Notas

Café Tacvba deja de tocar “La Ingrata” para no fomentar la violencia de género

Café Tacvba deja de tocar “La Ingrata” para no fomentar la violencia de género
febrero 22
01:20 2017

Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. “La Ingrata” es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.

En 2016, ante la pregunta del diario La Nación, los integrantes de Café Tacuba explicaron que al momento de componerla no estaban sensibilizados como ahora con el tema de la violencia de género. “Quizás es momento para dejar de tocarla o cambiarle la letra”, dijo Rubén Albarrán, cantante de la banda.

“Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”, agregó.

“Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento”, dijo por su parte Meme (Emmanuel del Real, tecladista) quien también intentó explicar que las letras de los corridos norteños “muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor”.

La letra de la canción dice, entre otras cosas: “Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral”.

Como registraron varios medios de comunicación, en los últimos shows de la banda, como en las Fiestas de Palmares en Costa Rica, los músicos ignoraron la insistencia del público con que tocaran “La Ingrata”, uno de sus principales hits hace más de 20 años.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • represion-8MPiden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo

    La Procuvin emitió un dictamen en el que solicitan que se investiguen los hechos ocurridos el 8 de marzo pasado luego de la movilización por los derechos de las mujeres. Aseguró que se trató de casos de violencia institucional y que se deben determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.

  • NiDiosNiPatron#8M: feminismo y cine

    Un documental, un drama, una histórica y una serie para acercarse un poco más a la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.

  • conferencia de prensa 8m#8M: “Hay un mensaje muy claro de criminalización de la protesta”

    Este jueves se realizó una conferencia de prensa para denunciar las detenciones “arbitrarias, ilegítimas, ilegales y violentas” que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en la noche del 8 de marzo.

  • Represión“El pedido de mano dura trae más violencia de género y más racismo”

    Después de la multitudinaria marcha por el Paro de Mujeres fueron detenidas unas 20 manifestantes en medio de operativos policiales plagados de irregularidades y abusos. Ya fueron liberadas pero se encuentran en curso investigaciones por considerar que el proceder policial constituye un hecho de violencia de género.