Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Panorama Africano: paro de médicos y colapso sanitario en Kenia

Panorama Africano: paro de médicos y colapso sanitario en Kenia
enero 15
21:32 2017

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con información de Kenia, Gambia y Somalía.

Paro de médicos y colapso sanitario en Kenia

KeniaDesde comienzos de diciembre que la Unión de Médicos y Dentistas de Kenya (UMDK) convocó a un paro por tiempo indefinido en reclamo por aumentos salariales. En ese contexto el gobernador de Nairobi (la capital), Evans Kidero, envío telegramas de ultimátum a los huelguistas, amenazando con despedirlos. Se trata de cinco mil profesionales de la salud en todo el país.

No obstante Thuranira Kaugiria, titular de la UMDK, respondió que “estas intimidaciones no se tendrán en cuenta” y exigió que el gobierno nacional a cargo de Uhuru Kenyatta cumpla “el acuerdo de negociación colectiva firmado en 2013″.

Además el dirigente sindical se mostró confiado. “No es preocupante perder el pago de diciembre, porque estamos seguros de que seremos remunerados una vez que consigamos nuestras demandas”, dijo.

El convenio acordado entre el sindicato y el gobierno en 2013 estipula un incremento salarial del 180%. En la actualidad, un médico en Kenia gana en promedio 400 dólares el mes, comparado con los 14 mil que recibe un legislador.

La falta de respuesta por parte del gobierno ha llevado a una situación crítica en el sistema de salud. A comienzos de diciembre 78 pacientes psiquiátricos se fugaron de una institución ante la ausencia del personal. El propio presidente Kenyatta anunció que al menos 20 personas murieron “como consecuencia del paro”, por lo que solicitó que regresen al trabajo y apeló a su sentido humanitario.

La UMDK rechazó el pedido y señaló al gobierno como el responsable del conflicto por no cumplir con sus promesas respecto a los salarios.

Por su parte un tribunal amenazó con encarcelar a quienes sostengan la medida de fuerza. La jueza Hellen Wasilwa declaró días atrás que quienes no vuelvan a trabajar “serán arrestados donde sea que estén y llevados a la cárcel”.

Este tipo de conflicto no es una novedad para el país del este de África. Hace cinco años los profesionales de la salud se declararon también en huelga debido a la falta de presupuesto para los hospitales. Según denunciaron en su momento faltaban medicamentos e instrumental.

“La situación llegó en aquel momento a un grado de deterioro tal, que los cortes de energía obligaban a los médicos a iluminar los quirófanos con sus teléfonos celulares y estamos hartos”, dijo la doctora Nelly Bosire, también dirigente de la UMDK.

Nigeria envía tropas a Gambia para garantizar la transición presidencial

Gambia 2La cuenta regresiva está en marcha. El 19 de enero vence el mandato del presidente de Gambia, Yahya Jammeh, quién perdió las elecciones del pasado 1 de diciembre contra Adama Barrow. Sin embargo el actual jefe de Estado desconoció el resultado y se niega a dejar su puesto, lo que desencadenó una crisis política en el país y la región.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que envió una delegación a Gambia para intentar convencer a Jammeh que abandone el cargo, anunció la semana pasada que no descarta impulsar una operación militar para garantizar la transición. En ese marco el ejército de Nigeria envió un batallón a territorio gambiano para “ser activado” en cualquier momento después del 19 de enero, si Jammeh mantiene su “amenazante posición” de no entregar el poder.

Asimismo el parlamento nigeriano votó una ley que aprueba darle asilo al presidente saliente como solución a la crisis. Se ofrece “un refugio en Nigeria para vivir con seguridad como una manera de poner fin al estancamiento político en Gambia”. Al tiempo que se señala la intención de “salvar” al país de “caer en el caos, con consecuencias para la región de África Occidental, como resultado de un posible conflicto armado y el desplazamiento masivo de personas”.

Mientras tanto el gobierno de Senegal -único país limítrofe de Gambia- recibió a Barrow en su territorio hasta que se resuelva la situación ya que la Cedao temía por la vida del candidato vencedor.

Finalmente la Unión Africana declaró la semana pasada que “a partir del 19 de enero de 2017, el presidente saliente Yahya Jammeh dejará de ser reconocido como gobernante legítimo de la República de Gambia”.

Jammeh llegó al poder en 1994 mediante un golpe de Estado y luego ganó las presidenciales en 1996 y 2001. En 2002 impulsó una enmienda constitucional que eliminó el límite de períodos de mandato por lo que se presentó -y se impuso- en las elecciones de 2006 y 2011.

Somalía: empleados públicos y militares no cobran su salario hace siete meses

SomalíaEste domingo el canciller somalí, Khaled Omar, reconoció el gran problema que agobia al gobierno de su país en términos de la deuda que mantiene con sus empleados y soldados. “El Ministerio de Hacienda y otras autoridades competentes son conscientes de este dilema”, declaró ante la pregunta de los periodistas.

Hasta el momento pocos funcionarios habían hablado del tema: desde hace siete meses que la mayoría de los trabajadores del Estado y miembros de las fuerzas armadas no perciben su sueldo.

Si bien todavía no se ha desencadenado ninguna protesta masiva, el malestar persiste y pone en peligro la frágil estabilidad política del país.

Desde hace años que el Estado somalí busca conformarse como tal en el marco de la guerra civil con el grupo islamista Al-Shabbab y los movimientos separatistas de Somailandia y Puntlandia. Recientemente la elección del Parlamento fue considerada por la comunidad internacional como un gran paso en este sentido.

No obstante quedan muchos problemas por resolver al cual también se suma el retorno de refugiados desde los campamentos en Kenia ya que el gobierno de ese país pretende cerrarlos denunciando que, desde allí, se gestan actos terroristas en su territorio.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África