Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

Buscando la esperanza en un “Concierto para el fin del mundo”

Buscando la esperanza en un “Concierto para el fin del mundo”
noviembre 12
16:07 2016

Por Carlos Aznárez*. Las cosas no vienen bien en el planeta, eso se sabe, pero siempre hay lugar para quienes intentan salvarse de la hecatombe. De la de Trump o la de Hillary. ¿Y por casa como andamos?

A fuerza de buscar un salvavidas o el barco donde al fin subirse para zafar de la “normalidad” impuesta, los integrantes del grupo teatral La Orquesta Impuntual se enrolaron en la difícil tarea de construir un Concierto para el fin del Mundo, gota a gota, sonido a sonido.

El camino elegido es singular, y en la nave a la que treparon para recorrer mares ostensiblemente golpeados por la invasión cultural colonizadora caben todos los perfiles posibles. Algunos de ellos tan actuales como la vida misma. Desde el personaje que evoca sobre su cuerpo las angustias de los continentes más horadados por la hambruna -la misma que reproducen los tripulantes de la nave- hasta ese muñeco de bigotitos, traje y maletín tan pero tan parecido a quien gobierna por estos lares, y que evoca con desesperación el trajinar de las rutas del dinero. O las bondades de las Islas Caimán, no para hacer turismo sino para desarrollar la vida alegre de las offshore y otras yerbas parecidas.

La decadencia existencial se enfrenta con el realismo mágico en este particular Concierto… en el que a fuerza de combinar profesionalismo y un loable traspirar la camiseta de quienes están enamorados del quehacer teatral, un puñado de juveniles actores y actrices logran el milagro de que el espectador también navegue, sufra, rabie y sonría con cada una de las escenas esperpénticas que recibe.

Puede afirmarse que todo cabe en este viaje: desde sentencias como las surgidas en boca de sus creadores, en las que se afirma que “la suerte es la única justicia sobrenatural” hasta hurguetear en las formaciones de cada uno de ellos y ellas, que desbordan los límites anónimos de la danza, la música y la fotografía.

Interpretado por un Arca de Noé de procedencias geográficas que marcan la vida real de sus actores, por sus voces y gestos se perciben olores, sonidos y caricaturas de México, el País Vasco, Ecuador, Mar del Plata, la República de Córdoba, Bariloche y hasta la infaltable Buenos Aires. Bajo una dirección colectiva y un rodaje de múltiples ensayos en los que fueron encontrando “lo que realmente querían expresar”, exponiendo sus angustias pero retomando el vuelo de sus propias alegrías, La Orquesta Impuntual ha decidido, por fin, tirarse al ruedo y mostrar los mil aspectos de su creatividad.

La cita es en el Teatro Calibán (México 1428 PB 5), los cuatro domingos de noviembre a las 18 horas. Allí, Agostina Ebbro Conti, Juan Cafferata, Manuel Sosa Fernández, María del Mar Espinosa, Nagore Aznárez, Pablo Calvo y Tomás Medina Saúl, desvestirán en toda su extensión los secretos de este Concierto de pasiones desconcertadas.

*Periodista, director de Resumen Latinoamericano.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • cafe-tacubaCafé Tacvba deja de tocar "La Ingrata" para no fomentar la violencia de género

    Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. "La Ingrata" es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.

  • triaca-1Un pedido de juicio político a dos jueces para avanzar con la flexibilización laboral

    El gobierno quiere iniciar un juicio político a dos jueces que fallaron a favor de La Bancaria en el marco de una negociación salarial. Tanto los trabajadores bancarios como los judiciales aseguran que se trata de un intento de disciplinamiento de la Justicia, para avanzar en una reforma laboral integral.

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.

  • protesta_en_obelisco (1)Barrios de Pie: "La crisis se lleva puestos a los más humildes"

    Contra el recorte de programas de empleo y cooperativas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Barrios de Pie se movilizó este martes y amenazó con realizar un acampe por tiempo indefinido en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El gobierno los llamó a una reunión y se comprometió a dar marcha atrás.

  • cortes-de-luzMás de 150 mil usuarios sin luz en Buenos Aires y el conurbano

    Este martes, con 41 grados de sensación térmica, hubo un récord de demanda eléctrica y la infraestructura de Edenor y Edesur, las dos distribuidoras que operan en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, no dieron abasto. A lo largo del día 150 mil usuarios -más de medio millón de personas- fueron afectados por cortes en el servicio.

  • bullrichLos negocios detrás del miedo que promueve Patricia Bullrich

    Para Patricia Bullrich, el terrorismo y el narcotráfico son las principales amenazas a la población en materia de seguridad. Desde allí fundamenta sus políticas represivas, que la han llevado a ser una de las funcionarias más cuestionadas en el gobierno de Mauricio Macri. ¿Ineficiencia o intereses propios?