Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

Porgy and Bess: miseria y negritud

Porgy and Bess: miseria y negritud
diciembre 16
00:51 2016

En la ópera cada puesta es una nueva mirada y una nueva lectura del texto original. En esta versión de la Opera de Ciudad del Cabo, Porgy en un hombre discapacitado, que se arrastra sobre un carrito, y que vive de la mendicidad. Bess es una mujer de la calle, adicta a las drogas, probablemente prostituida por su amante, Crown.

Crown mata a otro en una riña y tiene que escaparse. Bess queda sola y se siente desprotegida, nadie le deja la puerta abierta, salvo Porgy, quien siempre soñó con tenerla con él. Sportin Life es un rufián traficante de cocaína, siempre rondándola, que pretende llevársela a Nueva York para hacerla trabajar la calle. Ella lo rechaza y se va a vivir con Porgy.

Con él, descubre un mundo más sosegado y pacífico, que se quiebra con la reaparición de su antiguo amante, Crown, quien la acosa, la viola y finalmente la somete otra vez. Pero ella no quiere volver con el amante, pero no puede resistir a este hombre. Porgy ante el pedido de salvación de la mujer, mata a Crown. La policía se lo lleva para interrogarlo y, tiempo después, al retornar se encuentra con que Bess no está, que se fue, engañada por Sportin Life quien la convenció que su salvador purgaría una larga condena y ella no tendría ninguna protección.

Violencia en general y de género en particular, negritud, prostitución y drogas, son los elementos que se combinan para mostrar la forma de vida de personas que fueron esclavos hasta no hace mucho tiempo. La pobreza y la marginación constituyen el marco que contiene y da origen a todo el resto.

En el libreto, la acción transcurre en Carolina del Sur, pero nada impide pensar que puede suceder en Soweto, o en alguna villa, favela o cantegrill latinoamericano. La miseria tiene color oscuro. Los únicos personajes blancos de esta obra son los policías. Alguien calificó de racista a la obra, criterio que no compartimos, porque claramente la marginalidad deriva de la situación social a la que estuvieron (o están) sometidas las personas de la comunidad afro en los Estados Unidos.

George Gershwin se basó en la obra Porgy, de Dubose Hayward, y escribió el libreto conjuntamente con él y con su hermano Ira. Por su temática y sus elementos formales, que conjugan el jazz y el blues en tiempos de música académica, esta ópera fue considerada como tal recién hacia 1980. En Buenos Aires se estrenó en 1992, en el teatro Colón, a instancias de Sergio Renán.

La obra ofrece una rica selección de melodías. El aria “Summertime” es con mucho, la pieza más conocida de la obra, existiendo innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

La Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la batuta de Tim Murray, estuvo como siempre, a la altura del desafío.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica

ÓPERA EN TRES ACTOS (1935).
MÚSICA DE GEORGE GERSHWIN. LIBRETO DE DUBOSE HAYWARD Y IRA GERSHWIN
BASADO EN LA PIEZA HOMÓNIMA DE DUBOSE HAYWARD
TEATRO COLON DE BUENOS AIRES, 10 DE diciembre de 2016.
PRODUCCIÓN DE LA ÓPERA DE CIUDAD DEL CABO
DIRECTOR MUSICAL: Tim Murray
DIRECTORA DE ESCENA: Christine Crouse
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Michael Mitchell
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Kobus Rossouw
DISEÑO COREOGRÁFICO: Sibonakaliso Ndaba
DIRECCIÓN DEL CORO: Marvin Kernelle
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
CORO DE LA ÓPERA DE CIUDAD DEL CABO

PORGY: Xolela Sixaba
BESS: Nonhlanhla Yende
CROWN: Mandisinde Mbuyazwe
SPORTING LIFE: Lukhanyo Moyake
CLARA: Siphamandla Yakupa
JAKE: Owen Metsileng
SERENA: Goitsemang Lehobye
MARIA: Miranda Tini

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Bzcenci
    Bzcenci diciembre 16, 20:17

    Porgy and Bess es un clásico de la ópera del s.XX, en un lenguaje digno del s. XX, que está al alcance de todo público, no sólo de los exquisitos entusiastas de la “música moderna”.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • cafe-tacubaCafé Tacvba deja de tocar "La Ingrata" para no fomentar la violencia de género

    Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. "La Ingrata" es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.

  • Male-PichotMalena Pichot: “Reírse de todo es la manera de sobrellevar el mundo”

    La actriz, comediante y guionista Malena Pichot reflexiona en esta entrevista realizada por “Graves y Agudas” (Radio Sur 88.3) sobre el feminismo, el machismo y la risa. ¿Todo vale en el humor? ¿Cómo deconstruir los estereotipos de género?

  • quiroga1Horacio Quiroga: vivir y morir sin comas

    Hace 80 años se suicidaba en Buenos Aires el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Aquí, un repaso por algunas líneas de su muerte y de su vida.

  • camino-casaUn camino a casa con parada en el Oscar

    "Un camino a casa" es una película que presenta dos partes notoriamente diferentes, tanto que parecen dos films distintos, aun cuando sus realizadores no se lo hayan propuesto así. Se propone contar una historia real, tan real como puede contarla el cine que mira a Hollywood y no pierde de vista la fecha de entrega de los “Oscares”.

  • Please-like-mePlease like me, retrato de la vida misma

    Hace algunas semanas Netflix puso a disposición la cuarta temporada de Please Like Me. La cuarta temporada ha sido muy esperada por los seguidores de la serie que han sido conquistados por la simpatía de Josh y gran elenco que compone la comedia dramática australiana.

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".