Notas

Vigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento

Vigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento
enero 11
20:36 2017

Por María Cecilia Iselli* y Sol Martínez**. Actualmente las mujeres cuentan según la ley de contrato laboral con 12 semanas de licencia por maternidad, divididas en 45 días antes del parto y 45 días post parto, mientras que los hombres apenas tienen dos días de licencia post paternidad (puede haber variantes en algunos convenios colectivos de trabajo).

Además de la licencia, las mujeres madres gozan de una hora de lactancia dentro de su jornada laboral hasta el año de su hijo, que pueden dividir en dos pausas de media hora o utilizar para reducir su horario laboral de 9 a 8 horas.

Consecuencias del esquema vigente

En los primeros días las mujeres cargan sobre sus espaldas la crianza de los hijos que las demanda 24 horas al día sin el sostén de la pareja y los varones no puedan compartir la crianza y apoyar a la mujer puérpera con las tareas domésticas.

La mujer debe cortar la lactancia materna -que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sostener por lo menos dos años-, apelar a la leche de fórmula, con consecuencias negativas para la salud de madre e hijos/as (mastitis, alergias, abesidad) y también económicas (ya que implica al menos $80 diarios).

Gracias a esta lógica, se debe tercerizar la crianza de los hijos desde muy temprana edad depositando esa responsabilidad en terceros, jardín de primera infancia o niñeras destinando para ello un 60% o 70% del sueldo de la mujer, ya que los jardines estatales y laborales son escasos. Actualmente un jardín para sala lactario (hasta el año) o deambuladores (un año) cuesta como mínimo seis mil o siete mil pesos por seis horas y sin comedor. Una niñera merece al menos un sueldo mínimo vital y móvil, es decir, muchas veces, todo el sueldo de la mujer trabajadora que fue madre.

Por todo esto las patronales en general prefieren contratar hombres que no faltarán a su labores si son padres. Mientras que las mujeres consiguen trabajos mucho más precarios, de pocas horas y muchas veces en negro, en un esquema que crea dependencia económica y complica la situación aquellas que sufren violencia de género.

Ya reincorporadas, las mujeres muchas veces deben faltar reiteradamente por enfermedades de sus hijos/as derivadas de la temprana escolarización, como bronquiolitis, enterocolitis, etc. Las que opten por extender la licencia sin goce de sueldo pueden perder la obra social cuando más la necesitan por no hacer aportes por más de tres meses.

En cuanto a las parejas de un mismo sexo, ninguno de los dos hombres contará con una licencia de más de dos días, mientras que en el caso de dos mujeres solo la madre gestante pueda obtenerla por los primeros meses.

Proyectos de reforma

Actualmente hay numerosas iniciativas en el Congreso presentadas por distintos sectores, pero ninguna ha logrado pasar a recinto. Un sector del oficialismo planea la idea de consensuar una nueva ley de licencias por nacimiento y el Ministerio de Trabajo ha avanzado en ese sentido, pero estas intenciones se contradicen con los dichos del subsecretario de Estudios Laborales de esa cartera, José Francisco de Anchorena, que defiende una “legislación moderna” siempre y cuando “eso no signifique una menor productividad”.

El viceministro Ezequiel Sabor también fue explícito al respecto: “Hoy la prioridad es enfocarse más en la productividad. Es absolutamente necesario centrarnos en la producción y más días de licencia producirían menos días de trabajo”.

Lo que habría que explicarles a estos funcionarios es que para que la sociedad funcione es fundamental el trabajo reproductivo, invisible y no remunerado que las mujeres hace en sus casas (el 75% del trabajo doméstico total es garantizado por ellas). Trabajos de alimentación, limpieza y cuidados que bajo el manto del amor sobreexplotan a las mujeres con una doble jornada laboral.

