Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +6°C

Notas

Nuevo intento para el diálogo gobierno-ELN en Colombia

Nuevo intento para el diálogo gobierno-ELN en Colombia
enero 09
23:05 2017

El próximo jueves 12 de enero el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán la mesa de diálogo, en Quito, ciudad elegida para llevar adelante las conversaciones de paz.

El anuncio fue realizado por el vocero de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo, mediante un comunicado. En un principio se esperaba que la reunión se realice el martes 10, pero luego fue retrasada dos días más. En el texto, Restrepo afirma que la meta de este encuentro entre la comisión especial del gobierno y el ELN es “encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones”.

Por parte del gobierno, además de Restrepo, estarán presentes la ex ministra Luz Helena Sarmiento, el general retirado Eduardo Herrera Berbel, el psiquiatra Alberto Fergusson, la periodista María Alejandra Villamizar y Jaime Avendaño, funcionario de la Presidencia especializado en temas de convivencia en zonas de conflicto.

Durante la fase pública de los diálogos se espera que se lleve adelante la agenda pautada entre ambas partes el 30 de marzo de 2016 en Venezuela.

Un camino difícil

El inicio de este diálogo fue aplazado en el mes de octubre de 2016, cuando el gobierno exigió la liberación del ex congresista Odín Sánchez, retenido hace ocho meses por el grupo insurgente. En esa ocasión, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, responsabilizó al gobierno por la no instalación de la fase pública del diálogo. Según el líder guerrillero, el compromiso para iniciar las negociaciones consistía en la liberación de los retenidos con dos casos: el ex alcalde de Charalá (Santander), Fabio León Ardila y Alejandro Alarcón, en el departamento de Arauca. Esto fue cumplido por la guerrilla.

El gobierno debía, además, liberar a dos combatientes condenados, pero no cumplió con esta parte. En ese momento, Restrepo argumentó que las vías legales impedían que esto se lleve adelante.

Pero el presidente Juan Manuel Santos se mostró ante los medios ofuscado por la no liberación de Odín Sánchez y anunció la suspensión de los diálogos, tan sólo unas horas antes de instalarse la mesa de negociación en Quito.

Luego de estos eventos, el gobierno y el ELN acordaron retomar la fase pública de los diálogos durante enero de 2017. Es así como la comandancia del grupo insurgente ratificó su participación en la reunión con el gobierno pautada, finalmente, para el 12 de enero.

Pero durante la primera semana del año hubo fuertes cruces entre el presidente Santos y la guerrilla. El jefe de Estado afirmó que los diálogos no tendrán lugar “hasta que el ELN libere a todos los secuestrados”. El ELN, por su parte afirmó que a Santos no le interesa el diálogo con ellos ya que implica “darle la palabra a la sociedad y permitir que sea el pueblo quien defina cuáles son los principales problemas y sus soluciones”.

En este contexto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en la fase del proceso de desmovilización en el marco del Acuerdo de Paz firmado durante el 2016. Recientemente, el presidente de Francia, François Hollande anunció que visitará los campamentos de las fuerzas guerrilleras.

Lo que suceda esta semana en Quito puede marcar el inicio del camino hacia un nuevo acuerdo de paz.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • teori-zavaski-1-originalBrasil: la confesión de Odebrecht y la extraña muerte de un juez

    El episodio en que murió Teori Zavascki, juez del Supremo Tribunal Federal, sumó una trágica vuelta más a la trama de Lava Jato, el caso que incluye una millonaria red de sobornos entre empresarios y políticos de casi todos los partidos políticos del país y de varios países del continente.

  • México SumaMovilización en la Ciudad de México ante la asunción de Trump

    En la tarde del viernes 20 de enero, 2 mil personas se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México. La protesta, coincidente con la toma de posesión de Donald Trump, tuvo como objetivo repudiar las políticas migratorias y comerciales de la flamante administración estadounidense.

  • hondurasSe lanzó en Honduras un frente opositor liderado por Zelaya

    Por Andrés Scharager, desde Tegucigalpa. En el contexto de un creciente descontento popular, el partido liderado por el ex presidente Manuel Zelaya congregó a miles de militantes y consumó una alianza que genera altas expectativas de cara a las elecciones de noviembre.

  • oscar_lopez_rivera.jpg_1718483346.jpg_1718483347Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

    Luego de conocerse que Barack Obama otorgó el indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años, su hija informó que planea regresar al país y realizará trabajo comunitario en San Juan.

  • Brasil Policía MilitarAvanza el estado de excepción en Brasil: desalojan 700 familias

    En la mañana de este martes, un batallón de choque de la Policía Militar (PM) de San Pablo desalojó violentamente unas 700 familias asentadas en la zona este de la ciudad. Durante el operativo, también fue apresado el dirigente social Guilherme Boulos y liberado unas horas después.

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.