Clima United States of America, Mountain View United States of America, Mountain View +6°C

Notas

El “gasolinazo” de Peña Nieto golpea a México

El “gasolinazo” de Peña Nieto golpea a México
enero 08
23:01 2017

Con el comienzo de año, el gobierno mexicano aumentó en un 20% el precio de la gasolina. Desde el anuncio, las movilizaciones se multiplicaron por todo el país en un masivo hecho de protesta contra el llamado “gasolinazo”.

Esta medida, anunciada el 27 de diciembre pasado, es parte de un plan de reforma energética que comenzó con el inicio de la gestión de Peña Nieto en 2013, con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las 15 empresas petroleras más grandes del mundo que perteneció al Estado por 76 años.

La devastadora reforma

Las medidas para modificar el sistema energético implicaron, entre otras cosas, que cualquier empresa pueda explotar, refinar y vender gasolina en México, viéndose beneficiadas con una deducción impositiva de sus pérdidas. Así, las petroleras, en su mayoría de capitales extranjeros, apenas pagan el 21% de impuestos sobre sus ganancias, mientras que todo el resto de los rubros del mercado se ubican por encima del 30%.

La reforma energética impulsada por Peña Nieto tiene como objetivo proveer a las grandes empresas y al mercado estadounidense del petróleo mexicano, con mayores ventajas.

Con la nueva estructura de precios recientemente anunciada, el gobierno buscan liberar gradualmente el mercado, logrando que a fines de 2017, con el cierre de mandato del actual presidente, los precios fluctúen sin intervención del Estado.

Así, México, uno de los principales productores de petróleo del continente, mantendrá uno de los precios más altos para su mercado interno con el aumento más fuerte de los últimos 20 años.

Golpe al bolsillo: los efectos del aumento

El gobierno presentó una tabla de precios que se mantendrán estables durante el mes de enero pero luego comenzarán a variar. Teniendo en cuenta los tres tipos de gasolina que se venden en el país azteca, la Magna (equivalente a la Súper en Argentina) quedó en 15,99 pesos (0,77 dólares), lo que implica un incremento del 14,2%; la Premium cuesta 17,79 (o,85 dólares), un 20,1% más cara; mientras que la Diesel quedó fijada en 17,05 (0,82 dólares), es decir un 16,5% de aumento.

A partir del 18 de febrero el precio de la gasolina se establecerá diariamente, siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el ente que fijará los topes máximos. Los valores serán distintos de acuerdo a las 90 regiones establecidas en todo el territorio nacional, de las cuales siete pertenecen a zonas fronterizas.

La fijación de precios se basará en tres factores: el precio en el mercado, los costos de transporte según la distancia con refinerías o puertos, y el impuesto estatal a la gasolina conocido como IEPS, que este año no registrará aumentos, según se comprometió el gobierno. Las leyes ambientales locales también pueden generar futuros incrementos de los precios, sobre todo en ciudades con altos niveles de polución, como Ciudad de México. Los Estados que serán afectados con los precios más altos son los de Guerrero, Puebla, la mencionada Ciudad de México y Jalisco.

La influencia del precio de la gasolina sobre todos los bienes de consumo en el país generará un proceso inflacionario que se suma a la reciente devaluación del 12,2% que se produjo inmediatamente luego del triunfo de Donald Trump. Durante todo el 2016, la devaluación del peso mexicano fue una de las más altas del mundo, acumulando un 16% de caída de su valor frente al dólar estadounidense.

De acuerdo a la información brindada por el periódico mexicano La Jornada, se espera que el mes de enero de 2017 registre la inflación más alta en 17 años, con un 1,4%, estimando que para todo el año la inflación llegue al 5,5%.

Por su parte, el presidente realizó una cadena nacional el pasado jueves 5 de enero en la que afirmó: “Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”.

Peña Nieto justificó que este aumento es necesario “porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%”. “En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior”, argumentó.

El jefe de Estado, que dijo comprender el enojo de la gente, se justificó diciendo: “Como presidente, mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro”.

Una escalada de protesta social contra el “gasolinazo”

Desde el 2 de enero el masivo rechazo a la decisión del gobierno mexicano se reflejó en enormes movilizaciones y saqueos contra comercios y estaciones de servicio.

Durante estos días ya fueron cinco personas las que perdieron la vida en el marco de las protestas. Cuatro de ellas eran manifestantes que fueron asesinados por la violencia policial durante las movilizaciones y saqueos en Hidalgo y Veracruz, mientras que la quinta víctima es un policía que fue arrollado por un conductor durante el bloqueo de una estación de servicio en Ciudad de México.

Además, se produjeron saqueos en más de mil comercios del país, según estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. Esto conllevó al cierre de más de 20 mil negocios, entre los que se cuentan más de 400 estaciones de servicio, provocando un desabastecimiento de gasolina en varios puntos del país donde se formaron largas colas de automóviles durante días.

Las principales protestas se sucedieron en la capital del país, como así también en los Estados de Chihuahua, Morelos, Durango, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México. Más de 1500 personas fueron arrestadas hasta el momento en hechos vinculados a las protestas.

Durante el sábado 7 de enero se llevaron a cabo numerosas movilizaciones contra el “gasolinazo” en 25 Estados (de los 32 del país), siendo la más masiva en Ciudad de México que se unificó bajo el lema “Fuera Peña”.

La reforma energética ha sido la marca indeleble de la gestión de Peña Nieto. En los últimos cuatro años el precio de la gasolina Magna subió en un 47,9%, mientras que el salario mínimo apenas tuvo un incremento de 28,4%.  Aunque todavía el alcance de la protesta contra el “gasolinazo” es inconmensurable, sin dudas marca el inicio de un 2017 turbulento.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • teori-zavaski-1-originalBrasil: la confesión de Odebrecht y la extraña muerte de un juez

    El episodio en que murió Teori Zavascki, juez del Supremo Tribunal Federal, sumó una trágica vuelta más a la trama de Lava Jato, el caso que incluye una millonaria red de sobornos entre empresarios y políticos de casi todos los partidos políticos del país y de varios países del continente.

  • México SumaMovilización en la Ciudad de México ante la asunción de Trump

    En la tarde del viernes 20 de enero, 2 mil personas se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México. La protesta, coincidente con la toma de posesión de Donald Trump, tuvo como objetivo repudiar las políticas migratorias y comerciales de la flamante administración estadounidense.

  • hondurasSe lanzó en Honduras un frente opositor liderado por Zelaya

    Por Andrés Scharager, desde Tegucigalpa. En el contexto de un creciente descontento popular, el partido liderado por el ex presidente Manuel Zelaya congregó a miles de militantes y consumó una alianza que genera altas expectativas de cara a las elecciones de noviembre.

  • oscar_lopez_rivera.jpg_1718483346.jpg_1718483347Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

    Luego de conocerse que Barack Obama otorgó el indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años, su hija informó que planea regresar al país y realizará trabajo comunitario en San Juan.

  • Brasil Policía MilitarAvanza el estado de excepción en Brasil: desalojan 700 familias

    En la mañana de este martes, un batallón de choque de la Policía Militar (PM) de San Pablo desalojó violentamente unas 700 familias asentadas en la zona este de la ciudad. Durante el operativo, también fue apresado el dirigente social Guilherme Boulos y liberado unas horas después.

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.