Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +12°C

Notas

El 2016 fue un año récord en venta de armas a civiles en EE.UU.

El 2016 fue un año récord en venta de armas a civiles en EE.UU.
enero 05
23:55 2017

De acuerdo a un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicado este miércoles 3 de enero, el 2016 fue el año en que más armas de fuego fueron compradas por la población estadounidense. La cifra oficial, basada en el chequeo de antecedentes para quienes las adquieren de forma legal, supera los 27 millones.

Son cuatro millones más que en 2015. Además, según informó Prensa Latina, desde que Barack Obama asumió la presidencia en enero de 2009, la cantidad de propietarios de armas en Estados Unidos se duplicó.

De acuerdo con datos oficiales, en Estados Unidos existen registradas 319 millones de armas de fuego en manos de civiles, de ellas 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas. Otras cifras, elaboradas por las universidades de Harvard y Northeastern hablan de 265 millones y aseguran que la mitad de ellas es de propiedad de sólo el 3% de la población adulta de ese país. Vale recordar que en EE.UU. viven aproximadamente 325 millones de personas, 242 millones de las cuales son mayores de edad.

Por otro lado, un estudio reciente de Annals of Internal Medicine asegura que el 22% de los compradores de armas lo hacen sin pasar por el análisis de antecedentes dispuesto por la ley. En las últimas dos décadas, 19 Estados avanzaron en la regulación de la compraventa de armas entre privados.

El debate por mayor regulación en este tema fue parte de la campaña electoral, y tanto Hillary Clinton como el hasta ahora presidente Barack Obama son partidarios de mayores controles.

Pero los partidarios del “derecho a portar armas”, no sólo desde la ciudadanía, sino desde el poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), incluido el próximo presidente, Donald Trump, muy cercano a ellos, sostienen que no se debe avanzar en controles más incisivos sino aplicar lo que ya está escrito en la legislación.

Wayne LaPierre, director de la NRA dijo hace unos días que la asociación es “el principal aliado de Trump”. También aseguró que con el republicano en el gobierno se abre una posibilidad histórica para “tener en la Corte Suprema una mayoría que defienda el derecho individual a portar armas”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Podemos"Presidente offshore": Podemos critica a Macri en su visita a España

    El partido político español Podemos no asistió a la cena de gala que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy hicieron en honor a la visita de Mauricio Macri al país ibérico. Sin embargo si anunciaron su participación en el acto en el Congreso de este miércoles donde también estará el mandatario argentino.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PodemosEspaña: entre el congreso del PP y la asamblea de Podemos

    Luego de la seguidilla de elecciones que tuvo el país entre 2014 y 2016 los partidos políticos redefinen los caminos a seguir. Este fin de semana fue el turno del gobernante Partido Popular y Podemos. Aún resta definir el futuro del PSOE.

  • notas-asier“Tenemos que poner en marcha la fase independentista”

    A cinco años del fin del conflicto armado, Asier Altuna Epelde, responsable para América del partido Sortu, afirmó en diálogo con Notas que la izquierda nacionalista vasca debe dar un paso adelante y buscar la separación de España.

  • rumania-1Masivas protestas en Rumania contra el gobierno y la corrupción

    Desde el martes la capital y las principales ciudades del país balcánico son escenario de masivas movilizaciones en rechazo a un decreto del gobierno que despenalizaba la corrupción si el delito cometido era por un monto menor a 48 mil euros. Aunque las autoridades dieron marcha atrás el sábado, el domingo salieron a la calle medio millón de personas.

  • bloody sunday 2Ningún culpable a 45 años del "Domingo sangriento" en Irlanda

    El 30 de enero es una fecha que ha quedado grabada a fuego en la memoria del pueblo irlandés. Se recuerda uno de los más violentos ataques del ejército británico en Irlanda del Norte durante una manifestación pacífica en la que participaban más de 20 mil personas en la ciudad de Derry.