Notas

Uruguay: la menor mortalidad materna de la región

Uruguay: la menor mortalidad materna de la región
enero 05
23:57 2017

Con la despenalización del aborto, Uruguay se convirtió en el país latinoamericano con menor mortalidad materna, de acuerdo a un estudio de la publicación internacional Gynecology Obstetrics. Cada 100 mil nacidos vivos, sólo 14 mujeres fallecen.

“Uruguay ha presentado una drástica disminución de su mortalidad materna en los últimos 25 años y se encuentra, según los datos de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el segundo lugar, con la menor mortalidad materna en la región de las Américas”, por detrás de Canadá, sostiene el informe. La publicación también asegura que en Argentina y Brasil, el 50% de los abortos terminan con la muerte de la mujer.

“Es evidente […] que esta reducción fue resultado principalmente de la dramática disminución de la mortalidad asociada con el aborto en condiciones de riesgo, que era responsable de casi 40% de las muertes a principios de este siglo y cayó a 8% en los últimos diez años”, apunta Gynecology Obstetrics. Además, indica que “fue la aplicación cada vez más amplia del modelo de reducción de riesgo y daños del aborto provocado en condiciones de riesgo la que logró reducir claramente la mortalidad materna asociada al aborto inseguro, aun en el marco de leyes que restringen al acceso al aborto seguro”.

El ex subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo afirmó al respecto a Radio Uruguay que la “inexistencia de muertes por aborto es un logro de las políticas públicas que se llevaron adelante”. La reducción de riesgo y daño primero y la despenalización del aborto después lograron “reducir los riesgos de muerte en el proceso de un embarazo no deseado”.

Según datos publicados en el informe, la proporción de muertes maternas por abortos inseguros disminuyeron de 37,5% en el período 2001-2005 a 8,1% en 2011-2015.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • marescuellarArgentina sin campeones de boxeo

    El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.

  • narvaezCon 40 años, Narváez sigue buscando ser campeón

    Omar Narváez está empecinado en luchar contra los prejuicios y el tiempo. Con 40 años va en busca de una pelea eliminatoria para el título gallo de la FIP que lo transforme campeón en tres categorías. El sábado venció al venezolano Breilor Terán, en una pelea accesible para El Huracán, donde el rival no estuvo a la altura.

  • Arlt CortazarCortázar y Arlt, la literatura en el cuadrilátero

    El deporte, la estética, la literatura, se unen en un instante, en este preciso momento en que una mano golpea contundente sobre una mandíbula que llevará para siempre el recuerdo de un terrible tortazo. Julio Cortázar y Roberto Arlt supieron sintetizarlo como pocos.

  • Omar NarvaezLos desafíos de Narváez: la categoría gallo y el tiempo

    Omar Narváez encara una nueva locura: subir a la categoría Gallo a los 40 años. El viernes arrancó el camino con victoria ante el venezolano Jesús Vargas.

  • Coton RevecoEl año de Cotón Reveco y lo que se le viene

    El 2015 fue para el Cotón Reveco un año malo, pero solo a nivel resultados. Tres peleas, un triunfo y dos derrotas. Esa fue la lectura que muchos hicieron de la performance del mendocino. Pero está de más decir que es sesgada, muy lineal. Para tener una respuesta de como fue el año tenemos que pasar a las actuaciones.

  • Boxeo Liga MetropolitanaMarcelo Domínguez y la creación de la Liga Metropolitana de Boxeo

    Marcelo Domínguez es un ex boxeador argentino, campeón crucero entre 1995 y 1998 y uno de los impulsores de la Liga Metropolitana de Boxeo que buscar darle experiencia y preparar mejor para el profesionalismo a los jóvenes que se acercan a este deporte.