Contra esta sobreexplotación y la discriminación laboral por género son necesarias licencias por nacimiento extendidas, igualitarias y obligatorias, que contemplen la crianza compartidas de los hijos y respeten las recomendaciones de la OMS: al menos seis meses para madres y padres, sin importar el tipo de pareja que conformen.

Al momento de retornar al trabajo, el Estado debe garantizar el cuidado los infantes ya sea con jardines en todos los barrios (distintos a los actuales Centros de Primera Infancia, que carecen de lo mínimo necesario para una educación de calidad) y jardines laborales en cada lugar de trabajo.

El caso Romina

En este marco el Ministerio de Hacienda despidió a Romina, una trabajadora a la que no le renovaron el contrato argumentando el aumento de su ausentismo por familiar a cargo (tiene una hija de apenas un año), utilización del lactario y una supuesta baja de productividad por gozar de la jornada reducida por lactancia.

A fines del año pasado el gobierno esbozó cuestionamientos sobre los convenios colectivos de trabajo y alertó acerca de cómo el uso de ciertos derechos podía poner en riesgo nuestros puestos de trabajo. El caso de Romina condensa esos cuestionamientos: hacer uso de sus derechos maternales le costó el trabajo.

Está claro que para este gobierno, menos horas de trabajo son menos horas de producción y los y las trabajadoras somos solo un costo que hay que bajar para engrosar las ganancias empresariales. En un país con tantas desigualdades de derechos maternales y paternales esto implica un ataque directo a las mujeres madres, que las afectará aún más a la hora de buscar empleo en un contexto en el que siempre la tasa de desempleo de las mujeres es superior a la masculina y donde son las primeras en ser despedidas ante las señales de crisis. Para los empresarios representamos un costo más alto y por estar más precarizadas finalmente el costo de nuestro despido es menor y genera menos complicaciones.

El despido de Romina no es un caso aislado sino la línea que se quiere imponer, cuestionando de fondo los derechos conquistados en los convenios colectivos de trabajo, muchos de ellos destinados a la protección de la mujer en el mundo del trabajo.

@mciselli y @SolMar1936

* Delegada junta interna ATE Ministerio de Economía

** Trabajadora estatal

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Recetas

  • arrozconlecheRecetas patrias para este fin de semana extendido

    Un viaje en el tiempo a una cocina rioplatense de 9 de julio de 1816 devuelve una mesa con varios manjares contemporáneos: mate y chocolate caliente; bizcochos y pastelitos; puchero, carbonada y locro; arroz con leche y mazmorra. Notas te trae recetas para repasar un poco de historia de paladar argentino.

  • locroLa receta de locro de doña Petrona para este 25 de mayo

    Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como “doña Petrona”, fue una pionera en llevar la cocina al ámbito mediático. Didáctica e innovadora –su figura creció enseñando a usar cocinas a gas- hoy Notas te acerca uno de sus clásicos: el locro.

  • TragoLos cinco tragos del momento

    Porque siempre es un buen momento para festejar, recomendamos cinco tragos ricos y diferentes para pedir cuando nos aburrimos del fernet, el campari y la cerveza.

  • Pan CaseroABC del pan casero

    Ya es momento de terminar con las excusas y acabar con la mentira de “no se hacer pan casero”. Absolutamente cualquier persona en edad razonable para manipular un horno esta capacitado para hacer pan en su propia casa con ingredientes básicos. Veamos cómo.

  • Torta de Manzana 3Torta fácil de manzana

    Las abuelas siempre son las más indicadas para hacer las mejores tortas, más allá del sabor y de la técnica en si, el sabor de torta de abuela es único. Por eso hoy el chef Francisco Almeida nos trae la receta la torta de manzana de su abuela Alicia.

  • Mini TartaRecetas rápidas: Una para microondas y una con jengibre

    Como cada entrega de las recetas del chef Francisco Almeida, Notas te trae soluciones prácticas y ricas para cocinar en tu casa o cocinarle a familiares y amigos. Hoy una rápida receta de microondas y una excelente sopa crema con jengibre.