Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

La ONU vota sobre Alepo, mientras se reanuda la evacuación

La ONU vota sobre Alepo, mientras se reanuda la evacuación
diciembre 19
00:26 2016

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este lunes un proyecto de resolución para el despliegue de observadores de la organización supranacional al este de Alepo, buscando garantizar la seguridad de los habitantes del último reducto opositor de la antigua principal ciudad de Siria.

Se esperaba la aprobación de la resolución este domingo, pero el desacuerdo de Rusia (uno de los ocho países con poder de veto en el Consejo) llevó a la reescritura del borrador que había presentado originalmente Francia, con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido.

De concretarse lo propuesto en el texto, observadores de Naciones Unidas que ya están en territorio sirio tendrían a su cargo el control de los micros que retiran a los últimos pobladores de la zona este de Alepo.

Mientras tenían lugar las frenéticas negociaciones en Nueva York, en la ciudad siria se retomaron las labores de evacuación merced a un nuevo acuerdo entre las fuerzas opositoras y el gobierno de Bashar Al-Assad, luego de que hubieran quedado paralizadas el pasado viernes.

Hasta el momento, la supervisión de las evacuaciones de los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria.

Las estimaciones apuntan a la presencia de 50 mil civiles y unos cinco mil combatientes opositores en estos barrios.

Tras meses de lucha, las fuerzas gubernamentales lograron la semana pasada el control definitivo de la ciudad y las negociaciones actuales con la oposición del Ejército Libre Sirio y milicias islamistas como el Frente Fateh Al-Sham (antiguo Al-Nusra) solo se dan en términos de la seguridad de los civiles y el traslado de los heridos.

La llegada del clima invernal, con temperaturas bajo cero y nevadas, complica aún más la situación humanitaria de la ciudad, que fue progresivamente destruida desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011.

Antes de la guerra, Alepo era la ciudad más importante de la República Árabe Siria, con una población en torno a los 2,5 millones de habitantes y una importante actividad comercial que la convertía en el centro económico del país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • AquariusAquarius, una defensa de la belleza y la memoria contra la voracidad corporativa

    El segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho propone la lucha entre una corporación por demoler un edificio para construir una torre desalmada y la última habitante del espacio de resistencia (una siempre hermosa Sonia Braga) como una metáfora del Brasil actual.

  • 3-netflix-film3%: el thriller futurista de Netflix sobre la exclusión

    Un Brasil devastado donde sólo existe pobreza, miseria y la ilusión de un mundo mejor creado por “la pareja fundadora” por fuera de la plataforma continental. “Mar Alto” es la única salida: un lugar donde todos tienen acceso a la salud, la comida, el agua. Un único problema: sólo el 3% de la población puede vivir allí.

  • ceciliakangMi último fracaso: ser coreana en Argentina

    La directora Cecilia Kang estrenó en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su primer largometraje: Mi último fracaso. Un documental sobre cómo es ser mujer en la colectividad coreana, en un país ajeno.

  • operacion-mexico-francisco-sanctisSetentismo y compromiso en las carteleras del cine argentino

    El primer día hábil del 2017 se anunciaron dos películas sobre la última dictadura cívico-militar: Operación México y La larga noche de Francisco Sanctis. Ambas basadas en novelas, invitan a la comparación porque además de tematizar la misma época son dramas que experimentan con el suspenso y abordan los dilemas propios del compromiso.

  • bloodline¿Qué series terminan en 2017?

    Repasamos cuáles son algunas de las series que terminarán en este año recién estrenado, muchas de ellas con más de cinco años en pantalla.

  • detectives-2Diez series policiales para ver on-line (Parte II)

    Se habla mucho del género negro como fenómeno cultural. El estallido de libros, películas y series parece justificar el entusiasmo. Sin embargo las historias suelen ser muy desparejas y no es fácil distinguir en la saturación de ofertas. Por eso Notas te propone una lista de diez series imperdibles para ver on-line.