Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Cuádruple femicidio: denunciaron a un fiscal por no tomar medidas preventivas

Cuádruple femicidio: denunciaron a un fiscal por no tomar medidas preventivas
diciembre 30
01:14 2016

Este miércoles, se realizó en los Tribunales de la capital santafesina una segunda audiencia contra Marcos Feruglio por los cuatro femicidios vinculados, la tentativa de femicidio vinculado y la tentativa de femicidio del pasado 24 de diciembre en Santa Fe y Sauce Viejo.

En la audiencia ampliatoria a cargo del juez Jorge Pegassano se incorporaron, a pedido del fiscal general Jorge Nessier, los dos femicidios vinculados en Sauce Viejo y se dispuso la prisión preventiva hasta el juicio. Una de las pruebas que se sumó para ampliar la acusación fueron las fotos de las dos víctimas de Sauce Viejo guardadas en el celular del imputado.

El centro de la discusión está puesto en la falta de perspectiva de género y su consecuente mal desempeño por parte de los operadores la justicia para prevenir la violencia hacia las mujeres en su fase más feroz, los femicidios y los invisibilizados femicidios vinculados.

El movimiento de mujeres santafesino, a través de las organizaciones de la mesa Ni Una Menos, se movilizó para presenciar ambas audiencias contra Feruglio y además, presentaron en la mañana del jueves una denuncia penal ante el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Julio De Olazábal. La denuncia está dirigida contra el fiscal que estuvo de turno, Andrés Marchi, cuando Romina denunció a su ex el día previo a los hechos por no tomar ninguna medida preventiva ni protectiva.

En la conferencia de prensa brindada en la sede de ATE, el grupo de abogadas feministas fundamentó la denuncia penal presentada contra el fiscal que estuvo de turno desde el 23 al 25 de diciembre, por no haberse cumplido los deberes de funcionario público con respecto a los pactos internacionales que tienen firmado nuestro país sobre los derechos humanos de las mujeres, la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y su adhesión provincial, la ley 13.348.

Sobre la denuncia, que cuenta con unas 15 páginas, Lucila Puyol detalló que “en el caso del fiscal Marchi estamos pidiendo al MPA que se inicie un proceso de investigación, de remoción y destitución del funcionario por mal desempeño. Claramente no tomó en cuenta las diligencias, ni cumplió ninguna de las medidas del protocolo interno del MPA para la atención de las mujeres en situación de violencia”. “Romina fue lesionada el día viernes a la comisarìa de la mujer y siguió todos los pasos necesarios, el fiscal fue totalmente negligente. En esta sociedad patriarcal no se da valor a las palabras de las mujeres”, agregó.

Con respecto a las voces que justifican el accionar del fiscal por carecer de la reforma del Código Procesal Penal propuesta por el Senado provincial, la abogada respondió: “Esto no es verdad. No se puede decir que Romina no fue protegida por no haberse materializado la reforma del Código Procesal Penal que busca mayores penas. Hoy el fiscal podría haber identificado la gravedad de la situación y haber tomado las medidas existentes para evitar este hecho”. “Posibilidades tenía muchas y las mujeres no creemos en las respuestas punitivistas”, añadió.

En consonancia, la abogada feminista Florencia Marinaro sostuvo: “En la denuncia nosotras hacemos un recorrido exhaustivo de toda la ruta que Romina hizo estos años en busca de su protección. El Estado cuenta actualmente con las herramientas legales para accionar”.

Majo Gerez – @GerezMajo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Polideportivo

  • carla-rebecchi-01Carla Rebecchi: "Las Leonas tenemos futuro para rato"

    La "Leona" Carla Rebecchi, delantera y capitana del seleccionado femenino de hockey, está nominada como mejor jugadora del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH). En una entrevista con Radio Sur hizo un balance del equipo y su rol como capitana.

  • bicisendaCiclismo urbano: severas deficiencias en la infraestructura

    Una nueva sección de Notas en la que analizaremos distintas problemáticas vinculadas con el ciclismo urbano, tema especialmente relevante en la Ciudad de Buenos Aires, donde son decenas de miles los usuarios de este medio de transporte saludable y no contaminante. Hoy, los problemas infraestructurales de las bicisendas, que dejan lejos a la ciudad de ser "bike friendly", como se suele anunciar desde elgobierno y los medios.

  • delpotro1El año inolvidable: Del Potro y otra página de gloria

    Los últimos flashes de la victoria por la Copa Davis ante Gran Bretaña se los llevó con toda justicia el correntino Leonardo Mayer. Sin embargo, sin el hito de Del Potro ante el número dos del mundo en una maratón de cinco horas, nada de lo que vino después hubiera sido posible. Era el punto que había que ganar para poder soñar y fue el tandilense el que lo cosechó, para anotarse un pedazo más de gloria en este año absolutamente inolvidable.

  • lucas_rossiRossi: "Lamentablemente la gente necesita el triunfo para reconocerte"

    El jugador de la selección argentina de Hockey masculino, que se alzó con el oro en los Juegos Olímpicos de Rio, conversó con el programa radial Con el pie Izquierdo sobre los momentos previos a la medalla y las expectativas de la sociedad hacia los deportistas. El integrante de Los Leones afirmó: "Está bueno que a uno lo reconozcan por el trabajo que hace y no solamente por los laureles".

  • paretoJuegos Olímpicos: entre los logros argentinos y las grandes estrellas

    Finalizaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. La delegación argentina llevó 213 deportistas, un número que jamás había alcanzado. En términos de resultados, consiguió tres medallas de oro -cantidad que no se lograba desde Londres 1948- y quedó en el puesto 27 del medallero.

  • Leones2Los Leones y una clase magistral de mentalidad ganadora

    La selección masculina de Hockey hizo todo bien. Ganó cuando tenía que ganar, atajó cuando tenía que atajar y se animó a soñar en un momento de máxima exigencia. La medalla dorada al talento y la concentración, la ambición de quedar en la historia nacional del deporte y la construcción de una mentalidad ganadora de la mano de su técnico Carlos "el Chapa" Retegui.