Notas

El 2016 fue un año récord en venta de armas a civiles en EE.UU.

El 2016 fue un año récord en venta de armas a civiles en EE.UU.
enero 05
23:55 2017

De acuerdo a un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicado este miércoles 3 de enero, el 2016 fue el año en que más armas de fuego fueron compradas por la población estadounidense. La cifra oficial, basada en el chequeo de antecedentes para quienes las adquieren de forma legal, supera los 27 millones.

Son cuatro millones más que en 2015. Además, según informó Prensa Latina, desde que Barack Obama asumió la presidencia en enero de 2009, la cantidad de propietarios de armas en Estados Unidos se duplicó.

De acuerdo con datos oficiales, en Estados Unidos existen registradas 319 millones de armas de fuego en manos de civiles, de ellas 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas. Otras cifras, elaboradas por las universidades de Harvard y Northeastern hablan de 265 millones y aseguran que la mitad de ellas es de propiedad de sólo el 3% de la población adulta de ese país. Vale recordar que en EE.UU. viven aproximadamente 325 millones de personas, 242 millones de las cuales son mayores de edad.

Por otro lado, un estudio reciente de Annals of Internal Medicine asegura que el 22% de los compradores de armas lo hacen sin pasar por el análisis de antecedentes dispuesto por la ley. En las últimas dos décadas, 19 Estados avanzaron en la regulación de la compraventa de armas entre privados.

El debate por mayor regulación en este tema fue parte de la campaña electoral, y tanto Hillary Clinton como el hasta ahora presidente Barack Obama son partidarios de mayores controles.

Pero los partidarios del “derecho a portar armas”, no sólo desde la ciudadanía, sino desde el poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), incluido el próximo presidente, Donald Trump, muy cercano a ellos, sostienen que no se debe avanzar en controles más incisivos sino aplicar lo que ya está escrito en la legislación.

Wayne LaPierre, director de la NRA dijo hace unos días que la asociación es “el principal aliado de Trump”. También aseguró que con el republicano en el gobierno se abre una posibilidad histórica para “tener en la Corte Suprema una mayoría que defienda el derecho individual a portar armas”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • trump-ordersTrump decretó la salida del TPP y anuló el apoyo a ONGs extranjeras a favor del aborto

    A apenas tres días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump tomó distintas medidas que confirman su discurso de campaña. Por un lado firmó la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Por otro, anunció que el Estado dejará de financiar a organizaciones internacionales que realizan o promueven la realización de abortos.

  • Donald TrumpTrump, la caja de pandora del imperio

    Por Pablo Gandolfo. Si algo caracteriza el fenómeno Donald Trump, son las contradicciones en todos los niveles. Las que atañen a su persona, su discurso, su accionar. Pero también lo que opinan los analistas y la propia sociedad estadounidense, empezando por el mismo establishment.

  • mujeres-eeuuEl movimiento de mujeres a la cabeza de la resistencia contra Trump

    Por Julia de Titto. La marcha de mujeres contra Donald Trump convocó a casi 3 millones de personas en 673 lugares del mundo y marcó la agenda un día después de la asunción del nuevo presidente estadounidense.

  • Donald Trump PutinLa política exterior de Trump: ¿el fin de la “alianza occidental”?

    Cinco días antes de asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump dio una extensa entrevista a los periodistas Michael Gove, del diario británico The Times, y Kai Diekmann, del alemán Bild. De lo dicho en allí se desprende la intención de Trump de redefinir el tablero de la diplomacia internacional.

  • FernetGuerra virtual con EEUU por plantear que el Fernet es "intomable"

    Hace algunos días la revista MarketWatch publicó un artículo de opinión provocativamente titulado: ¿Es el Fernet la bebida más intomable del mundo? El contraataque quedó sobre todo a cargo de los ferneteros argentinos, que le dijeron de todo. Córdoba retira su embajador de EEUU.

  • obamaObama eliminó los privilegios migratorios de los cubanos en Estados Unidos

    A pocos días de terminar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto mediante el cual da fin a la política de conceder la residencia a los cubanos que lleguen a ese país sin visa.