Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

La ONU vota sobre Alepo, mientras se reanuda la evacuación

La ONU vota sobre Alepo, mientras se reanuda la evacuación
diciembre 19
00:26 2016

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este lunes un proyecto de resolución para el despliegue de observadores de la organización supranacional al este de Alepo, buscando garantizar la seguridad de los habitantes del último reducto opositor de la antigua principal ciudad de Siria.

Se esperaba la aprobación de la resolución este domingo, pero el desacuerdo de Rusia (uno de los ocho países con poder de veto en el Consejo) llevó a la reescritura del borrador que había presentado originalmente Francia, con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido.

De concretarse lo propuesto en el texto, observadores de Naciones Unidas que ya están en territorio sirio tendrían a su cargo el control de los micros que retiran a los últimos pobladores de la zona este de Alepo.

Mientras tenían lugar las frenéticas negociaciones en Nueva York, en la ciudad siria se retomaron las labores de evacuación merced a un nuevo acuerdo entre las fuerzas opositoras y el gobierno de Bashar Al-Assad, luego de que hubieran quedado paralizadas el pasado viernes.

Hasta el momento, la supervisión de las evacuaciones de los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria.

Las estimaciones apuntan a la presencia de 50 mil civiles y unos cinco mil combatientes opositores en estos barrios.

Tras meses de lucha, las fuerzas gubernamentales lograron la semana pasada el control definitivo de la ciudad y las negociaciones actuales con la oposición del Ejército Libre Sirio y milicias islamistas como el Frente Fateh Al-Sham (antiguo Al-Nusra) solo se dan en términos de la seguridad de los civiles y el traslado de los heridos.

La llegada del clima invernal, con temperaturas bajo cero y nevadas, complica aún más la situación humanitaria de la ciudad, que fue progresivamente destruida desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011.

Antes de la guerra, Alepo era la ciudad más importante de la República Árabe Siria, con una población en torno a los 2,5 millones de habitantes y una importante actividad comercial que la convertía en el centro económico del país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • super-mario-runSuper Mario Run: la reversión del clásico, disponible para Android

    Originalmente fue lanzado solo para IOs hace tres meses, pero desde este jueves 23 de marzo, el lanzamiento de Nintendo llega al mercado mayoritario de dispositivos móviles, con tres niveles gratuitos.

  • CONICET#8M: ciencia y género en tiempos de ajuste

    El ajuste en CONICET y el sistema científico también impacta sobre los estudios de género. Como para el Estado no se trata de "temas estratégicos", quedan relegados y sus investigadoras, sin apoyo económico para continuar las investigaciones. Este 8 de marzo, las trabajadoras de Ciencia y Técnica marcharán en una columna unitaria.

  • ciencia-1-emergenteMacri, desmentido por su política de Ciencia

    "Vamos a fomentar la inversión pública en investigación científica", prometía Mauricio Macri ante el Congreso, el miércoles pasado. Afuera, un paro nacional de investigadores le recordaba su recorte del 32,5%. Discurso y Política científica en paralelas, en un relato a la medida del votante.

  • conicet-3Feria de Ciencias callejera en todo el país contra el recorte presupuestario

    Este miércoles al mediodía Mauricio Macri se retiró del Congreso de la Nación tras haber finalizado la apertura de sesiones ordinarias. De un lado de la valla, los granaderos a caballo escoltando el auto presidencial; del otro, investigadores e investigadoras realizaron una Feria de Ciencias en rechazo al recorte al área de Ciencia y Técnica.

  • wiki-mujeres-1Wikipedia lanza un concurso para visibilizar mujeres

    Entre el 4 de marzo y el 9 de abril la Fundación Wikimedia desarrollará la tercera edición del concurso internacional titulado "La mujer que nunca conociste". El objetivo es visibilizar a las mujeres en la historia y al mismo tiempo fortalecer a los colectivos que sostienen la enciclopedia virtual en todo el mundo.

  • Laboratorio-MINCyTEl Paro Internacional de Mujeres en la Ciencia y la Universidad

    Por Florencia Trentini. Se suele afirmar que la ciencia es neutral, una burbuja impoluta que no se ve afectada por las “fallas” de nuestra sociedad. Pero el machismo y el patriarcado la atraviesan como a todas las esferas de la vida social.