Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

La ONU sobre las colonias de Israel: una derrota del presente que quedará en el pasado

La ONU sobre las colonias de Israel: una derrota del presente que quedará en el pasado
diciembre 29
22:29 2016

En un hecho casi sin precedentes en la historia diplomática del conflicto entre el Estado de Israel y los palestinos, la ONU resolvió considerar a las colonias israelíes en Cisjordania como ilegales y exigir el inmediato cese en su construcción.

La resolución 2334 fue sancionada en el Consejo de Seguridad, único organismo cuyas resoluciones se consideran y cuyo incumplimiento puede devenir en sanciones. Está compuesto por 15 miembros rotativos, y cinco permanentes que poseen “derecho a veto” sobre cualquier resolución decidida por mayoría. El hecho significativo es que esta vez Estados Unidos, que suele vetar medidas contrarias a los intereses de su aliado, se abstuvo de utilizar dicha prerrogativa.

Impulsada inicialmente por Egipto (quien luego abandonó su auspicio tras haber recibido presiones del presidente electo Donald Trump, declarado defensor a ultranza de los intereses israelíes), la resolución manifiesta la ilegalidad de las colonias, ordena cesar su construcción y reafirma la solución de dos estados en los límites de 1967.

Los antecedentes

Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén, fueron los únicos territorios del antiguo “Mandato Británico de Palestina” que Israel no conquistó durante su guerra de independencia. Al cabo de la tregua, quedaron bajo control provisorio de Egipto y Jordania.

Sin embargo, con posterioridad a la guerra de los Seis Días de 1967 que enfrentó a Israel con el resto de sus vecinos árabes, Israel ocupó militarmente dichos territorios que corresponden según la ley internacional, al futuro Estado palestino.

Con el tiempo surgió también allí un nuevo actor social y político: los colonos israelíes. Inicialmente, los colonos fueron movilizados bajo un programa que combinaba la “metodología sionista” de construcción ilegal de campamentos en territorios ajenos (la misma que había empleado el movimiento sionista para obtener la fundación de Israel) con una ideología fundamentalista religiosa. Para los lideres colonos, solo la ocupación del territorio que según los textos bíblicos Dios había otorgado a los judíos, aceleraría la llegada del Mesías.

Más adelante, a estos colonos ideológicos se sumarían otros denominados “colonos por la calidad de vida”, israelíes que se mudan a barrios privados a precios por debajo de su valor en el mercado, como parte de un proceso de suburbanización incentivado y apoyado por el Estado y ejecutado por grandes capitales inmobiliarios.  Los colonos son, según datos del movimiento israelí “Paz Ahora”, cerca de 385 mil y constituyen un fuerte escollo para cualquier negociación de paz.

Impacto

La resolución continúa reafirmando el creciente aislamiento internacional de la política exterior israelí, siendo quizás la manifestación más grave hasta la fecha de una sucesión de medidas adversas que incluyen la gran campaña de boicot económico y cultural en su contra, el resentimiento de relaciones con casi todos los países del mundo y el éxito del Acuerdo Nuclear con Irán.

A nivel interno, la resolución parece llegar en el momento preciso. Recientemente, el Tribunal Supremo decidió dejar firme el desalojo de la colonia de Amona, construida sobre propiedad privada palestina.

Como reacción a esta medida, en el parlamento israelí se apuró la aprobación en “primera lectura” (restan tres instancias más) de un proyecto de ley impulsado por los líderes de ultraderecha pro-colonos Naftali Bennett y la ministra de justicia Ayelet Shaked, que determina retroactivamente la legitimidad de todos los asentamientos de Cisjordania.  Dicha medida, constituiría un obstáculo muy difícil de franquear en cualquier negociación de paz.

Al mismo tiempo, la medida viene a darle un poco de aire al hoy debilitado Mahmud Abbás, quien enfrenta duras resistencias al interior de su organización (OLP/Al-Fattah). Abbás, defensor de la vía diplomática, ha acumulado una serie de éxitos parciales, como el reconocimiento de Palestina de numerosos países del mundo, como Estado observador en la Asamblea General de la ONU y en la UNESCO, etc.

Sin embargo, dichos éxitos diplomáticos, a los que podría sumarse esta resolución, todavía no han tenido consecuencias directas en la vida cotidiana de los palestinos y mucho menos han contribuido de manera relevante a poner fin a la ocupación de Israel, lo que lleva en la sociedad palestina a un creciente descrédito de la solución diplomática y hasta de la vía de los dos Estados en sí.

Lo que viene

Esta medida, no obstante su relevancia, parece un poco extemporánea. Con el avance de gobiernos de extrema derecha en todo el mundo occidental, incluido Estados Unidos, el gobierno israelí abriga grandes esperanzas para después del 20 de enero, cuando asuma Donald Trump como nuevo presidente.

El designado embajador David Friedman, es un defensor a ultranza de la ocupación israelí, al punto que ha prometido un gesto que resultaría inédito y contundente: instalar su embajada en la ciudad de Jerusalén (capital israelí no reconocida internacionalmente) en lugar de Tel Aviv.

Friedman y Trump, en su apoyo incondicional a Israel, se encuentran a la derecha incluso de la comunidad judía estadounidense, que se ha manifestado en contra del actual gobierno y su política de construcción de asentamientos.

Quizás el gesto de Obama no haya sido sino una estrategia por parte de los demócratas a poco de dejar el gobierno. Al mismo tiempo, su administración renovó en septiembre por diez años más las “ayudas militares” a Israel por un monto de 3800 millones de dólares anuales. Evidentemente, y esto vale para los años que vienen, lo coyuntural no afecta nunca lo estructural.

Joaquín Zajac – @joaquinitoZ

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PalestinaIsrael "regulariza" miles de construcciones ilegales en Cisjordania

    La ley regulariza retroactivamente unas 4000 propiedades construidas ilegalmente por colonos judíos en torno a asentamientos en la Zona C de Cisjordania. Según sus críticos, la ley no sólo es violatoria del derecho internacional sino que es claramente anexionista y "aleja la solución de dos Estados".

  • siria1Hacia la próxima Conferencia de Ginebra para resolver el conflicto sirio

    Tras la declaración conjunta firmada por Rusia, Turquía e Irán en Kazajistán, se espera que la próxima Conferencia de Ginebra pautada para el 8 de febrero, permita a Siria negociar con la oposición armada una salida al conflicto que lleva más de seis años y desató la peor crisis humanitaria del siglo XXI.

  • Rod StewartLa hinchada del Celtic le pide a Rod Stewart que no toque en Israel

    La hinchada del club, históricamente aliada de la causa Palestina, le pide al músico que suspenda su concierto programado para junio en Tel Aviv. "Si eres un verdadero hincha del Celtic, no toques en Israel".

  • movilizaciónGaza se moviliza entre bombas israelíes, crisis energética y tensiones con Hamás

    La castigada Franja de Gaza sufre una de las peores crisis energéticas de su historia, con apenas tres horas diarias de suministro. Movilizaciones y reclamos contra Hamás, acusaciones cruzadas con la ANP y un salvador aporte financiero de Qatar para pasar el invierno. Israel aportó algunas bombas durante el fin de semana.

  • israelAutoridades israelíes defienden a soldado condenado por asesinar a un palestino

    Un tribunal militar condenó por homicidio a un soldado israelí que fusiló a sangre fría a un joven palestino que yacía en el piso inmovilizado. Esta decisión vuelve a poner en primer plano las fisuras que atraviesan a la dirigencia política y a la sociedad del Estado judío.