Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

EEUU: redoblan el pedido por la libertad de Oscar López Rivera

EEUU: redoblan el pedido por la libertad de Oscar López Rivera
diciembre 23
01:01 2016

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se sumó al reclamo para que Barack Obama excarcele al preso político portorriqueño antes de concluir su mandato. Se suma a otras figuras como Bernie Sanders, el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, Ricky Martin y el cantante de Calle 13, René Pérez.

Jimmy Carter escribió una carta a Obama en la que insistió por la liberación de López Rivera. Le recordó que aunque el portorriqueño se negó a la clemencia propuesta por Bill Clinton en 1999, había sido porque la oferta no incluía a otros dos compañeros.

“Usted tiene una trayectoria impresionante en el otorgamiento de clemencia a aquellos que han experimentado injusticias graves en nuestro sistema legal”, aseguró el expresidente estadounidense.

El escrito de Carter, fechado el 13 de diciembre, también afirmó que en 2011, solicitó a la Comisión estadounidense de Libertad Condicional que “reconsiderara su decisión de negarle libertad condicional a López Rivera a pesar de que prominentes personas abogaron por su liberación, incluyendo el premio Nobel arzobispo Desmond Tutu, el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, el Caucus Hispano del Congreso, y la Asociación de Juristas de Estados Unidos”.

Días antes, el 8 de diciembre, familiares de López Rivera junto con líderes políticos de su país y Estados Unidos, realizaron una conferencia de prensa para insistir con el pedido. Allí el legislador demócrata de Chicago (Illinois), Luis Gutiérrez, dijo que el boricua es un “patriota de la humanidad” y que Obama tiene el poder de “poner en libertad a quien le dé la gana”.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, sostuvo que Obama tiene la oportunidad “de estar del lado correcto de la justicia y de la historia”.

Además, Jan Susler, la abogada de López Rivera, explicó que hay un “gran precedente” de otros presidentes que dieron libertad a presos políticos: Harry Truman, en 1952; Jimmy Carter, en 1977 y 1979, y Bill Clinton, en 1999. Obama “podría firmar el documento esta misma tarde, si quisiera. Esta es una decisión política, no legal”, agregó.

Su hermano, José López, por otro lado, anunció que para aumentar la presión sobre la Casa Blanca mantendrán una campaña de llamadas, correos electrónicos, mensajes por redes sociales y cartas todos los viernes hasta el 19 de enero, víspera del último día de mandato de Obama.

El boricua cumplirá 74 años este 6 de enero y es considerado el preso político más antiguo del mundo, superando la cantidad de años de prisión que sufrió Nelson Mandela. Para su cumpleaños, familiares e integrantes de la campaña por su liberación entregarán 100 mil firmas al gobierno estadounidense.

Oscar López Rivera está detenido desde 1981, luego que un juzgado federal lo encontrara culpable del delito de “conspiración sediciosa” y lo condenara a 55 años de prisión. Se lo acusó de ser la cabeza de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago. Durante el juicio no se estableció ningún vínculo entre el militante y los ataques por los que la organización se hizo responsable. Por un supuesto intento de fuga, le agregaron 15 años más a su condena, sumando un total de 70.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PodemosEspaña: entre el congreso del PP y la asamblea de Podemos

    Luego de la seguidilla de elecciones que tuvo el país entre 2014 y 2016 los partidos políticos redefinen los caminos a seguir. Este fin de semana fue el turno del gobernante Partido Popular y Podemos. Aún resta definir el futuro del PSOE.

  • notas-asier“Tenemos que poner en marcha la fase independentista”

    A cinco años del fin del conflicto armado, Asier Altuna Epelde, responsable para América del partido Sortu, afirmó en diálogo con Notas que la izquierda nacionalista vasca debe dar un paso adelante y buscar la separación de España.

  • rumania-1Masivas protestas en Rumania contra el gobierno y la corrupción

    Desde el martes la capital y las principales ciudades del país balcánico son escenario de masivas movilizaciones en rechazo a un decreto del gobierno que despenalizaba la corrupción si el delito cometido era por un monto menor a 48 mil euros. Aunque las autoridades dieron marcha atrás el sábado, el domingo salieron a la calle medio millón de personas.

  • bloody sunday 2Ningún culpable a 45 años del "Domingo sangriento" en Irlanda

    El 30 de enero es una fecha que ha quedado grabada a fuego en la memoria del pueblo irlandés. Se recuerda uno de los más violentos ataques del ejército británico en Irlanda del Norte durante una manifestación pacífica en la que participaban más de 20 mil personas en la ciudad de Derry.