Clima United States of America, Redmond United States of America, Redmond +4°C

Notas

Diez canciones para recordar a María Elena Walsh

Diez canciones para recordar a María Elena Walsh
enero 10
12:02 2017

Un 10 de enero de hace 6 años nos abandonaba María Elena Walsh (MEW), poetisa, escritora, música, cantautora, compositora y dramaturga argentina que fue considerada como un auténtico mito viviente y un referente en la producción artística para niños de reconocimiento mundial. Generaciones y generaciones de niños y niñas argentinos tenemos grabados en el alma por lo menos una docena de canciones de María Elena.

Además de la famosa tortuga Manuelita (que en 1999 García Ferré convirtió en un largo animado que llegó a representar a Argentina en los Oscar), están los libros de Tutú Marambá, El reino del revés o Dailan Kifki. Basta que suenen algunos acordes de canciones como La vaca estudiosa, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té o En el país de Nomeacuerdo para que postales de la infancia revivan íntegras. A lo largo de su carrera publicó más de 20 discos y escribió medio centenar de libros.

Pese a ser ineludiblemente asociada al mundo de la música y la literatura infantil, María Elena Walsh también escribió y compuso para adultos. Desde las tempranas poesías de Baladas con Ángel (1951) hasta Fantasmas en el parque (2008), pasando por textos imprescindibles como Juguemos en el mundo (1970) o Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993). En cuanto a las canciones para adultos en 1976 editó Cancionero contra el mal de ojo y dos años después Juguemos en el mundo, que unos años más tarde la directora de cine María Erminia Avellaneda, que en ese momento era su pareja, convertiría en una película que MEW también protagonizaría.

Al ser una figura tan reconocida a nivel nacional e internacional era imposible correrla del centro de la escena o minimizar su trascendencia, pero durante décadas su orientación sexual fue un tabú, un tema del que no se hablaba. MEW sin embargo vivió largas relaciones de pareja con mujeres como la folclorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda o la fotógrafa Sara Facio, con quien compartió su vida desde inicios de la década del 80 hasta su muerte.

Recordamos algunas de nuestras canciones favoritas:

1- Canción de tomar el te

2- La reina Batata

3- Chacarea de los gatos

4- Canción de bañar la luna

5- Twist del mono liso

 

6- Canción del jardinero

7- El reino del revés

8-El brujito de Gulubú

9- Marcha de Osías

 

10- La pájara Pinta

 

Bonus track – Una escena de la película Juguemos en el mundo.

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • triaca-1Un pedido de juicio político a dos jueces para avanzar con la flexibilización laboral

    El gobierno quiere iniciar un juicio político a dos jueces que fallaron a favor de La Bancaria en el marco de una negociación salarial. Tanto los trabajadores bancarios como los judiciales aseguran que se trata de un intento de disciplinamiento de la Justicia, para avanzar en una reforma laboral integral.

  • AGRAGR: "El gobierno tiene que hacer que Clarín respete la ley"

    El conflicto en la planta de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) ya superó los 35 días. El próximo miércoles las y los trabajadores gráficos marcharán a Plaza de Mayo para exigir que Clarín vuelva a poner en funcionamiento la empresa. Pablo Viñas, delegado de AGR, analizó en diálogo con Radio Sur 88.3 el escenario actual.

  • textilEmpresarios y trabajadores textiles logran aprobación de emergencia textil en Luján

    El Concejo Deliberante del Partido de Luján solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Es la rama de la industria que emplea al 70% de las y los trabajadores en el distrito bonaerense. A nivel nacional, el sector sufrió 3.345 despidos y 11.720 suspensiones.

  • PJ-CGTEl PJ suma su apoyo a la marcha de la CGT del 7 de marzo

    Luego de una reunión entre la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las autoridades del Partido Justicialista (PJ), estas manifestaron su apoyo "orgánico e institucional" a la medida de fuerza de la central obrera. El presidente del PJ, José Luis Gioja, dijo que "no es una marcha partidista ni un movimiento electoral".

  • informaticaApertura de importaciones: alerta por despidos en el sector informático

    El gobierno eliminó desde este lunes el arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, y desde abril dejará de pagarse el 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras. La Unión Obrero Metalúrgica (UOM) alertó que la medida pone en riesgo 10 mil puestos de trabajo.

  • call centerDiez mil puestos de trabajo en riesgo en los call centers

    Walter Franzone, secretario General del gremio de los trabajadores de call centers, denuncia miles de despidos porque las empresas están eligiendo tercerizar el servicio en otros países de Latinoamérica. Piden una ley de defensa del trabajo argentino y la eliminación de las máquinas contestadoras interactivas.