Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

La ONU vota sobre Alepo, mientras se reanuda la evacuación

La ONU vota sobre Alepo, mientras se reanuda la evacuación
diciembre 19
00:26 2016

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este lunes un proyecto de resolución para el despliegue de observadores de la organización supranacional al este de Alepo, buscando garantizar la seguridad de los habitantes del último reducto opositor de la antigua principal ciudad de Siria.

Se esperaba la aprobación de la resolución este domingo, pero el desacuerdo de Rusia (uno de los ocho países con poder de veto en el Consejo) llevó a la reescritura del borrador que había presentado originalmente Francia, con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido.

De concretarse lo propuesto en el texto, observadores de Naciones Unidas que ya están en territorio sirio tendrían a su cargo el control de los micros que retiran a los últimos pobladores de la zona este de Alepo.

Mientras tenían lugar las frenéticas negociaciones en Nueva York, en la ciudad siria se retomaron las labores de evacuación merced a un nuevo acuerdo entre las fuerzas opositoras y el gobierno de Bashar Al-Assad, luego de que hubieran quedado paralizadas el pasado viernes.

Hasta el momento, la supervisión de las evacuaciones de los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria.

Las estimaciones apuntan a la presencia de 50 mil civiles y unos cinco mil combatientes opositores en estos barrios.

Tras meses de lucha, las fuerzas gubernamentales lograron la semana pasada el control definitivo de la ciudad y las negociaciones actuales con la oposición del Ejército Libre Sirio y milicias islamistas como el Frente Fateh Al-Sham (antiguo Al-Nusra) solo se dan en términos de la seguridad de los civiles y el traslado de los heridos.

La llegada del clima invernal, con temperaturas bajo cero y nevadas, complica aún más la situación humanitaria de la ciudad, que fue progresivamente destruida desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011.

Antes de la guerra, Alepo era la ciudad más importante de la República Árabe Siria, con una población en torno a los 2,5 millones de habitantes y una importante actividad comercial que la convertía en el centro económico del país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PalestinaIsrael "regulariza" miles de construcciones ilegales en Cisjordania

    La ley regulariza retroactivamente unas 4000 propiedades construidas ilegalmente por colonos judíos en torno a asentamientos en la Zona C de Cisjordania. Según sus críticos, la ley no sólo es violatoria del derecho internacional sino que es claramente anexionista y "aleja la solución de dos Estados".

  • siria1Hacia la próxima Conferencia de Ginebra para resolver el conflicto sirio

    Tras la declaración conjunta firmada por Rusia, Turquía e Irán en Kazajistán, se espera que la próxima Conferencia de Ginebra pautada para el 8 de febrero, permita a Siria negociar con la oposición armada una salida al conflicto que lleva más de seis años y desató la peor crisis humanitaria del siglo XXI.

  • Rod StewartLa hinchada del Celtic le pide a Rod Stewart que no toque en Israel

    La hinchada del club, históricamente aliada de la causa Palestina, le pide al músico que suspenda su concierto programado para junio en Tel Aviv. "Si eres un verdadero hincha del Celtic, no toques en Israel".

  • movilizaciónGaza se moviliza entre bombas israelíes, crisis energética y tensiones con Hamás

    La castigada Franja de Gaza sufre una de las peores crisis energéticas de su historia, con apenas tres horas diarias de suministro. Movilizaciones y reclamos contra Hamás, acusaciones cruzadas con la ANP y un salvador aporte financiero de Qatar para pasar el invierno. Israel aportó algunas bombas durante el fin de semana.

  • israelAutoridades israelíes defienden a soldado condenado por asesinar a un palestino

    Un tribunal militar condenó por homicidio a un soldado israelí que fusiló a sangre fría a un joven palestino que yacía en el piso inmovilizado. Esta decisión vuelve a poner en primer plano las fisuras que atraviesan a la dirigencia política y a la sociedad del Estado judío.