de la relación amorosa que mantuvo por muchos años. Su amante, Alfredo, ha muerto y sus herederos le exigen que deje la casa en la que vive, pues figura solamente a nombre de él. Muy probablemente hayan existido diferencias sociales y económicas entre ambos.

Ella tenía 16 años y él más de 40. Él se casó unas cuantas veces, pero nunca con ella, que estuvo siempre en las sombras, a un costado. Fue usada para todo tipo de menesteres: debió enseñarle los secretos del sexo a alguna de las inexpertas esposas de Alfredo e incluso tuvo que acceder al pedido de él para que su hijo “debutara” con ella. Ahora Alfredo está muerto, pero ella debe tramitar aún su separación definitiva, debe poner un límite.

Jackelin es una paraguaya de armas llevar, basta verla en escena, pero sin embargo a Alfredo nunca le dijo que no. ¿Podrá, ahora que está muerto?

Con mucho humor, Ariana Caruso despliega una excelente labor componiendo este personaje de mujer sencilla pero orgullosa. Que obedece y acepta pero que a la vez muestra las uñas y las mañas. Que sobre todo es consciente de su poder: Alfredo podía casarse con otras, pero siempre recurría a ella, porque ella es la pasión. Aceptó el amor y la relación tal cual venía, seguramente tal cual su educación se lo impuso. En realidad, hoy en Argentina, posiblemente el finado Alfredo hubiera terminado preso por atentar contra la integridad sexual de una niña.

La obra recoge, por una parte, un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente las reivindicaciones de género; y, por la otra, aparece asociado en la historia, aunque sin profundizar demasiado, el tema de abuso sexual de niñas, niños y adolecentes.

Escenografía, música y vestuario componen un conjunto homogéneo que coadyuvan para presentar un interesante producto teatral.

La obra vuele a escena todos sábados de noviembre en el NoAavestruz – espacio de cultura.

Vale la pena ir a verla.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica
Dramaturgia: Ariana Caruso, Sergio Lobo
Actúan: Ariana Caruso
Voz en Off: Adriana Bellot
Vestuario: Yanina Viegas Mendonca
Escenografía: Antonella Caruso
Maquillaje: Agustina Caruso
Música: Alisa Kaufman
Sonido: David Giro
Fotografía: Victor Alberto Calomeni
Asistencia de dirección: Juan Ignacio Coda
Prensa: Analia Cobas, Cecilia Dellatorre
Sábados de noviembre de 2016. 23 horas

No Avestruz espacio cultura
Humbolt 1857. Ciudad de Buenos Aires
4777.6956

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".

  • ruidosCrónica de una separación anunciada

    Ruidos, la obra dirigida por Fernando Lozano, aborda inteligentemente y con humor el largo y difícil proceso que suele pasar un hombre que sabe que tiene que separarse de su pareja, pero va dilatando la decisión. Su mujer, su padre, su madre y hasta su psicoanalista aparecerán para ayudarlo o confundirlo en la recorrida y balance final de una relación de pareja que ha llegado a su fin.

  • dos-mariasLas dos Marías y la resistencia del color

    Las dos en punto recupera a dos personajes tradicionales de Santiago de Compostela a través de los que recorrerá la historia reciente de España, desde las esperanzas revolucionarias hasta el fin de la dictadura franquista. Desde la locura, las hermanas Fandiño Ricart se constituyeron en baluartes de defensa de la vida, el color y la alegría.